«¿SI NOS PREPARAMOS DISTINTO PARA las dos últimas?, noo, igual que para todas las carreras del año, hemos seguido un método de trabajo y nos ha dado resultado”.

 

Trotta ha desmenuzado el final del campeonato de TC. Como lo vive.

 

Esteban Trotta transmite una dosis de tranquilidad que aleja las tensiones propias de la definición de automovilismo y, desde ya, del deporte que prefieras. Es el responsable del equipo Renault Torino en el que Renault Argentina ha aportado para poner en pista este año los Torino para Facundo Ardusso y Emiliano Spataro. Ambos en carrera para ganar el título de Turismo Carretera; Facundo ni hablar, puntero, ganador, en el gran momento de su vida deportiva.

-La pregunta es digamos, de salón, ¿hay presiones ante la circunstancia que viven ante los tramos decisivos del TC?
No, no hay presión; para nada. Es más, nos sentimos muy conformes con lo hecho hasta ahora, y motivados por encontrarnos en esta instancia como aspirantes al título del TC; pelear un campeonato de TC no es nada fácil, al contrario y ni hablar si tenemos en cuenta que es nuestra primera temporada representando a Renault, y con dos pilotos de la envergadura de Facundo y Emiliano. El objetivo que nos planteamos al principio en realidad, no era pelear el campeonato, era redondear un año bueno que nos permitiera potenciarnos para el que viene.

-¿Puede pesar en el equipo lo sucedido en Rafaela, donde se produjo el “malentendido” entre Ardusso y Spataro, que derivó en que Emiliano lo pasara a Facundo y le ganara la carrera?
No, para nada; sobre lo que ocurrió se habló mucho, pero ¿sabés?, en el equipo no ocasionó problema alguno.

Ante Comodoro Rivadavia y La Plata, con el título pendulando, ¿has hablado, lo harás, con los dos pilotos para dejar en claro algunos puntos se supone?
-¿Si les voy a decir algo a los dos?, nada, nada. Ni en lo deportivo ni en lo personal y mental; ellos saben lo que tienen que hacer. Y si necesitaran a alguien que les brindara una opinión, no soy yo. En tal caso los puede asesorar un sicólogo no sé. Lo mío no es en las dos últimas fechas, hablarle a ellos; lo que sí debo hacer es como dueño del equipo, preservar el buen clima, la unión, la motivación y desde ya, las cuestiones técnicas siguiendo el método, el esquema de trabajo elaborado desde que arrancamos y que, por cierto, nos ha dado resultado y que continuaremos aplicando el año que viene, incluso quizá también en TC Pista donde podríamos correr con un auto.

-publicidad-

Ardusso días después del episodio Rafaela que tan mal le cayó, dijo que pasó días duros y, después de ganar por fin en La Pampa, reveló que había mantenido con vos una charla que le “cambió la cabeza”.
-Mi actitud para con Facundo surgió de mi parte como una forma de intercambiar con el experiencias de vida, hablar de momentos duros y remarcarle que hay que estar preparados situaciones como las que le tocó pasar y otras también difíciles. Las carreras de autos no se tratan solo de, justamente, correr en auto; están rodeadas de un cúmulo de factores que pueden ser también determinantes y que tengan incidencia en los resultados. Para eso hay que estar preparados también.

-¿Sentís que tenés ascendencia en tus pilotos, que sabés transmitir lo que pensás y sentís?.
-Lo que siento es que debo continuar aprendiendo en todos los aspectos, como una forma de poder transmitir mejor pensamientos, vivencias, experiencias a mi equipo y a los pilotos. Con los chicos que trabajan en el equipo lo vengo haciendo desde antes de la carrera en Rafaela, para colaborar. El automovilismo no descubro nada, dejó de ser sólo carreras de autos, entran en juego un sinnúmero de variables que en muchos casos, se viven debajo de los autos.

-En el afán de no dejar detalle librado al azar ante lo mucho que hay en juego, ¿de que manera enfocás el trato, el diálogo con los encargados de los chasis y los motoristas del equipo?.
No me meto en cuestiones técnicas, para eso cuento con ingenieros muy capaces y en relación a los motores, bueno, los responsables son los preparadores.

-¿Entendés que puedan existir algunos que aguarden que se repita un episodio como el de Rafaela?.
Quizá pueda haber, lo que pasó en Rafaela fue muy fuerte, muchos pensaron que iba a traer consecuencias; creyeron que se abría la grieta también en el equipo. Sin embargo, nada de eso sucedió; continuamos trabajando duro y después que Emiliano ganara en Rafaela, vino el esperado y fundamental triunfo de Facundo en La Pampa. Y más allá de este último resultado, quedó demostrado el espíritu de nuestro equipo que no deja de tener un gran sentimiento amateurista por la entrega y pasión que le pone a todo en forma permanente. Y hablo de amateurismo bien entendido, que se pone de manifesto en la entrega, el esfuerzo y lo que pone cada uno que forma parte del equipo para que todo salga como buscamos en una categoría tan profesional y exigente como el TC.

-Así que entonces, no vas a hablar ni una palabra con Ardusso y Spataro…
-Te reitero, ellos saben lo que tienen que hacer, los dos cuentan con posibilidades en el campeonato. Ahora bien, para la última en La Plata veremos según como se hayan dado los resultados en Comodoro Rivadavia.

-¿A quienes ves como los principales candidatos al título de TC?
-Ehh, bueno; desde ya a los dos nuestros y también a (Agustín) Canapino, Josito (Di Palma) y si llegara a ganar la que le falta, también anoto a Gastón Mazzacane y más teniendo en cuenta que la última va en el Mouras, una pista que el conoce muy bien, tampoco descarto a (Christian) Ledesma.

-Se ha dicho que el equipo Renault ganó en dos circuitos que aparentemente, no les eran favorables como Rafaela y Toay, y que tanto Comodoro como La Plata les sientan mejor a los Torino…
-¿Quién puede asegurar algo así?, en el TC actual esa de que hay circuitos más favorables a una marca sobre otra ya pasó, no va más.

Esteban Trotta ante una instancia que no se da todos los días, que un equipo, el suyo este año, esté metido en la pelea por el campeonato de TC y con sus dos pilotos.

 

Por Carlos Saavedra
Foto: Mónica Paz

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre