EN TC 2000, EL EQUIPO



PEUGEOT AVANZA


«PASO A PASO»

Por Carlos Saavedra

Peugeot ha regresado al TC 2000, la primera temporada de la vuelta a las carreras es cuesta arriba, mas aún en un automovilismo argentino resultadista, donde las fichas suelen cambiarse a la misma velocidad de los autos en las pistas. Pablo Averame (foto), director de marketing de Peugeot Argentina lo sabe pero como hombre de la terminal francesa que jugó un rol relevante en el proyecto finalmente concretado, entiende y defiende la idea que los resultados, los éxitos exigen un período de tiempo que, asegura, en la escuadra del León y en la compañía, coinciden en que deben atravesarlo.

Culminada la primera mitad de la temporada, Averame le dice a VisiónAuto (VA) que es «el momento que habíamos estipulado para hacer un balance provisional, analizar como hemos hecho las cosas, ver los aciertos y errores». «El actual emprendimiento de Peugeot -sostiene- contempla tres etapas; en el primer año competir, en el segundo ganar y salir campeón en el tercero».


-Aún ni Josito Di Palma ni Juan Cruz Alvarez han estado metido de lleno en la pelea de las carreras…
-Para nosotros la evaluación hasta el momento es buena, estamos conformes; en la última fecha en Termas de Río Hondo por ejemplo, en el circuito mas largo de los que usa el TC 2000, quedamos en la clasificación a 2/10 del mas rápido. Es un buen indicador.

Como una forma de compensar la carrocería elegida por Peugeot para entrar al TC 2000, la del 307 hachtback, comúnmente conocido como «cola corta» (única marca que adoptó este formato), se permitió por 120 días que colocaran alerones traseros con mayor desplazamiento con respecto a la carrocería. Pablo Peón, presidente del TC 2000 comentó hace poco a VA que cuando finalizara el campeonato, analizarán con los técnicos, los resultados alcanzados por los 307 y, admitió que de resultar necesario podía surgir un retoque reglamentario para la marca. A la vez que planteó la duda acerca de que continuarán usándose los actuales 307 con 5 puertas.

«Si van a cambiar el reglamento, decile a Pablo que me avise, je. Ahora bien, sobre los autos que escogimos para correr, no pensamos cambiarlos como pudo insinuar Peón. Queremos apoyarnos en el 307 5p por razones de estrategia comercial. Es un auto que ha logrado un gran éxito de ventas como está a la vista y es la versión que nos interesa apoyar; es mas en mayo último dejamos de fabricar el 307 sedan, como habíamos dicho por otra parte». «Es evidente -reconoce el gerente de marketing- que por el formato de auto se transformó en otro obstáculo a superar, pero estamos convencidos de las decisiones tomadas».

-Una de las razones por las que las terminales entran en el automovilismo deportivo, es para incrementar las ventas, potenciar la marca. ¿Si una marca gana, se traslada el efecto a las ventas?.
-Mirá, para saber el retorno comercial que depara la participación deportiva hay que aguardar por lo menos dos o tres años, no se puede hacer al cabo de año únicamente. Por eso como dije, nuestros planes son a largo plazo en concordancia puede decirse con la política deportiva de Peugeot en el mundo. Fijate el caso de las 24 Horas de Le Mans, a Peugeot poder ganar una carrera tan legendaria le llevó cuatro años. Y ellos sabían que era así, primero debían hacer experiencia, competir y luego conseguir ganar. Y así se hizo, y bueno este año estaba todo dado para volver a ganar en Le Mans.


-Pero se rompieron los motores…
-Y sí, se rompieron por querer sacar agua a las piedras. Ahora bien, lo importante es que se reconoció con gran honestidad y sinceridad el error cometido, fue una actitud para resaltar. No siempre se reconocen los errores de la manera que lo hizo Peugeot por lo sucedido en Le Mans. En nuestro caso en el TC 2000, desde ya también pretendemos ganar, pero sino lo hacemos y es por equivocaciones, lo admitimos y las reconocemos, ¿que mejor manera de capitalizarlas?. Insisto con lo que le pasó a Peugeot en Le Mans este año, los tres 908 se pararon por problemas en los motores cuando eran favoritos para ganar. Sin embargo, cuando terminó la carrera, los directivos del equipo no tuvieron reparos en admitir en público que se habían equivocado. Así de simple como de importante.


-Está bien, en Le Mans Peugeot supo esperar hasta que logró el objetivo de ganar semejante carrera, pero si hablamos del TC 2000, están inmersos en una categoría del automovilismo nacional, donde las urgencias son otras, los tiempos mucho mas cortos y la necesidad de lograr cosas suele apurar.
-Como dije, nuestro equipo viene avanzando, da pasos hacia adelante; sí, claro, faltan los resultados. Mi hijo de 4 años saltaba el otro día cuando veía por televisión cuando Josito iba ganando en Turismo Nacional, ¡y se paró!. No entendía nada y me preguntaba a mí por que no había ganado!. Bueno aunque no tenga que ver con el TC 2000, como mi hijo hay muchos que quieren que gane la marca, pero para eso hay que ser
pacientes y hacer las cosas con coherencia y seriedad; y en eso estamos.

-Resaltás como manejaron la frustación en las 24 Horas de Le Mans de esta temporada, ahora bien, ¿que ocurriría si en el TC 2000 cometieran errores que los hicieran perder carreras, actuarían de la misma manera?.
-En el TC 2000 es lo mismo, ¿que haces quemás todo en un caso así, o buscás soluciones?. Lo nuestro invariablemente, es buscar soluciones. Lo mencioné a principios de año, lo fundamental para el equipo es que los dos autos lleguen al final de las carreras y en San Martín nos quedamos sin nafta…. Fue un error, lo charlamos y eso no puede ocurrir mas.

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El formato de la carrera de Endurance en Río Hondo, dio lugar a distintos puntos de vista, ¿cual es el tuyo?.
-El Endurance es un espectáculo distinto; estuvo interesante, fue una carrera donde el equipo tuvo gran importancia. ¿Si le gustó al público?, y puede ser que le haya gustado porque fue algo diferente.

-Entonces hay Peugeot en TC 2000 por un largo plazo…
-Los planes establecidos abarcan no menos de tres años, pero para nosotros es corto plazo casi. Luego de transcurrido reitero, será el momento de evaluar los resultados alcanzados en ese lapso de tiempo. Claro, admito que el público pretende que se obtengan logros, nosotros también, pero vamos paso a paso, mejorando, solucionando algunas cosas en el equipo.

-Se ha puesto mas dura de lo esperada la participación en TC 2000…
Somos concientes que arrancamos de cero, y que competimos contra equipos y marcas que hace 30 años que tienen presencia en la categoría. Ahora bien, por supuesto que la lógica a la hora de competir es que sea para ganar, ¿que duda hay?. Y para conseguirlo hay que atravesar etapas y por otro lado, algo fundamental, que se evolucione y que todas las personas involucradas conozcan el rol que les cabe y, a partir de ese punto, ver lo que nos falta…

Has dicho que este es el momento para trazar una línea y hacer un balance de mitad de año; y después se supone que harán otro cuando finalice el campeonato 2010. ¿Llegado ese momento, podría darse que resolvieran cambios para el año 2011; pilotos, técnicos?.
-Desde ya, una vez terminado el campeonato evaluaremos todo lo sucedido este año; y sí, puede ser como ocurre en un equipo de fútbol al comienzo de un torneo, que te des cuenta que te falta un «9» o un carrilero, bueno analizaremos todo.

Fotos Prensa Peugeot Argentina y Prensa TC 2000

29-7-2010

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4 COMENTARIOS

  1. A mi personalmente lo que me pasa cuando veo a los peugeot es que no me da aspecto de oficial,como si cuando veo a chevrolet, ford, toyota, fiat, renault, parecen de un equipo privado, no se como se manejan en peugeot pero tendrian q cambiar el decorado..

  2. yo pregunto para que eligieron el 307 cola corta si sabian que iban a tener mas problemas que con el cola larga como usan los demas

  3. Se eligió el 307 cola corta por una cuestion de marketing, no por otra cuestión. y en realidad el tc2000 está tan estandarizado que lo único que se puede trabajar aerodinamicamente es de la mitad hacia arriba de la carroceria.
    hasta donde sirve desarrollar un auto para una categoria estandar que ni siquiera hay cabida para preparadores de motores? lo mismo va a suceder en el rally nacional…el negocio de las carreras de autos se la reparten entre pocos, al menos eso sucede en el tc2000, top race el rally nacional…Pobre polaco herceg y otros tantos. Tuvimos un automovilismo tan rico, en preparadores, diseñadores, pilotos y mas…y ahora se redujo a algo que no tiene gusto a nada.
    gabriel

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