NO HACE TODAVIA una década cuando el ingeniero argentino Mariano Alperín relataba cómo, cuando todavía trabajaba para la escuadra Minardi, la Cenicienta de la Fórmula 1 (hoy Toro Rosso), los mecánicos de Williams se mofaban de los italianos por la diferencia en resultados y, de paso, en el dinero que ganaban unos y otros, aunque el ingeniero Alperín había sacado la cuenta de que, en término de bonus, los italianos cobraban en promedio más por punto ganado que los que trabajaban para el equipo de (Sir) Frank.

Nada es eterno en la Fórmula 1, salvo Ferrari (y a veces ni siquiera). Grandes escuadras campeonas como Cooper, Tyrrell o Brabham desaparecieron, y otras son una sombra de lo que fueron, como Lotus… o Williams.

En los ’90, con Adrian Newey diseñando sus autos, la escuadra de Grove arrasó con títulos de pilotos y constructores, mientras McLaren hacía la transición de su dominio vía conductiva (Lauda, Prost, Senna) hacia la excelencia técnica desde la cual es protagonista absoluto.

Pero en el nuevo siglo, Williams se cayó del pedestal. Su sociedad con BMW fue desastrosa, pero la última que le permitió ganar carreras. El equipo imbatible en los ’90 no gana una carrera desde 2004. Y está peor que eso.

Durante 20 años, Ferrari, McLaren, Williams y Benetton fueron los cuatro grandes de la F-1. Ferrari y McLaren conservan la membresía, Renault (que compró a Benetton a comienzos de siglo) entra y sale, lo mismo pasa con Mercedes (ex Tyrrell, ex BAR, ex Honda, ex Brawn), RedBull (ex Stewart, ex Jaguar) se afincó definitivamente.

Pero Williams hoy es la peor escuadra de las establecidas en la Fórmula 1, o al menos eso es lo que dicen los resultados. Dejando de lado a Lotus, Marussia Virgin y HRT, entre las nueve escuadras que estaban corriendo en F-1 en 2009, Williams es hoy la que más abajo está en el torneo de Constructores.

¡Y qué revancha para aquellos mecánicos italianos humillados! Toro Rosso está octavo en el certamen, con 22 puntos… delante de Williams que solo tiene 5. Y eso que Pastor Maldonado sumó un puntito. ¡Un puntito en Spa! Treinta años atrás, Carlos Reutemann sumó puntos en 15 carreras seguidas para Williams, cuando todos se peleaban por manejar aquel Fw07. ¡Mamita! ¡Quién te ha visto y quien te ve, (Sir) Frank!

-publicidad-

Por el equipo de VA

Foto: Pirelli

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre