HASTA AHORA, ORESTE BERTA HIJO; Orestito no había hablado sobre los motores V8 que ha resuelto incorporar el TC 2000 desde 2012.
Los Berta, figuras clave una vez mas, en este caso en el viraje (obligado) que tomó hace 3 años la categoría, al imponer el uso de los motores comunes en reemplazo de los originales, que se habían puesto insostenibles económicamente.

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-¿Que pensás de la decisión de adoptar los V8 para la categoría?.
-Me genera dudas, no estoy demasiado de acuerdo; ojo no digo que
no puedan andar bien, pero yo hubiera avanzando en otras alternativas, revela Orestito.

-La mayoría sostiene que está de acuerdo con el paso resuelto…
Y sí, lo que te digo es mi punto de vista; en caso que la mayoría piense lo contrario, bueno hay que aceptarlo.

-¿Conocés las características, el rendimiento de los V8?.
Son motores muy buenos, no es fácil y no estamos en condiciones
de hacer en La Argentina algo de este tipo. Hacen un ruido bárbaro, pero reitero, veo dificultosa la instrumetación. Existen una variedad de factores que no serán sencillos para resolver: los costos, el mantenimiento, el tema no es tan sencillo como lo ven algunos.

-¿Cómo toman los Berta el hecho que salvaran al TC 2000 hace tres años, al desarrollar y alistar los actuales motores genéricos en apenas 3 meses, y ahora la categoría deje de lado esta motorización actual?.
No tenemos nada que decir, son decisiones; Pablo (Peón) nos
invitó a mi padre y a mí, hace unos dos años para ver los motores
V8 y mi padre le dio su opinión. Quizá nosotros podríamos haber
hecho una buena alternativa, sin recurrir a motores importados que se supone implican costos muy mayores y mas problemas de distina índole, por citar alguno, podría darse cuando haya que traer piezas del otro lado del Atlántico.

Así que ustedes podrían haber construído un motor con estas
características…
-Sí, con un lapso de tiempo determinado, podríamos haber hecho
algo importante respecto a los motores…

UN MOTOR v8 BERTA 100% ARGENTINO

-Peón ha dicho que habló con los Berta para explicarles las razones del cambio de impulsores y que la relación mutua está todo bien.
-Nosotros no estamos en contra de nadie, ni queremos oponernos a
nada, sólo estoy dando mi opinión. Es mas mi padre continúa trabajando, es más estamos en el desarrrollo de un motor enteramente nacional; sí, el nuevo Berta LR, hecho 100% en nuestro pais. Estimo que a fin de año se podrá comenzar a mecanizar piezas, pienso que estará listo para 2013. El mortor orillará los 400 hp y tendrá 4 cilindros; no, no sé que categoría podrá utilizarlos.

-¿Cómo te sentís, viendo al equipo Ford un poco mas desde afuera?
-Me siento muy cómodo en mi función actual, soy asesor técnico
del HAZ que es el representante de Ford e YPF. Sí, hasta el año
pasado tuve una mayor injerencia y relación con Ford e YPF, fue
un período de acomodamiento, pero ahora ya no. El HAZ tiene la
representación de las dos empresas, y yo notengo vinculación
alguna con ninguna.

-Sos socio del equipo HAZ…
No, no soy socio del HAZ; en su momento llegamos a un acuerdo
que ha hecho que le alquile mi infraestructura en Alta Gracia, el
personal y autos; todo es del HAZ.

-¿En que consiste tu rol de asesor técnico?.
-Hablo con Javier Ciabattari que es el jefe técnico, sugiero pero
no tengo la última palabra; Javier puede decidir lo que quiera.

-En mas de una ocasión Oscar Aventin, comenta que lo consulta a
tu padre Oreste, sobre los motores del Turismo Carretera.
Sí, mi padre es consultado de vez en cuando por Aventin; ellos
se encuentran a la búsqueda de encontrar una forma también de
avanzar en el camino de normalizar piezas. ¿Cómo lo veo?; bien,
lo veo bien, es hacia adonde va el automovilismo actual.

-Debido a los 24 válvulas, se asegura que la ACTC armará una fábrica para fabricación y mantenimiento.
-No lo sé, pero puede ser una opción válida.

…………
EL NUMERO

200. MOTORES Y MAS, SON LOS QUE HACE BERTA PARA EL AUTOMOVILISMO NACIONAL, (TC 2000, Raññy. Fórmula 3 Sudamericana, Top Race, Top Race Series).
…………

-¿Has visto al “TC 2000 brasileño”?.
Voy a todas las carreras, los motores que utilizan son los mismos de nuestro TC 2000; y los autos tienen sólo algunas modificaciones en las suspensiones, no usan pontones y la imagen que dan es mas similar a la de los coches de calle pero de chapa. ¿Como anda en Brasil la categoría?, mmm, lo que veo es que en Brasil, no hay tantos sponsors. ¿La categoría de camiones?, sí, son fuertes

-¿Volverás a estar al frente de un equipo?.
-No, no me dan los tiempos, sabés que?, estoy mas metido en la empresa Oreste Berta S.A que fabrica motores.

Por Carlos Saavedra

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