COMO NO PODIA SER DE OTRO MODO, VisiónAuto cierra el año con la gran encuesta que ya se volvió un clásico.

Esta vez hemos tenido el honor de homenajear a uno de los personajes más valiosos que tuvo la historia del automovilismo argentino y mundial: José Froilán González, fallecido como sabés durante el año que se cierra. Por eso decidimos darle su nombre a la encuesta y a los «premios».

Sin más vueltas, te dejamos la encuesta de lo mejor y lo peor que tuvo este 2013 en la Argentina y el mundo, según los periodistas profesionales de gráfica, radio y televisión que siguen día a día al deporte motor.

                       LOS MAS VOTADOS

 

1-El piloto

Matías Rossi (31 votos)

 

"Yo, el número 1". Matias se coronó en Súper TC2000 y peleó los campeonatos de TC y de Turismo Nacional. El piloto más completo de La Argentina (Foto AIF)
-publicidad-

 

2- El que sorprendió

Facundo Chapur (11 votos)

 

3-El que decepcionó:

Esteban Guerrieri (11 votos)

 

4-La categoría del año

Turismo Nacional (22 votos)

 

El Turismo ofreció los espectáculos mas atrayentes, en la Clase 3, el título fue para Facundo Chapur con el Peugeot 308

5-El equipo del año

Toyota (25 Votos)

 

6-El director deportivo

Darío Ramonda (7 votos)

 

7-El director técnico

Diego Bruna (19 votos)

 

8-El preparador (motor)

Rody Agut (25 votos)

 

9-El chasista

Walter Alifraco (17 votos)

 

10-El dirigente del año

Hugo Mazzacane (13 votos)

 

Mazzacane, tomó el mando de la ACTC reemplazando a Oscar Aventin; el platense con otro estilo menos confrontativo pero tan firme como el del Puma, pasó a manejar a la más "popular"

 

11-El mejor autódromo

Termas de Río Hondo, Santiago del Estero (37 votos)

 

12-El peor autódromo

Autódromo de Pigüé (8 votos)

 

13-La mejor carrera

La final de la clase 3 del TN en Trelew (9 votos)

 

14-La carrera que no hay que repetir

Estadio Único de La Plata, Súper TC2000 (14 votos)

 

15-La mejor maniobra

Los sobrepasos entre López, Canapino y Fontana en Potrero de los Funes (TRV6) (9 votos)

 

16-La peor maniobra

El toque de Ortelli a Rossi en San Luis (22 votos)

 

17-El papelón del año

Los cambios de reglamento en TC (7 votos)

 

18-El aplauso del año

José María López y su llegada al WTCC (6 votos)

 

Pechito, sorprendió al ganar en WTCC en Termas con un BM desactualizado; fue la llave para conseguir lo conseguido; es piloto oficial Citroen para 2014 (Foto WTCC)

 

19-El silbido del año

A la invasión del público a las pistas (6 votos)

 

20-La pelea del año

Rossi vs Ortelli (25 votos)

 

21-El momento del año

La victoria y la llegada de Pechito López al WTCC (8 votos)

 

22-El escándalo del año

El video del auto del LSG en la ruta, que reveló VisiónAuto (10 votos).


Además de responder la encuesta, los periodistas dejaron una breve reflexión sobre cómo fue a criterio de cada uno, el 2013 automovilístico  y que piensan sobre la actividad. Mirá:
“Fijate cómo está el automovilismo argentino que hay quienes aplauden que cuatro tipos se juntaron para que no se superpongan los calendarios de las categorías…”.
Alan Incorvaia (programa de radio Champán o Suero y Revista CORSA)

«Un año más que pasa sin que las cuatro categorías realicen un plan estratégico a cinco años para recuperar público, rating de TV, presencia en medios, ganar público, meterse en las nuevas generaciones y construir figuras deportivas por sobre los equipos y autos. ¿Qué esperan? ¿Qué el último apague la luz?».  Mauro Feito (programa Ultima Vuelta-Fox Sports)

 

Una de los momentos mas discutidos y polémicos del año en TC; Aventin lo pasa por afuera a Ortelli en la última vuelta y gana el TC en La Pampa, aún duran los ecos (Foto AIF)

 

«Me preocupa la decadencia en los últimos años del automovilismo como deporte en si. Evidentemente la división televisiva influye».  Marcelo Mercado (programa Carburando TV)

«Ojalá que este receso sirva para que los dirigentes se den cuenta que el automovilismo está en decadencia». Diego Daorden (Revista Crono TC)

«El automovilismo va perdiendo el brillo de otras épocas y esa falta de atractivo se ve reflejada en la escasa repercusión de la actividad por fuera de los medios especializados. El deporte motor fue perdiendo terreno con respecto a otras disciplinas y revertir esta tendencia será uno de los mayores desafíos para la diligencia en general». Roberto Ghiorsi (C5N).

 

Tarea consumada. Diego Aventin, logró el objetivo, convertirse en campeón de TC como su padre y su tío. ¿Cambiará algo de ahora en más en la categoría? (Foto AIF)

 

«El automovilismo argentino sigue estando en deuda con el público. Se hacen demasiadas pruebas que van en contra de la esencia del deporte». Agustín Lafforgue (Revista CORSA).

«División, aburrimiento, sospechas… un interminable trompo de todo el automovilismo argentino, que está mareado». Gastón Mangini (Lop Multimedia).

«Hugo Mazzacane está ahora al frente de la ACTC, en sus primeros pasos parece haber un cambio, bienvenido sea. También, un gran paso en la coordinación de los calendarios».
Héctor Pérez (www.derojoaverde.com.ar).

 

Los brazos en alto, siempre; arriba del Red Bull Renault imbatible, Vettel construyó su cuarta corona mundial al hilo (Foto Red Bull Racing)

 

«Excesiva actividad, espectáculos pobres, desinterés del público, demasiado negocio, costos elevadísimos… el automovilismo nacional en alerta naranja». Raúl Barceló (programa Desde Boxes TV. El Garage TV).

«Pasó un año más de automovilismo en la Argentina y la caída no para. Poca audiencia, escaso público en la mayoría de los autódromos, peleas y chicanas para quedarse con las fechas… Ojalá que alguien lo pare a tiempo». Alejo Iriart (Diario Olé-Revista CORSA).

«Sólo espero del automovilismo 2014, menos hipocresía, menos falsedad, y que el mismo, esté en manos de gente con conocimiento y coeherencia». Marcelo Ingaramo (Rally Noticias  HYPERLINK «http://www.rallynoticias.com» www.rallynoticias.com).

 

Agustín Canapino, anduvo fierro a fondo en Súper TC2000 con el Chevrolet Cruze, y sobre el final de temporada protagonizó el pase del año, en 2014 manejará un 208 del Peugeot Lo Jack Team. En Top Race, luego del polémico final con Pechito, se llevó la cuarta corona de campeón al hilo

 

«La desprolijidad estuvo al pie del cañón. Problemas de calendarios, desacuerdos dirigenciales y cambios reglamentarios no hicieron más que atentar contra el automovilismo». Gonzalo Carbia (Prensa equipo Fiat Petronas Súper TC2000- programa de radio MundoSport).

«Hay que entre todos ir pensando y aportando ideas, para que el automovilismo encuentre los espacios que se han perdido en los últimos 20 años. Y creo que lo vamos a lograr».
Osvaldo Cocho López (C5N y programa AutosxTV, El Garage TV).

«El 2013 ha deparado más incertidumbres que certe­zas en el rumbo que lleva el automovilismo nacio­nal, que no logra salir de su medianía». Jorge Fernández Gentile (Diario Crónica)

Uno de los grandes sustos del año, el piñón en el TC en Rafaela; Girolami se pasó en la chicana 1 y al volver a pista lo embocó a Altuna y se armó el gran lío. Al Bebu por la maniobra le dieron 5 meses de parate (Foto AIF)

 

«El automovilismo argentino está a tiempo para revertir la pendiente que sufre producto, entre otras cosas, de su ruptura». Roberto Berasategui (Diario La Nación – programa Máxima Velocidad, Fox Sports)

“Año movido, de muchas polémicas, nuevos campeones y otros repetidos. Menos habladuría haría un automovilismo mejor”. Germán Schreiber (programa de radio Pole Position)

«Que el automovilismo argentino comience una etapa de diálogo con cambios coyunturales y dirigentes emprendedores que privilegien lo deportivo». Martín Gallino (Revista Ventus – prensa Ministerio de Turismo).

 

El Autódromo de Termas de Río Hondo, considerado el mejor del pais; demandó millonaria inversión costeada por el gobierno de Santiago del Estero, está listo para recibir al Mundial de Motos

 

«Aunque los dirigentes digan que el año de sus categorías ha sido positivo, el automovilismo sigue en deuda con el público y con el deporte».  Ezequiel Ganem (Revista Campeones y @RMPrensa).

«Fue un año con decisiones políticas desacertadas, con muchos cambios en general, que perjudicaron al automovilismo argentino». Luciano Kinder (Pistas Argentinas).

«El automovilismo no tiene ídolos, esta chato, compartida la culpa entre dirigentes, pilotos, dueños de equipos y periodismo». Mariela Pallero (programa Velocísimo LT10, Santa Fe).

«Que cada categoría mantenga su esencia sin inventos raros. Desde el punto de vista deportivo el automovilismo argentino se tornó difícil de entender para el aficionado común».
Sergio Tenaglia (Pistas Argentinas).

«Luego de varios años de encontronazos parece que en 2014 va a haber más comunión entre dirigentes, ¿la punta del ovillo? el lanzamiento conjunto del calendario». Marcelo Rondina (Sigue Girando-TyC Sports)

«La repetición de errores y falta de visión en conjunto continúa socavando la actividad: los bajos ratings y falta de público son las alarmas». Martín Urruty (ESPN).

«El automovilismo argentino tendrá en el 2014 la posibilidad de evitar los males del 2013. Depende del mismo automovilismo». Luciano Iriondo (Jefe de Prensa APAT).

 

La televisacion de las carreras, los rating conseguidos, ya fuera por Automovilismo para Todos como por Canal 13-Carburando, generó numerosos análisis (Foto mundoaudivisual.com)

 

«La temporada 2013 del Automovilismo Argentino resultó positiva más allá de las idas y vueltas en cada una de las categorías quedando algunos aspectos por corregir para el próximo año».  Damián Lippo (Jefe de Prensa ACTC).

«Si todos los que formamos parte del automovilismo argentino (pilotos, dirigentes, periodistas, etc…), no tiramos para el mismo lado, se va a complicar». Juan Manuel Danza (Diario Tiempo Argentino – Revista Ventus).

«Muchas cosas para corregir. Entre todos debemos potenciar el automovilismo argentino». Bárbara Vitantonio (TyC Sports y Prensa Peugeot Lo Jack Team Súper TC2000)

«Ojalá el automovilismo argentino recupere el protagonismo de años anteriores. Estamos en un pozo». Miguel Mattos (Jefe de Prensa Rally Argentino).

«El año más discutido del automovilismo adentro y fuera de la pista en años. Ojalá se repita lo de la pista en 2013».  Ezequiel Frechero (Autos y Locos).

«Un pedido a los dirigentes y los pilotos: tienen que darse cuenta que el automovilismo argentino está en decadencia. Hagan algo». Diego Durruty (Revista CORSA y radio Vorterix)

«Con tanta superposición de categorías y horarios, lo único que se logra es espantar al espectador de las pistas y de la TV». Rafael Cerezo (Diario La Voz del Interior, Córdoba)

 

Entre los periodistas consultados, los que respondieron a la encuesta anual propuesta por VA, han sido:
Alan Incorvaia (Champán o Suero y Revista CORSA), Mauro Feito (Fox Sports), Marcelo Mercado (Carburando), Diego Daorden (Revista Crono TC), Roberto Ghiorsi (C5N), Eduardo Ruiz (programa radial Largaron), Andrés Perco (Carburando), Agustín Lafforgue (Revista CORSA), Jorge Luis Legnani (Campeones), Gastón Mangini (Lop Multimedia), Héctor Pérez ( HYPERLINK «http://www.derojoaverde.com.ar» www.derojoaverde.com.ar), Alejo Iriart (Diario Olé-Revista CORSA), El equipo de Sobre Ruedas, Marcelo Ingaramo (Rally Noticias  HYPERLINK «http://www.rallynoticias.com» www.rallynoticias.com), Marcelo Vivo (Fox Sports – programa radial Largaron), Gonzalo Carbia (Prensa equipo Fiat Petronas STC2000- programa de radio MundoSport), Osvaldo “Cocho” López (C5N y programa «AutosxTV, El Garage TV)), Jorge Fernández Gentile (Diario Crónica), Roberto Berasategui (Diario La Nación – programa Máxima Velocidad, Fox Sports), Christian Re (Diario Crónica), Germán Schreiber (programa radial Pole Position), Martín Gallino (Revista Ventus y prensa Ministerio de Turismo).

Tqmbién, Ezequiel Ganem (Revista Campeones y @RMPrensa), Raúl Barceló (Desde Boxes TV, El Garage TV), Luciano Kinder (Pistas Argentinas), Mariela Pallero (Velocísimo LT10), Sergio Tenaglia (Pistas Argentinas), Marcelo Rondina (Sigue Girando), Martín Urruty (ESPN), Luciano Iriondo (Jefe de Prensa APAT), Damián Lippo (Jefe de Prensa ACTC), Juan Manuel Danza (Diario Tiempo Argentino, Revista Ventus), Miguel Mattos (Jefe de Prensa del Rally Argentino), Ezequiel Frechero (Autos y Locos), Bárbara Vitantonio (TyC Sports – encargada de prensa Peugeot Lo Jack Team STC2000), Diego Durruty (Revista CORSA y radio Vorterix), Rafael Cerezo (Diario La Voz del Interior, Córdoba), Eduardo Malamud (programa de radio Autorama, LU9 Radio Mar del Plata). Alejandro Lezcano, Leonardo Maqueda, Javier Farias y Omar Vega (programa radial El equipo de Sobre Ruedas, Santa Fe), Daniel Monticelli (Diario El Litoral, Santa Fe).

A todos, el sincero reconocimiento de VA.

 

 

¡Un maestro!, "Pepe" falleció en 2013; uno de los grandes en la historia del deporte (Foto Autos Clásicos de la Argentina)

FROILAN INOLVIDABLE, GRACIAS!

-publicidad-


7 COMENTARIOS

  1. Veo que al menos los periodistas especializados coinciden con el diagnóstico sobre el estado de este » Deporte «. Solo resta esperar que tomen nota los «Dirigentes».
    Personalmente me arrepiento de las horas que «perdí» frente al televisor viendo carreras aburridísimas,peleas absurdas,reglamentos que cambian de la noche a la mañana y campeones obvios.
    Así que me he propuesto para el 2014 solo sentarme a ver las carreras del TN.
    Para las demas usaré el principio de inversión de la carga de la prueba,es decir hasta que no me demuestren que darán buenas carreras,sin inventos raros,sin sospechas de favoritismo familiar,contarán con la mayor indiferencia de un aficionado que sigue al automovilismo desde mediados de los 80 cuando comenzaron las transmisiones del Club Argentino de Pilotos.
    Feliz 2014 !!!!!

    • Frenando, estoy totalmente de acuerdo con tu acerdada decision. Incluyendo el aplicable instituto de la «inversion de la carga de la prueba». Señores dirigentes, no debere yo descubrir si una categoria es buena o mala, deberan ser ustedes quienes me demuestren cual es la mejor. Mientras tanto, dejando de lado la cuestion politica de quien transmite o no (tengo mi opinion), seguire viendo TN y en el canal FOX3, DTM, WTCC, BTCC, V8 SUPERCAR AUSTRALIANO. Feliz año nuevo…!

  2. esta gbuena la idea de elegir los mejores y malos del 2013, pero lo q no entiendo es como ninguno de los que supuestamente saben haya votado a Diego Aventin como mejor piloto, acaso es por que el pibe no les da bola?

  3. bueno esto de los premios, y bueno eso de la superposicion de fechas, horarios, circuito pedorros, y los dirigentes que siguen miradn para otro lado, asi estamos estimados

  4. QUE BIEN LOS SEÑORES LLAMADOS PERIODISTAS: SE NOTA QUE LA EXELENTISIMA DIRIGENCIA DE LA CALLE BOGOTA, BAJA BUENOS BILLETES, PORQUE EL SOGACA QUE TIENEN DE HABLAR EN CONTRA DEL VERGONZOZO TC, CON MANOS NEGRAS EN TODOS LADOS, CON COMISARIOS DEPORTIVOS QUE RESPONDEN X CELU LAS ORDENES DE «EL», ES INCREIBLE LA IMPUNIDAD DEPORTIVA, Y SI USTEDES QUE PUEDEN «HABLAR» CON LOS RESPONSABLES, SE QUEDAN EN «BOXES», ES PORQUE EL NEGOCIO LES CIERRA, PERO TODO EN LA VIDA TIENE SU VUELTO, NO SEA COSA QUE LA GENTE DEJE DE SEGUIR «VIENDO» AUTOMOVILISMO FISTICIO Y ABANDONEN LAS EMISIONES, CAMBIEN, VUELVAN A LA REALIDAD, LO MISMO CON EL «CASTGO» A PILOTOS QUE NO LES PERMITEN SUBIR AL TC CON FORD O CHIVO, HAY MIEDO QUE SEAN SOLO ESAS MARCAS? BASTA MUCHACHOS, DEJEN DE ESTAR COMODOS EN LOS SILLONES Y PIDAN CAMBIOS EN EL AUTOMOVILISMO.

  5. Si se me permite quiero felicitar a la gente de VA por la encuesta, nombrar a todos los periodistas que votaron le da transparencia. Por otro lado me gustaria dejarles un comentario con respecto a las mejores carreras y la mejor categoria, el TN es la primer categoría en la escalera de importancia o sea promocional, siempre lo fue, en los ultimos años pilotos consagrados y de renombre yendo detras del billete desvirtuaron la esencia de la misma dejando sin posibilidades a muchos pilotos q deberian usarla para promocionar y hacer experiencia.Es ahi donde empiezan los problemitas de nuestro automovilismo que muchos hablan.
    Quiero decir que el TN es TN sin Ortelli Rossi etc etc. de ahi salian los grandes pilotos que luego nos llenaban de gusto en TC y TC2000.
    Estos pilotos son los que les dicen NO al trv6, la categoria mas logica tecnicamente y de mayor potencia en la cual los admiradores del automovilismo deberiamos ver a los 25 mejores pilotos de la Argentina. Saludos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre