DE LA EUFORIA A LA DESAZÓN

Pasaron apenas una horas y fueron las que transcurrieron entre la tarde del jueves, con el protagonismo central que Federico Villagra tenía entre  los camiones en la lucha por la victoria  con el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), y el abandono en pleno desarrollo de la anteúltima etapa por un problema en la caja de velocidades del Iveco.

Federico Villagra estuvo cerca de convertirse en el primer argentino vencedor en camiones.

Claro  que entre ambas situaciones hubo especiales hechos que despertaron algunas controversias y suspicacias. Ya te contamos  la denuncia del equipo ruso  Kamaz, los verdaderos  «dueños» de la categoría camiones en el Dakar. La originada en que  al final de la 12ª etapa, hubo una supuesta recarga de combustible de en el camión de Villagra, en un lugar prohibido e incluso aportaron un video probatorio. También te dijimos del descargo presentado por el equipo holandés De Rooy, que atendió a Villagra y sus acompañantes Adrian Yacopini y Ricardo Torlaschi.

Se habló en un primer momento de una exclusión de la carrera, pero después se dejó la decisión para el término  de la 13ª etapa en Córdoba. En esa condición,  el camión de los argentinos partió de San Juan rumbo a la provincia natal del Coyote. Ahora bien, paradojicamente el Iveco  501, nunca llegó al campamento cordobés instalado al lado del estadio mundialista Mario Kempes.

Sus tripulantes explicaron el abandono por la rotura del la caja. Sin embargo dentro el campamento no faltaron las versione sobre un abandono voluntario e incluso consensuado, con el fin de evitar una posible exclusión. Una alternativa que había preocupado a sus patrocinantes. Sea cual fuere el motivo, lo cierto es que Villagra quedó fuera de la competencia y esto le impidió ponerle una gran rubrica a su destacado trabajo.

El Iveco que Villagra compartió con Yacopini y Torlaschi fue un importnate protagonista desde que arrancó el Dakar. Lamentablemente no tuvo el mejor final

«Veníamos muy bien, incluso lo habíamos pasado al Kamaz de Nikolaev, y de golpe tuve un problema en la caja”, contó el Coyote para agregar al toque también en declaraciones a Cadena 3, «se me quedó trabada, paramos y no la pudimos reparar, así que fuímos a poca velocidad, porque había quedado en baja. Había que hacer 200 kilómetros y no había posibilidad en esas condiciones”.

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También hizo referencia a la polémica surgida, desligándose de la denuncia presentada por el equipo de los rusos de Kamaz contra su camión Iveco, asistido por el equipo de De Rooy, por la supuesta recarga de combustible en un lugar no permitido. “Le iban a poner combustible -sostuvo- porque estaban convencidos que podían. El de Kamaz dijo que no se podía y ahí lo sacan. Muchas veces podés cargar en las asistencias; en este caso, no se podía. Yo paré donde estaban todos los camiones”.

“Si cometieron esa falta debieron ser sancionado, porque los reabastecimientos tienen sus zonas establecidas. Además para hacer trampa, hay que saber hacerla…”, le deslizó a Visión en la entrada del campamento cordobés, un veterano dirigente argentino con años de experiencia en  este tipo de carreras.  Nos dejó pensando.

Por M.S. (Especial desde Córdoba)

Fotos: Mónica Paz

 

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3 COMENTARIOS

  1. Que lastima que no se “arregló” la caja de golpe, como pasó cuando Chapur le sacaba la vuelta en el rally cross.
    Abandono totalmente premeditado, hizo trampa, lo sabe perfectamente, es una pena que tremendo piloto opaque su campaña con todas estas últimas payasadas.
    Es un gran piloto que debería dar el ejemplo y lamentablemente de grande sólo le queda la edad.

  2. De acuerdo, Pepe Manetti , desgraciadamente no se puede menos que estar de acuerdo con tus palabras.
    Una pena , era el único tema que hiciera que mantenga interés en el Dakar.
    Venía bien la cosa , pero para ganarle a los rusos , hay que hacerlo en buena ley. Como dice Charles , nunca pensaron que los rusos lo pudieran filmar.
    Un gran piloto, pero no puede pensar en ganar de esa manera. Haber llegado segundo , con buenas artes, le hubiera permitido estar en la mejor consideración en el orden mundial.

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