MONITO PICANTE.

 “Es un circuito que me cae bien…”. La frase de Mariano Altuna tiene como destinatario el Autódromo Eduardo José Copello de San Juan, más conocido como El Zonda. El mismo donde el fin de semana el Top Race inicia una moderna y especial reedición de la Semana de la Velocidad, que siete días más tarde completará el Súper TC 2000, pero en El Villicum. Lo bueno para el púbico es que con la misma entrada (la general cuesta 300 pesos) podrán ver las dos carreras.

El Toyota de Altuna circula por delante de Rossi en Concordia. «Cuando vi que no podia seguir el ritmo de los de punta, sin nnguna orden, decidi dejarle el tercer puesto a Matías en función del campeoanto», destacó Altuna.
SpeedAgro

Altuna sóló participa el fin de semana en el Top Race, porque como recuerda, “tuve la oportunidad de volver al Súper TC 2000, pero cuando me surgió la posibilidad de correr en Top Race con Toyota como piloto contratado, no dudé en aceptarla y volcar en el TC el presupuesto que tenía para el Súper”. Esa elección lo lleva a compartir equipo nada menos que con Matías Rossi, alguien que Mariano considera “un compañero colaborador y muy bien predispuesto para ayudar en el trabajo común…” . Mariano llega al circuito que en el Top Race lo vió vencedor en 2007 y 2017 con el fresco y buen antecedente de completar en Rosario su primer carrera (terminó 14º) en su temporada de regreso al TC. ”Volví con otras condiciones a las que tenía antes. Tengo patrocinantes que aportan y vamos ajustando los números sobre la marcha. Mi presupuesto no es el mejor, pero tampoco el peor. Si gano o tengo un gran resultado mejor,  pero no me obsesiona, especialmente en el TC. Corro para disfrutar y eso lo entiende la gente que me ayuda. Si clasifico para la Copa de Oro mejor, sino mala suerte. Para ser campeón de TC tenés que tener un bolsillo lleno de plata y ni así te lo aseguras…”. revela el Monito, que al vértigo de las carreras suma su actividad de piloto del avión fumigador de la empresa de su padre Francisco, ex piloto de TC en su Lobería natal. Le deja su buen rédito economico que, según aclara, no gasta en las carreras.

Luego de dos años, Altuna regresó al TC con un Dodge del UR Racing. «Ahora no corro con las preocupaciones económicas de antes, corro para disfrutar», reconoce sobre como a los 37 años encara esta etapa de su campaña deportiva.

De particulares y directas opiniones, Altuna fue uno los pocos pilotos que no se quejó de las lentas características del nuevo circuito de Rosario que estrenó el TC. “Estuvo bueno pero me hubiese gustado correr en el trazado chico. Los pilotos de punta se tienen que acostumbra a encontrarse con los rezagados porque esas situaciones pueden generar alternativas interesantes a las carreras” explica Mariano, antes de extender su mirada sobre circuitos emblemáticos del automovilismo nacional como Balcarce, Rafaela, el callejero de Santa Fé. “Creo que el Balcarce que conocemos cumplió un ciclo. La única manera de recuperarlo sería instalándole un par de variantes rápidas, no chicanas, para disminuir la velocidad pero sin tener que frenar abruptamente con el peligro que significa para los elementos del auto como se vio en el accidente de Canapino con la rotura de los frenos. El callejero de Santa Fé me encanta para manejar pero no tanto para correr porque tenés autos que te pueden golpear o hacer un trompo y ahí se complica. Además es un circuito que tiene sus riesgos como vimos hace unos años con el despiste de Vivian al quedarse sin frenos. Fue algo muy serio. En cuanto a Rafaela lo ideal seria hacer un óvalo de 3.000  metros aunque para eso haya que cortar el circuito grande. Al actual el Súper TC 2000  no va porque con su nuevo reglamento de motores y variantes aerodinámicas, los autos detonarían…”.

El imponente marco del Zonda vuelve a ver el paso del Top Race, la única categoria nacional que se le atreve al desafiante circuito sanjuanino  No deja de ser un mérito.

¿Y El Zonda?, le plantea visiónauto. “Me gusta por varias cosas. Por la variedad de curvas, por lo exigente  y por lo peligroso que es. Son de ese tipo de circuitos donde tenés que estar permanentemente enchufado. Te hacen sacar lo mejor, podes pelear posiciones y por eso se dan lindos espectáculos. Para el TC, El Zonda sería mejor que El Villicum… Pero el TC no va por seguridad… No creo que sea para tanto. Quizás de arranque algún piloto ese pegaría en busca de los límites pero una vez que los encuentren, doblarían más despacio y no habría más problemas que los habituales en otros circuitos. Además daría un gran espectáculo y convocaría mucha gente”.

Como muchos de sus colegas, Mariano Altuna es un enamorado del Zonda.

Fotos: Prensas Top Race y ACTC.

4 COMENTARIOS

  1. Carrera especial de TC en El Zonda.Series de 10 vueltas con puntaje especial.Clasifican los 10 mejores de las 3 series a la final.Repechaje con los no clasificados para 2 lugares mas para la final.
    Final de una hora de duracion con puntaje especial.Y el que tenga miedo de romper el auto que la mire por tv.Algo asi romperia el record de publico,no lo duden.

  2. Le gusta El Zonda porque es peligroso….pero no le gusta Balcarce porque es peligroso… Estará bien este muchacho?

  3. LE TIENEN MIEDO AL ZONDA…Y ADUCEN QUE EL CIRCUITO ESTA DESACTUALIZADO!
    JAJAJAJAJAJAJA

    EL MIEDO NO ES SONSO!!!!!
    PONELE!!!!!

  4. no se gasten. al zonda el TC no va a ir nunca porque el gobernador puso plata y prestigio en el villicum, que es un bodrio como rosario, viedma, concepción, neuquen y varios circuitos nuevos mas donde los que ponen la plata quieren que no haya accidentes graves, cosa que en el zonda no se puede asegurar. el automovilismo es manejado por la política y asi le va. y nosotros seguimos yendo a ver esos bodrios llenos de esperanza y nos volvemos llenos de incertidumbre. lo vi en rosario en persona el domingo.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre