ALLÁ LEJOS EN EL TIEMPO

Quedó la última victoria de un piloto argentino en la Fórmula 1 Fue un 17 de mayo de hace 37 años, cuando Carlos Alberto Reutemann, sobre un Williams FW 07 C,venció en el Gran Premio de Bélgica disputado en el circuito de Zolder como quinta fecha de aquella temporada.

El triunfo de Reutemann sobre el Williams FW 07 C fue el 2º en el Mundial 1981 y completó una serie de 15 carreras llegando dentro de los seis puestos que en esos años entregaban puntos.
SpeedAgro

A muchos puede extrañar el gesto adusto de Lole en el podio, pero la explicación está que en su mente todavía estaba el recuerdo del ingrato momento vivido el viernes en clasificación al atropellar en calle de boxes a Giovanni Amadeo, un jòven mecánico de Osella que se cruzó imprudentemente y sufrió serias heridas que provocaron su  muerte días  después .

Fue un domingo caótico aquel 17 de mayo de 1981 en una pista como Zolder que ya por entonces estaba superada por el tiempo. Por la mañana hubo una protesta de los mecánicos por las condiciones de trabajo y esto alteró los ánimos de Bernie Ecclestone y los dueños de equipos. En una primera largada, el Arrows del italiano Siegfried Stoh atropelló  al mecánico Dave Luckett que había ingresado a la pista para atender el auto de su compañero Riccardo Patrese (quedó detenido) en momentos que se dio una anticipada señal de partida. Se pensó lo peor, pero Luckett sólo sufrió fracturas en las piernas.

Lole compartió el podio con el francés Jacques Laffite (Ligier)y con un por entonces ascendente Nigel Mansell (Lotus) Fue el primero de los 59 podios que muestra el inglés en su campaña.

Lole perdió el privilegio de la pole por la buena largada de Didier Pironi con su Ferrari. Posteriormente el argentino fue superado por su coequiper Alan Jones y por el Brabham de Nelson Piquet. El camino a la punta se le abrió giros más tarde al superar a Pironi y con  los despistes de Piquet (vuelta 11) y Jones (20). Asi tomó el liderazgo y no lo dejó más. La lluvia motivó una anticipada finalización del Gran Premio (16 vueltas antes) y esto terminó de simplificar el triunfo del argentino.

Este éxito afirmo a Reuteman al tope del campeonato al llegar a los 34 puntos contra los 22 de Piquet y los 18 de Jones. Recordá que eran  tiempos con la escala de puntaje 9,6,4,3,2 y 1 puntos. Por eso Lole se fue de Zolder con el pensamiento puesto en el titulo. No imaginó que sería su última victoria y mucho menos que tres décadas después se lo siga recordando como la última referencia ganadora de un argentino en la Fórmula 1. Ya pasaron 37 años y lo que es más triste, todo indica que pasarán muchos más.

 

VisionAuto en Instagram

1 COMENTARIO

  1. Corrijo, al auto de Patrese, compañero de equipo de Siegfried Stohr se le para el motor y el mecanico Dave Luckett salta a la pista para ponerlo en marcha por detras. En ese momento se larga la carrera y Sthor se cruza de mano sin saber que Patrese esta parado y lo atropella.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre