SENNA LA TENIA CLARA

“Algún piloto podrá algún día alcanzar e incluso superar los cinco titulos de Fangio, pero lo que él  hizo será inigualable en su grandeza, porque lo conquistó en la época más peligrosa de la Fórmula 1, y cuando el papel del  piloto era más importante que ahora”

Senna bajó del primer escalón del podio en Brasil 1991. Una muestra de su admiracin por el Quíntuple que compartieron Damon Hill y MIchael Schumacher.
SpeedAgro

Allá por octubre de 1993, en uno de sus últimos pasos por Argentina, Ayrton Senna respondíó con estas palabras  a quien esto escribe, ante la pregunta sobre si pensaba  que en algún momento, el propio Senna (tricampeón mundial) u otro piloto podrían alcanzar y superar el por entonces vigente récord de cinco título mundiales de Fórmula 1 del argentino.

Ese piloto no fue Senna, como mucho pensaban y querían, fue Michael Schumacher el mismo que seguramente habría tenido un camino mucho más complicado, y tal vez no hubiese llegado nunca a ese primado de siete coronas mundiales de Fórmula 1, de no haberse tronchado la vida de Ayrton contra el muro de Tamburello en Imola, siete meses después de aquella charla en Buenos Aires,

Sin ser tan profunda como con Senna, la relación de Fangio con Schumacher fue buena. El Quintuple murió en 1995, año del segundo de los 7 titulos del alémán.

Pese a ser superado, cómo será de indeleble esa primera marca dejada por el Chueco que en el arranque de esta 69ª edición del Mundial de Fórmula 1, vuelven a cobrar vigencia  esos cinco títulos mundiales que Fangio obtuvo en 1951,1954, 1955, 1956 y 1957 con cuatro marcas diferentes (Alfa Romeo, Maserati, Mercedes Benz y Lancia Ferrari) ya que esa quinta corona en la Máxima es el objetivo de Lewis Hamilton y Sebastián Vettel, los cuádruples campeones, que desde sus lugares de privilegio en Mercedes Benz y Ferrari, asoman como los candidato prioritarios al título en un enfrentamiento que en la Copa de Constructores se traslada a esos equipos.

Hay muchas posibilidades, que ya sea Hamilton o  Vettel, alguien iguale este año a Fangio en su marca de quíntuple. Claro que sólo será en los fríos números que en la superficie esconden la vara más justa para las comparaciones: el porcentaje de efectividad. Un terreno donde Fangio es insuperable hasta para el propio Schumacher, ya que logró sus cinco títulos en apenas 51 careras contra las 307 que corrió Schumi y las que deberán largar Hamilton (229) y Vettel  (219) para llegar a la quíntuple consagración. Eran otros tiempos, claro, pero era lo que había.

Está claro que, Hamilton y Vettel podrán llegar a los cinco títulos y más, pero como bien dijo Ayrton Senna, los cinco títulos de Fangio serán inigualables por su grandeza..

 

Por Miguel Sebastián

Fotos: motorbit.com y alamy.com

VisionAuto en Instagram