LA TEMPORADA FINALIZA, LA CARRERA SIGUE.

En La Argentina y en el mundo, y en el caso de Ricardo Juncos, en Estados Unidos. El argentino trabaja en la diagramación de los planes del Juncos Racing 2020 en IMSA, Indycar, Indy Ligths y Pro Indy 2000.

«Lo que no me sobra es tiempo», comentó sentado a una mesa en el espacio del equipo en el circuito de Road Atlanta, en ocasión del cierre de la Serie IMSA, Juncos detalló, «estamos avanzando con los «números» del prototipo para el año que viene, y ver con quienes puedo contar como pilotos y también en lo que se relaciona con Indycar».

En la grilla, alineados como el resto de los competidores como es habitual, Juncos, los pilotos y el Cadillac DPI
SpeedAgro

El asunto es recurrente, ¿podrías contar con un piloto argentino en IMSA?, se ha deslizado el nombre de Pechito López.
-Justamente el análisis de los presupuestos, incluye a los pilotos; charlé algo con Pechito hace tiempo pero después no hablé mas; el respaldo económico tendrá mucho que ver; si pudiera incorporarse Pechito, con su presencia solamente no sería viable dado que necesito cuatro pilotos. Me encantaría desde ya contar con Pechito, con Agustín Canapino con el que tampoco he charlado u otro argentino. Al menos para que uno de los cuatro sea de nuestro país. Sabemos que la situación en la Argentina estaba muy complica y eso precisamente, no juega nada a favor.

-El paso de los días te apura…
-Y sí, pero bueno, yo sigo avanzando para 2020, los dias avanzan, las fechas se vienen encima y aún no tengo nada definido. En mi equipo Juncos Racing, el presupuesto es clave, sino contamos con pilotos con apoyos económicos no podés correr, hay que considerar además que tanto en Indycar como IMSA, somos un equipo muy joven.

¿Que saldo les dejó la participación de Agustin Canapino en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring de IMSA?
-Bueno, reitero lo que he dicho en más de una oportunidad; demostró su talento innegable, es un brillante piloto. Yo sabía que sobre el DPI de IMSA, el físico le podìa jugar en contra; sabiamos que podía pasar. Es totalmente diferente el tipo de prototipos de IMSA a los autos y carreras que el está acostumbrado a manejar en la Argentina.

Juncos con Visión en Road Atlanta.

¿Cometieron errores en el equipo?

-Debo admitir que a Agustín  lo exigimos en forma excesiva, debimos adoptar otra estrategia en los stint (turnos de manejo) que fijamos para cada piloto en Daytona y Sebring. Agustin tiene unas condiciones extraodinarias, lo que habría que hacer es trabajar más con el lo físico, apuntando al tipo de autos como son los DPI con 600 hp y las importantes fuerzas G que se tienen que tolerar al manejarlos. Pienso que salvo Pechito López, no hay ningún otro piloto argentino físicamente preparado para manejar un prototipo de IMSA; las condiciones de de varios son excelentes pero deben trabajar más en lo físico.

-¿Cuánto tiempo debería demandar esa preparacion, seis meses antes?

-Y no se si alcanzan; ahora bien, me parece importante apuntar con respecto al físico de pilotos argentinos, que mi punto de vista lo enfoco con respecto a los que corren en nuestro país y comparando las demandas del automovilismo argentinos con relación al de EE.UU. Quizá pilotos que corren en fórmulas afuera, tambien podrían estar en condiciones desde lo físico. Sin dudas es un factor clave, y fijate, acá en Road Atlanta, René Binder uno de nuestros pilotos (los demás fueron Will Owen y Spencer Pigot) en la parte final no la pasó bien físicamente, y no se puede decir que no haya manejado autos potentes como en la Fórmula 3,5 Renault World Series y en IndyCar, eso reflejó como son exigidos los físicos.

¿Que te quedó de la experiencia con General Motors Argentina en ocasión de la experiencia de Canapino a principios de año en Daytona y Sebring?
-No tengo nada que decir, tanto el presidente de GM, Carlos Zarlenga, como Jorge Maiquez cumplieron lo acordado. Y en lo que hizo a Agustin, lo mismo, hizo un enorme trabajo e insisto es un piloto brillante.

-Y tu evaluación de la primera temporada en IMSA?
-Fue un año de aprendizaje, no conociamos la clase DPI y avanzamos, crecimos; también habremos cometido algunos errores y en otros casos no tuvimos suerte; y por otro lado, tuvimos más obstáculos de lo esperado.

-Algunos detalles sobre los planes 2020?
-Y bueno, en IMSA quizá no hagamos el campeonato completo para de esa forma, abocarnos a las carreras de endurance de la serie; necesitamos dos pilotos full time y dos más para las carreras más extensas como las 24 Horas de Daytona. En fin, está la cuestión económica de por medio y es lo que estoy trabajando como te dije al principio ya sea para IMSA, Indycar y Pro Indy 2000.

-En Indycar, hacer las 500 Millas de Indianápolis, debe ser la prioridad…
En Indycar querríamos hacer más carreras ademas de las 500 Millas, pero como te dije, es crucial contar con el respaldo económico necesario, y un piloto que también cuente con apoyo. Si así no se diera, podríamos quedar stand by hasta que se den las condiciones. Desde ya, la intención es correr más carreras y por supuesto las 500 Millas, además en 2020 no quiero más pilotos que me rompan autos. Para participar en las 500 con un auto con posibilidades de entrar entre los 33 clasificados y con posibilidades de meterse en la conversacion, cuesta un millon de dolares.

-Hace poco se habló de Esteban Guerrieri y una eventual chance de hacer con vos las 500 Millas…
-A Esteban lo conozco hace años, y estuvo en la ultima fecha. Desde ya sería muy intersante si pudiera sumarse a Indycar con nuestro eequipo, el es piloto Honda en el WTCR. En tal caso yo podría comenzar autilizar motores Honda en vez de Chevrolet, no tengo contrato firmado con Chevrolet más allá de la muy buena relación con los directivos de General Motors. Ahora volvemos a lo mismo, para que pudiera concretarse lo de Esteban, y si fuera para las 500 Millas de Indianapolis, el debería reunir presupuesto para afrontar la carrera, depende quizá más aún del dinero que se cuente como apoyo en el caso de las 500 Millas tan demandantes y exigentes.

(Especial desde Road Atlanta, EE.UU)

Fotos: Visionauto.

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