SE VIENE EL RALLY MUNDIAL

Como nunca en los últimos años pinta atractivo el Rally de Argentina, disputarse entre el 27 y 30 de este mes por caminos de Córdoba, con epicentro en Villa Carlos Paz. Sera la 37ª edición de la carrera mundialista con más continuidad en territorio argentino y que desde 1980 sólo tuvo una breve pausa en 1982 por la Guerra de las Malvinas.

En el poblado panel, el licenciado Fernando García Soria (quinto de izq. a der.), subsecretario de Turismo y Promoción fue el representante del gobierno nacional.

“En cuatro fechas disputadas hasta ahora hubo cuatro pilotos y marcas ganadoras  diferentes” recordó Carlos García Remohí, titular del CDA del Automóvil  Club Argentino, durante la presentación de la carrera efectuada en la sede de Avenida Libertador al 1800,y que tuvo en el centro del panel a Elvio Colombo, vicepresidente del ACA.

“Los nuevos autos de WRC son tremendos” destacó Remohí, antes de precisar que “tienen una mejor aerodinamia, más potencia  y son más veloces” como datos atractivos para potenciar el interés de los aficionados. Asimismo y en función de ese interés que suele ser multitudinario, el dirigente  expresó su deseo que el público repita la buena conducta que tuvo el año pasado y que dejó como un mal recuerdo la “tarjeta amarilla” que le puso la FIA por la caótica edición 2015. “Ahora esa tarjeta amarilla la tiene España” informó Remohi quien confía en la buena conducta de los aficionados argentinos.

Las líneas más agresivas de los nuevos autos de rally mundial se reflejan en el Citroen de Kris Meeke, vencedor en México.

El tema seguridad, siempre tan sensible, fue abordado también por David Eli, coordinador de la carrera. “Nos preocupamos y nos ocupamos y por eso implementamos las zonas de espectadores (19 por cada una de las 3 etapas), sobre las bases de seguridad, comodidad e interés deportiv.” contó Eli quien también detalló las novedades que mostrará el recorrido con relación al año anterior. Según anunció serán la extensión  a 1.750 metros de un trazado mixto, que combinará asfalto con tierra, en el SuperEspecial que en la zona céntrica  de Córdoba abrirá el rally el jueves 27 por la noche, y el cambio de sentido del tramo Tanti-Villa Bustos, con el fin que el promedio de velocidad no supere el límite de 130 Km/h. marcado por el reglamento.

“Los  caminos se deterioraron un poco por las fuertes  lluvias de las últimas semanas pero estarán  listos para la carrera y desde el lunes quedarán cerrados para el tránsito” informó Eli sobre otro punto que merece la atención de los organizadores de esta carrera que tendrán un recorrido  total de 1.417,98 Km. con 357,59 de velocidad que sumarán los 13 primes. También participaran los autos del Rally argentino, con un fecha por su campeonato, pero sólo harán una de las dos pasadas en las etapas del viernes y sábado.

Dos experimentados hombres del rally como Gabriel Raies y David Eli esperan con grandes expectativas la edición 2017 de la carrera mundialista.
-publicidad-

Esta nueva edición del Rally de Argentina  será la quinta fecha del campeonato mundialque encabeza el cuádruple campeón Sebastien Ogier (Ford) con 88 puntos, seguido de Jari Matti Latvala (Toyota) con 75 y Thierry Neuville (Hyundai) con 54. Obviamente los tres y sus respectivos equipos y compañeros estarán en Argentina junto con el equipo Citroen que con Kris Meeke a la cabeza buscara repetir la victoria lograda por el norirlandés en el 2015.

“A diferencia de años anteriores, no hay un gran candidato y nadie sabe quién va a ganar. Esto anticipa una gran lucha” destacó Gabriel Raies, desde su actual condición de director de la Agencia Córdoba de Turismo pero con la experiencia de muchas participaciones sobre un auto de carrera. Una opinión para tener en cuenta y entusiasmarse un poco más con este Rally de Argentina que se viene.

 

Por Miguel Sebastián

Fotos: Mónica Paz y wrc.com

 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre