METERSE EN LA HISTORIA no es algo sencillo, y menos en un ambiente donde se es absoluta minoría, como en el automovilismo. Pero ella -sí, ella- lo logró con una solvencia y capacidad conductiva destacable.

Bancándose una tenaz persecución de sus rivales y en una pista muy complicada por la lluvia, Julia Ballario en el Mercedes se convirtió en la primera mujer ganadora de una carrera en el Top Race Series. Y no es un dato menor, ya que para encontrar otra victoria femenina en los fierros hay que remontarse a un lejano 20 de junio de 1999 cuando, con 17 años, Ianina Zanazzi se imponía en una carrera de la desaparecida Fórmula Súper Renault.

Ballario cambió la imagen habitual del podio. tuvo un fin de semana perfecto.

 

SpeedAgro

“El coche iba muy firme, y pese a la pista difícil, disfruté la carrera si bien nunca me gustó correr con lluvia; hice la pole, gané la serie y la carrera, no lo puedo creer”, soltó entre sonrisas la cordobesa, que luce el #92 en su Mercedes del 3M Racing. “No, nunca me sentí discriminada por mis colegas varones, siempre me respetaron, nunca me trataron mal. Este resultado  es el corolario de años de trabajo con el apoyo de mi familia, además me sirvió mucho la experiencia en EE.UU”, agregó.

“No me molesta que me gane una mujer, Julia maneja muy bien”, comentó Maximiliano Valle, su escolta luego que intentó acercarse a Julia en el tramo final de la carrera en Chaco y la puso en aprietos. No fue único que la complicó, en la primera parte Julia bancó los embates de Álvaro Perlo (Linea), hasta que en la vuelta 13, ante otro relanzamiento, el auto de Perlo se cruzó en la pista y lo embistió Boccanera y, el chileno Víctor Cornejo; ilesos, los tres debieron abandonar. Mauricio Chiaverano (Passat) 3°, mientras que el 7° puesto le permite a Gastón Billeres (Passat) seguir como líder del campeonato.

Sobre el final de la carrera, Julia supo defenderse del ataque de Maxi Valle en una pista muy complicada por el agua.

 

¿La conocés a Julia?, nació el 20-1-92; arrancó con el karting, pasó por la F-Renault Plus, TN Clase 2, TC Pista Mouras,  TC2000 (2012), debut en TRV6 (2013), luego se embarcó en el automovilismo en EEUU, en Pro Mazda (2013-2014), y retornó el año pasado al TC 2000 y TR Series (que incluyó la Copa Damas).

Así, la de Marcos Juárez forma parte de tantas mujeres pilotos que pasaron y compiten en el automovilismo nacional, desde la década del 50 con Delia Borgés (TC) como precursora, pasando por Dora Bavio (TC, Turismo), más adelante entre otras Marisa Panagópulo, primera de la era moderna del TC (1971).

Acercándonos más a estos tiempos, la modelo Delfina Frers (TC 2000 Light, Rally, Copa Damas), María Hanhcik (Clase 3 TN), Paola Traverso, que ganó en la “Copa Corsa” (1997-1999) donde también triunfó Panagópulo. En tanto, en TR Series han corrido Violeta Pernice, Julieta Fernández, Gisela Segade y, si de Rally y Copa Bora se trata, Nadia Cutro.

Ballario, la piba de Marcos Juárez hizo historia en el TR Series, y disfrutó un podio soñado.

 

Por el equipo de VA.

Fotos: gentileza FotoAutoSports.

Jeluz | Productos Eléctricos

1 COMENTARIO

  1. estamos olvidando injustamente a la chaqueña Silvina Genjo, que supo engalanar la Clase 3 de TN a fines de los 90.- era buen piloto y muy aguerrida.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre