“A VECES SE AGREGA POR UN LADO, PERO SE SACA POR OTRO…» Así definía  Antonio Abrazian la característica saliente de esta quinta fecha del Súper TC 2000,con sede el Río Hondo, en la habitual conferencia de prensa institucional, esta vez  reforzada notoriamente en su auditorio por la presencia a de un grupo de alumnos de segundo y tercer grado de la Escuela de Periodismo de Tucumán.

Canapino mantuvo cntrolado a Guerrieri. "Tuve suerte porque llegue con la goma delantera izquierda desinflada" confesó el campeón

“Creo que tomamos la decisión correcta en función de darle algo innovador al espectáculo” señaló el presidente del Súper TC 2000, sobre el matiz novedoso de  esta carrera con obligatorio cambio de los cuatro neumáticos, la utilización de los compuestos duro y  blando y la variante de la posibilidad de ingresar a boxes ante el ingreso del auto de seguridad.

“Está perfecto porque no dependés tanto de la suerte y el ganador es menos azaroso” aseguró Agustín Canapino, de cosecha perfecta (6 puntos)  en el agradable sábado santiagueño con la pole (1) y el triunfo (5) de punta a a punta en la carrera clasificatoria.

"Será una preocupación más y habrá que estar atentos para no fallar" advitio Guerra, director deportivo de Renault, sobre los boxes abiertos ante el posible ingreso del auto de seguridad.
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 “Es más leal y para el espectáculo y para quien  va adelante, aunque una entrada del auto de seguridad antes del cambio te puede hacer perder tiempo aunque no tanto como con el anterior sistema” suscribió Esteban Guerrieri permanente escolta del ganador en este sábado de resurrección de los Citroen. “Coincido con ambos” se limitó a  decir Bernardo Llaver, sentado en el tercer lugar del panel gracias  su oportuna maniobra en los metros finales que le permitió superar al Peugeot de Mariano Werner y establecer el 1-3 de Chevrolet .

Este agregado positivo para los pilotos se contrapone con la pérdida de tranquilidad para los directores de equipo. Es que los boxes abiertos ante la presencia del auto de seguridad abren la posibilidad que lleguen varios autos en el mismo momento. “Tenemos que lograr que 16 mecánicos trabajen con orden y eficiencia. No es fácil ante las presiones y apuros del momento, el año pasado uno de nuestro mecánicos se cortó un dedo” le recordó  a Visión, Ulises Armellini, director deportivo de Peugeot, el equipo que tiene cuatro 408 para atender. Con la misma preocupación, Alberto Scarazzini, director de Citroen, apuntó a otro importante foco. “Las autoridades deben entender que no tienen  que poner el auto de seguridad por cualquier cosa. Se pueden usar las banderas amarillas  para neutralizar y advertir  una situación riesgosa. Si en  un circuito como Termas, considerado el mejor del país y con nivel internacional, no podemos usar esta alternativa de la bandera amarilla, estamos sonados…” explicó Scarazzini.

Esteban Fernández ganó su 2ª carrera consecutiva sobre tres competencias que lleva corridas en la Fórmula Renault.

SIn dejar de señalar su preocupación, Miguel Angel Guerra, responsable deportivo de Renault, no coincidió en parte con la visión de Scarazzini sobre el auto de seguridad. “Puede entrar como pasó en los entrenamientos” destacó antes de tocar otro tema caliente  como es la prioridad de atención  en caso de la llegada de más de un auto al mismo tiempo. “En nuestro caso, la tendrá quien venga adelante en la pista”  anticipó. Tal vez por esos entre los Fluence fue áspera la lucha que partiendo desde el fondo de lote mantuvieron Facundo Ardusso y Leonel Pernia,y donde con su 10º lugar prevaleció el piloto de las Parejas. Compensó en parte su enojo pro el error del equipo de colocar una goma dura y tres blandas. Un increible desliz que fue sancionado con su retraso al último puesto de largada en la carrera clasificatoria. Fue uno más de los confusos matices sobre este tema de los neumáticos que sigue dando que hablar, mas por lo bajo que en off, por los disimiles rendimientos de un mismo compuesto

Una acertada estrategia y un impecable trabajo del equipo tendrán en esta carrera  un valor superlativo a otras veces, aunque obviamente sin olvidar la importancia de lo que hagan los pilotos,lo que rindan los autos y como venga la infaltable porción de la fortuna. Así son estas carreras y así lo será esta experiencia  espècial con cambio de neumáticos a boxes abiertos que propone el Súper TC 2000 y que como anticipó Abrazian “recién se podrá evaluar cuando todo pase…”

 

Por Miguel Sebastiàn (Especial desde Terma de  Río Hondo)

Fotos: AIF


1 COMENTARIO

  1. No estaria mal implementar los sectores con bandera amarilla como en el WEC y mas en un circuito largo como termas.

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