VUELTA DE TUERCA

Por C. S



El volantazo dado por el equipo Peugeot para encarar el año 2011 en TC 2000, resuelto a fines del año pasado, ha dejado varios heridos en el camino. Ya sabés, la representación de la marca del León ha pasado a ser responsabilidad de Ulises Armellini. Mauro Saravia, integrante del equipo «anterior», le cuenta en pleno verano a VisionAuto lo atravesado en 2010 que a la vista quedó, no alcanzó los resultados aguardados en el retorno al TC 2000 de Peugeot.

«Les agradezco a ustedes de VisiónAuto, la posibilidad de expresar algunas verdades que tantas veces son tapadas por miradas parciales; puedo dar mi punto de vista sobre lo que pasó en el equipo Peugeot el año pasado, y por que para mí fue algo que jamás ví en 32 años de automovilismo. Un hecho que encima, me perjudicó en lo económico en forma considerable, ya que apostaba a la continuidad de un proyecto bien fundamentado», expresa Saravia.

«Cuando me incorporé al equipo -relata-, antes de la carrera en Gral Roca, tomé contacto con la gente que trabajaba en el taller, me encontré con algunos «viejos» conocidos; lo estaban armando. Faltaban elementos y muchas cosas por hacer, pero todo se atendió con celeridad. Se compraron máquinas y elementos en un despliegue económico importante, que después me enteré fue a costa del bolsillo de (Ignacio) Palacios, parece que Peugeot no estaba al día con los pagos».

«Las cosas empezaron a tomar un tinte de normalidad, teníamos la capacidad de construir cualquier elemento, autos o lo que fuera para el desarrollo, algo vital para el funcionamiento del equipo. Hasta ese momento, todo bien, Pablo Averame (gerente de marketing de Peugeot) estaba contento porque evolucionábamos. En el taller ya había técnicos, Pablo Cangini, Sebastien Alibert, trabajaban en las necesidades de un nuevo equipo, tal vez pecando un poco de falta de experiencia, fue cuando me sumé yo y así quedó completado el grupo técnico», apunta Mauro.

CUESTION DE MÉTODO

Acerca de como siguió sus pasos el equipo del León en TC 2000, en su termporada de retorno a la categoría, Saravia revela, «se fueron logrando avances importantes en varios rubros de de los autos, hicimos un esfuerzo enorme que llevó a reformas estructurales, de geometrías y otras partes. Avances que se vieron plasmados en perfomances mas que aceptables para ser el primer año, y por como nació el proyecto». Ahora bien -puntaliza- mientras se avanzaba con las reformas en los autos, surgió el tema Enrique Cadenas. Yo no había tenido contacto hasta que me integré al equipo. En ese momento, me dijo que era la persona de confianza de Peugeot, el nexo entre el equipo y la terminal y mencionó su intención de encabezar la dirección técnica. Bueno, lo dijo y actuó en consecuencia; eso generó una división interna que antes no existía. Y por otro lado, transmitió a directivos de Peugeot, una una versión de los hechos muy parcial; «tapó» los logros y con la excusa de aplicar el «método Peugeot», aportó mas problemas en vez de soluciones»

Saravia (centro) conversando con Josito en algún autódromo.

«No entiendo cual es el «método Peugeot» a que hizo referencia Cadenas -plantea Saravia-; cuando ellos firmaron el contrato en arzo de 2010, y corrieron en la primera carrera de TC 2000 en Punta del Este, fue sin haber puesto ni un centavo. De todas formas, fueron construídos los autos el taller, se fue a correr para representar a una fábrica habiendo puesto Palacios la plata para construir los autos, el taller, la gente, los camiones, micros, boxes, etc. Y resulta que en noviembre/diciembre pasado, ya tenían resuelto no seguir, o sea pasaron apenas 8 meses de un contrato/proyecto a 3 anos; una locura».

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UNA CONTRATACION A ULTIMO MOMENTO

«Y después -sigue Saravia-, continuaron con la «locura» de contratar a último momento (a otro represesante, a Ulises Armellini), de hacer las
cosas de la manera que justamente critican. Quiero poner énfasis en la actuación del sr. Cadenas, a mi entender, responsable las situaciones que hemos pasado, evidentemente y repito a mi juicio, se tató de una maniobra premeditada. Sino es dificil de comprender
-continúa- , ya que el mismo había presentado una carpeta ofreciéndose para encabezar el equipo Peugeot, de ahí mi suposición; en definitiva, hubo actitudes muy duras que perjudicaron a muchas familias. Si bien los resultados no acompañaron, estábamos en una etapa de desarrollo muy intensa, con una inversión muy grande material y humana, y no fue comprendida por Cadenas, es mas la criticó, y eso habló de la falta de conocimiento del medio».

«Para mí, el equipo Peugeot fue el cuarto oficial en que participé, tengo muchas carreras ganadas con elementos hechos por mí, he generado autos, logré algún campeonato. Sin embargo el sr. Cadenas fue la primera vez que tomó contacto con el TC 2000. No pretendo hacer comparación alguna, solo contar una verdad que muchas de las personas que conocen a Cadenas no la han dicho por educación entiendo. Pero los comentarios se han escuchado y me refiero a mucha gente con «nombre». En cuanto a Pablo Averame que tiene la voz de mando, supongo que lo que le falta es experiencia en el automovilismo, caso contrario no se entiende como ha escuchado a la persona inadecuada».

Admite Saravia en su relato sin tapujos, «tengo mucha bronca, siento mucha impotencia al ver que se han dicho cosas que no son ciertas; se han dado por sentado otras tampoco ciertas y además, me puso mal que se juzgara el trabajo de la gente sin mirar el daño que se hace. En mi caso, el de un profesional del automovilismo con una trayectoria de 32 años, que tengo la satisfacción que sea reconocida por colegas que tienen suficiente capacidad técnica para criticar; aprecian el trabajo hecho y no juzgan como otra gente que no está a la altura de las circunstancias».

LOS 307 «SIN BAUL»: DESVENTAJA IMPORTANTE

-Los 307 sin baúl, estuvieron en desventaja respecto al resto.
-Obviamente, fue una desventaja importante, sabíamos por ej. que en circuitos como el de Buenos Aires con 4 rectas o Potrero de los Funes, nuestra actuación iba a ser pobre debido a esa circunstancia. Cuento con datos que lo prueban; Josito (Di Palma) hacía el curvón Saloto a fondo, es decir sin levantar nada, con una velocidad mínima de 223 km/h, ¡excelente!; sin embargo perdía en las rectas algo imposible de recuperar. Es decir, tan mal no andábamos, para este año debería haberse trabajado en un repaso a las reformas que fueron positivas. Armar las cosas bien, ya con el equipo consolidado y otra hubiera sido la cancion!. Ah!, no me quiero olvidar de Josito, fue otro realmente perjudicado. Le confirmaron que no iba a estar en
el equipo de este año, cuando ya no tenía posibilidad de negociar con otro equipo; son actitudes de mala fe, no se hacen las cosas así.

Pablo Averame al trazar un balance de lo hecho por el equipo Peugeot en TC 2000 el año último, apuntó a la falta de dirección técnica.
Con respeto a esta supuesta falta de dirección técnica, justamente fue la muletilla con la que Cadenas trató en todo momento corroer al equipo, obviamente proponiéndose el para encabezarlo. Lamentablemente el nivel de conocimientos que posee, está muy lejos de hacerlo factible, si no tal vez hubiese sido una salida elegante.

14-01-2011

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