SEGURO AÚN estás conmocionado por el terrible y trágico accidente ocurrido en el paso a nivel del Ferrocarril Sarmiento, en Flores, cuando un colectivo de la línea 92 cruzó con las barreras bajas sobre la calle Artigas, en forma parcial (45º). Fue embestido por un tren que a su vez, como habrás visto, terminó impactando a otra formación detenida en la estación. Espanta el saldo: 11 muertos y unos 200 heridos, un saldo desgarrados.

El análisis de la tragedia, mientras resulta patético el pase de facturas entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, origina un sinfín de aspectos a considerar que irán derivándose con el transcurrir de los días y, desde ya, apremia la necesidad de adoptar soluciones definitivas.

Bien vale la pena, prestar atención a las recomendaciones de CESVI Argentina, a tener en cuenta al cruzar los pasos a niveles. Prestá atención y respetalas.

 – En caso que no haya barreras. Llegado a un paso a nivel sin barrera habrá una señal que limite la velocidad y/o prohíba el adelantamiento. Si no hay señalética, reducí la velocidad por debajo de la máxima permitida. Además de la señal de “stop”, un semáforo con dos luces rojas intermitentes prohibirán temporalmente el paso.

– Si existen barreras. Las balizas y la señal de paso a nivel indican la proximidad del paso. Ante la señal disminuí la velocidad por debajo de la máxima permitida en esa vía. Nunca pases con la barrera baja, en subida o en bajada, ya que el tren estará muy cerca.

– Señalización. La cruz de San Andrés advierte sobre la existencia de un cruce ferroviario. Su presencia indica al conductor que debe » parar, mirar y escuchar «, antes de continuar avanzando. Si en la señalética la cruz de San Andrés tiene una v invertida debajo, significa que estamos ante la presencia de un cruce ferroviario de más de 2 vías.

– Cómo actuar ante una irregularidad. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), es el órgano de control de la Secretaría de Transporte que controla y fiscaliza el transporte terrestre con jurisdicción nacional. Ante una supuesta conducta violatoria de la normativa del transporte, vos como usuario podés presentar una denuncia ante la CNRT, o las empresas operadoras de los servicios regulados. Los medios que ofrece el organismo para recibir las denuncias de los usuarios son: Por teléfono, a través de la línea gratuita 0800 – 333 – 0300 (lunes a viernes de 8 a 20). Por carta dirigida al Apartado Especial Gratuito 129, C1000WAB, Correo Central, remitida al Centro de Atención al Usuario, Maipú 88 (1084) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Personalmente, en la sede central del organismo, Maipú 88,  Planta Baja, Buenos Aires. También en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro, Oficinas 129 y 130 ubicadas en el Puente 4, nivel II. O bien en la página web de la CNR: http://www.cnrt.gov.ar/

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Todo sea para que tragedias como la sucedida, no se reiteren nunca más.

Por el equipo de VA

 

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1 COMENTARIO

  1. Creo sinceramente que no deberian existir los pasos anivel,ademas del peligro que generan es una perdida de tiempo…pero cada vez que quisieron sacarlos vecinos y comerciantes pusieron el grito en el cielo…con puentes o tuneles evitariamos todos los accidentes,no les parece???

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