MUY PARTICIPATIVO.

Estuvo Carlos Okulovich en el reciente conflicto del Turismo Nacional que terminó con la renuncia de Hugo Paoletti luego de tres décadas al frente de la Asociación Pilotos de Autos de Turismo (APAT). En un interesante podscast con VisionAutoRadio recorrió distintos temas sobre dicha situación. Si no los escuchaste, te lo entregamos a continuación

«Paoletti tuvo una muy buena actitud al entregar a la categoria libre de deudas. Es una gran tranquilidad para trabajar en el futuro» reconoció Carlos Okulovich.

UN CONFLICTO ANTIGUO

“Las discusiones y planteos del algunos equipos y pilotos con Hugo Paoletti venían desde hace años. Hay un grupo que tenía ese enfrentamiento pero Hugo lo tenía controlado por otro camino hasta que llegó la pandemia y agravó la situación. Si no hubiese aparecido la pandemia y pasado lo que pasó, todo seguiría normal y Hugo seguiría como presidente de APAT. También se mantendría esa pelea de años pero de otra manera. Por suerte todo terminó de buena forma y eso es lo rescatable porque se habló más de lo que fue. Sé que terminaron e la mejor manera, hubo un apretón de manos y se saldaron las deudas porque si bien la categoría dejó de tener ingresos, los cheques librados con anterioridad seguían entrando…”       

 EL DESENCADENANTE

“Paoletti nos pidió que nos pusiéramos al día con las cuotas societarias que estaban atrasadas. Cada cuota era de 30.000 pesos y en tres meses se hicieron 90.000 sólo en eso. Tuvimos una charla con Hugo diciéndole que no nos había caído bien ese mail. Ahí se empezó a complicar la situación Comenzó el tire y afloje por bajar los costos. Entiendo la situación de Hugo porque después de 30 años de estar al frente de la categoría, estas situaciones lo desgastaron y por eso decidió dar un paso al costado y liberarse.”

LAS ACTITUDES DE PAOLETTI

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“En los últimos tiempos era más difícil el dialogo con Paoletti. Para manejar la categoría al nivel que estaba había que ser autoritario y eso mucho no le gustaba a un grupo de pilotos y equipos por encima que algunos tuviesen una mejor o peor relación con Hugo. Encima vino la pandemia y no sé si le falto muñeca a Hugo para manejarla. Fue una situación rara, atípica y creo que después de 30 años no estaba con ganas y paciencia para afrontarla. Por eso dio un paso al costado y le estamos agradecidos porque además se puso a disposición para ayudarnos porque obviamente surgirán miles de cosas y quien mejor que Hugo para preguntarle. Si nos quiere dar una mano con las cosas de la categoría, será bienvenido…”   

 

El TN cierra la pausa impuesta en marzo tras la carrera en Villa Mercedes. con la fecha a disputarse entre el lunes 26 y el miércoles 28 de octubre en el Mouras. «Prefiero correr en medio de la semana que terminar en enero» dijo Okulovich.

LA SOLIDARIDAD DE LA CLASE 3

“A mi no me gustó cuando Hugo dijo que si no corría la clase 2, corría sólo la clase 3. No era al forma de afrontar la situación, había que charlar y acordar. La clase 3 estaba en la misma situación y no, en un mundo aparte. Estábamos todos con el mismo problema y esto empezó a trabar la solución, hasta que finalmente se llegó a la renuncia de Paoletti. Según tengo entendido, él tenía pensado retirarse y esta situación precipitó la decisión. Todo pasa por algo. Ahora hay que tratar de organizarse como socios de la Asociación y sacar adelante la categoría”.

 EL RETORNO DE LAS CARRERAS

“Los autos están listos para correr y hay que hacerlo porque el espectáculo que es la esencia de la categoría, está. Habrá que aggiornarse y correr con menos dinero porque no hay plata. Los números que estábamos manejando últimamente se estaban yendo muy arriba y por eso, si o si, hay que hacer un esfuerzo y bajarlos. Habrá que ver donde se pueden achicar las estructuras y donde, no. Comercialmente la categoría tiene mucho por mejorar, Este era uno de los puntos flojos de la gestión de Hugo y se lo dije en su momento. El Turismo Nacional no estaba explotado comercialmente como debía en algo que genera ingresos. Será cuestión de trabajar y poner gente profesional en dicha área”.

 LA CONTINUIDAD DE LA TELEVISACIÓN

“Recién ahora vamos a tener acceso a ver cómo eran las cosas con las transmisiones televisivas de las carreras. No sabemos hasta cuándo son los contratos. Dentro de nuestro grupo de pilotos hay quienes quieren ir para un lado, y otros que desean hacerlo para otro lado. No existe un acuerdo total. Personalmente prefiero seguir con la televisación actual de la ACTC. No nos superponemos los fines de semanas y tenemos el mejor camión de transmisiones. Creo que sería lo mejor para la categoría y por eso hay que hacer todos los esfuerzos para mantener lo que tenemos porque funciona bien y a la gente y a mi, me gusta. Igual es un tema para debatir y tomar la mejor decisión sin que intervengan intereses personales.”

Hugo Paoletti dijo sentirse traicionado por un sector del Turismo Nacional. «No me siento alcanzado por esa declaración porque siempre hablé de frente con Hugo» aclaró Okulovich.

 EL BUEN MANEJO DE LA ACTC

“Sin dudas las ACTC manejó mejor la situación frente a la pandemia. Conozco gente que trabaja con la categoría que cobraron sus sueldos del 1 al 15 de cada mes durante todo el tiempo de inactividad. Hubo una mejor administración de recursos aunque a cualquiera le puede pasar lo que le pasó al TN Te puede pasar en tu casa si por todo lo que pasó te atrasas con el pago de las facturas. Después te cuesta arrancar. Para arrancar de nuevo había que redoblar esfuerzos y lamentablemente en el TN el 90% de la gente no estaba en condiciones de hacerlo y por eso pasó lo que pasó. La ACTC supo manejar mejor la situación porque bajó los costos y además tenía un fondo guardado que le permitió pasar estos meses de pandemia”.     

EL OBJETIVO DE FRENAR LOS COSTOS

“Sería un éxito mantener en el regreso a la actividad el precio que pagábamos en marzo cuando se paró todo por la pandemia. No estamos lejos de lograrlo. Para un auto de clase 3 se necesita un promedio de 750.000 y 800.000 pesos por carrera por todo concepto en el caso de un coche de punta. Ahora si te haces el auto en el fondo de tu casa, tenés un motorista amigo y eliminas otros gastos, podes correr por 400.000 pesos. Los números son altos porque los motores que están al limite se llevan gran parte del presupuesto. También están los frenos Brembo importados y la caja que cuesta 40.000 dólares. El alza del dólar hará disparar algunos costos. EL TN es una de las mejores categorías y no pretendemos que sea la más barata sino que correr valga lo que tenga que valer”.

LA CONVOCATORIA A ELECCIONES

“Por el momento la categoría está a cargo de un grupo que preside el doctor Javier Pablo Rabadé secundado por los pilotos Emanuel Moriatis y Joel Borgobello. Decidimos poner a un abogado, que incluso conoce el ambiente del automovilismo y también conocía a Paoletti, porque por ahí en las charlas y gestiones surgen temas legales que los pilotos no conocemos muy bien. Además al haber estado en el automovilismo se puede hablar de otra manera. Esta comisión es interina en principio por 90 días y la idea es llamar a elecciones. Este cambio no debe ser un problema, porque la situación tuvo la gravedad que se le dio. Tal vez se hizo mediática porque Paoletti estuvo 30 años como presidente y resulta chocante después de tanto tiempo ver a otras personas en su lugar…”   

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