ES UNO DE ESOS TÉCNICOS argentinos tan capacitados.

 

Ha trabajado en las principales categorías del automovilismo argentino, y desde 2015, se sumó al Stock Car de Brasil, lo más importante del país vecino.

«Algunos se confunden y piensan que soy de Tandil, pero en realidad soy de Azul; lo que pasa es que trabajé mucho tiempo con Fabián Acuña que es tandilense», dice Marcos a Visión.

Antes de afrontar la nueva etapa en el Stock Car, el último año de trabajo en las carreras de nuestro país de Laborda fue «oficialmente -dice- fue en Top Race, full time con el equipo RV. Además siempre asesoré a equipos de Turismo Carretera, TC Pista, TRV6, Turismo Pista, Superturismo Uruguayo,  zonales. Hay muchos amigos conocidos y siempre que he podido, les doy una mano».

-¿Cual es tu labor en el Stock Car brasileño,  a que equipo estás integrado?

-Actualmente soy el Director Técnico del equipo TMG cuyo accionista mayoritario es la empres TMB y este año Shell V Power Racinge. Comencé en la categoría y en este equipo, en 2015 trabajando part time en las carrera como técnico de pista de un auto, y desde el año pasado como DT.

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-¿Que te llevó a volcarte al Stock Car?

-Se dio luego de una invitación de un ex piloto que trabajó conmigo, el conocido brasileño Ingo Hoffmann. Me sedujo afrontar un nuevo e interesante desafío, en una de las categorías mas importantes y tecnológicas de Sudamérica.

¿Que diferencias sustanciales encontrás en el terreno técnico, deportivo y organizativo, entre el automovilismo nacional y el brasileño?

En lo técnico muy poco, creo que la Argentina está en un muy buen nivel. En lo deportivo y organizativo es una tendencia mundial, que grupos empresariales sean los organizadores de eventos, y gerenciadores de categorías donde terminan teniendo influencia en decisiones deportivas. Depende mucho del ente fiscalizador marcar las reglas .

 

Marcos festejando una victoria de Zonta en el Stock Car brasileño.

 

-¿Cómo ves al automovilismo argentino desde Brasil?

-Sigo prácticamente todo el automovilismo argentino, dependiendo de las variables económicas todavía se hace con mucha pasión. Argentina está un paso adelante respecto a los demás países de la región. Brasil tiene sólo el Gran Premio de Fórmula 1, donde desde el punto de vista organizativo deja alguna enseñanza . Argentina con el Dakar, el Mundial de Rally, WTCC, Fórmula E , Moto GP , etc,  hace que puedan aprovecharse distintos aspectos técnicos y también, desde ya, es beneficioso para el público.

¿Que enfoque notás que se le da desde los fiscalizadores, organizadores, categorías, equipos, al automovilismo brasileño, a diferencia de nuestro automovilismo?

En cuanto a fiscalizadores, la Confederación Brasileira de Automovilismo es una entidad con menor alcance político ante la FIA, pero quizás con una relación más estrecha, tal vez por tener integrantes en comisariatos deportivos de F-1, FE , etc. Pero no cuentan con un Automóvil Club como respaldo. La CODASUR es dirigida por Carlos García Remohí desde la Argentina. Los problemas son similares, poca proyección de jóvenes pilotos en el mundo, escaso seguimiento a categorías nacionales menos importantes, y como te dije antes , opacado su desempeño en categorías donde los organizadores son muy fuertes .

 

Uno de los autos del equipo, el del ex-F1 Ricardo Zonta.

 

Respecto a los organizadores –agrega-, la VICAR pertenenciente a la Red O Globo, tiene los derechos de Stock Car, Campeonato Brasilero de Marcas que es similar al TC2000 de nuestro país, con los motores cuatro cilindros que hiciera (Oreste) Berta, la idea vendida por Pablo Peón. También los derchos sobre el Turismo Brasilero y Mercedes Challenge. Todas las categorías corren en el mismo week end. De esa forma, se optimizan costos y con empresas multinacionales presentes como General Motors, Petrobras, Shell, Ipiranga, Red Bull , Pioneer, Mobil entre otras. Algo similar a lo de los grupos Trisa, Clarín, etc . Las demás categorías existentes como Porsche , Formula Truck , F3 , no son televisadas.

-¿Y los equipos y pilotos?

-Los de Stock Car tienen una estructura similar a un equipo de GT europeo, y los pilotos son contratados y se cuenta con sponsors de empresas multinacionales y presupuestos que suman hasta el doble de uno para correr en Súper TC2000.

 

 Por Carlos Saavedra

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