UN ENORME TRABAJO EN EQUIPO.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Mirgor y Toyota Argentina se unieron para colaborar en la lucha por la pandemia del Covid-19. Lo hicieron a través del diseño y desarrollo de un prototipo de soporte respiratorio mecánico de emergencia, construido con partes y componentes disponibles en el mercado.

El dispositivo está basado en un ciclador automático de resucitadores manuales tipo AMBU, y su desarrollo se ha realizado siguiendo los estándares establecidos por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Posee el modo ventilación controlada por presión (VCP) mandatorio con monitoreo del volumen tidal, y se distingue por contar con sensores de control de presión, en la inspiración de todo el ciclo respiratorio y de flujo, para el cálculo del volumen tidal suministrado al paciente.

Fue creado para ser utilizado exclusivamente en situaciones de emergencia y en el contexto de pandemia, frente a una situación de catástrofe tal como define SATI. Los destinatarios son pacientes adultos con un peso mayor a 40 kg, y el usuario previsto es personal sanitario debidamente capacitado. El objetivo es brindar soporte, hasta que el paciente pueda ser trasladado a una unidad de terapia intensiva, y recibir asistencia mediante un respirador.

Este es el Prototipo ITBA Mirgor Toyota.

Además, su automatización y sistema de alarmas de monitoreo apuntan a ser un complemento al personal médico y paramédico, evitando que el mismo deba dar asistencia respiratoria accionando de forma manual en un resucitador AMBU, y permitiendo su supervisión sobre más de un paciente a la vez.

Las tres instituciones que participaron del proyecto decidieron poner a disposición de la comunidad científica tecnológica del país y del mundo, así como de las autoridades, libre de cargos y restricciones, los planos, protocolos y demás especificaciones técnicas del prototipo, que se encuentran disponibles para su descarga en el sitio https://ciclador.itba.edu.ar/ .

De obtenerse su homologación, Mirgor y Toyota Argentina se comprometen a donar las partes y componentes para la fabricación de 250 dispositivos, siempre y cuando la misma sea realizada sin fines de lucro.

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre