UN HECHO ESPECIAL.

Se produjo en el automovilismo argentino. Volvieron las carreras a Balcarce con la 2ª y 3ª fecha del campeonato argentino de rally, en conjunto con el rally federal. Ambas especialidades se pusieron en marcha luego del paréntesis por la pandemia, en tres días, dos fechas. Y el lugar indicado ha sido Balcarce y sus adyacencias. Ciudad donde la actividad automovilística nacional, quedó severamente condicionada luego del luctuoso accidente que le costó la vida a Guido Falaschi, hace 9 años en la carrera de Turismo Carretera en el Autódromo Juan Manuel Fangio.

Se vino especulando desde hace mucho tiempo sobre el regreso del TC a Balcarce. Sin embargo, no se ha avanzado ya que juegan una serie de factores políticos y económicos de mucho peso (el año pasado, utilizándose parte del autódromo, hubo una fecha de RallyCross).

El Rally para la vuelta, exigió a binomios, mecánicos, jefes de equipos, autoridades y demás intervinientes a contar con las pruebas de Covid-19 negativo con 48 horas de anterioridad. Al ingresar al parque cerrado en la Sociedad Rural se les realizaron los testeos correspondientes. Allí nadie podrá entrar y salir sin autorización y un motivo propio de la actividad y permanencia, aplicándose el protocolo elaborado. Se esperron unos 100 autos en total.

Algunos datos para mencionar, el debut con un Toyota Yaris MR del múltiple campeón Federico Villagra, luego de bajarse del Ford Fiesta. Ganador de campeonatos en motocross, supercross y rally sumó un nuevo desafío: representar a Toyota Gazoo Racing, otro capítulo de su gran trayectoria deportiva dentro del Campeonato Argentino de Rally Directv. ¨Realmente estoy muy contento de que regrese la actividad, y de poder hacerlo con una nueva marca que me brinda su apoyo. Esperé con ansias correr con el Yaris y junto con Virgina (Klus) vamos a dar todo para poder lograr resultados importantes en lo que resta del torneo» comentó Federico, quien va por otro título en la temporada 40 del Rally Argentino.

Continuaría seguro, la pelea con las otras figuras, el campeón Miguel Baldoni, Marcos Ligato, David Nalbandian. Se sumaba el regreso del Piojo López, el cordobés hizo su paso por el rally a poco de retirarse del fútbol años atrás. El debut en sus propios pagos balcarceños de José Ciantini en un Fiesta, Jueves  en  las inmediaciones del Aero Club Balcarce, el shakedown con los coches de carrera.

El viernes comienzo y final de la fecha 2, a las 9 desde el autódromo, luego de tramos de enlace, iban las pruebas especiales 1, 3 y 5, luego tramo de enlace a Los Pinos para las pruebas 2, 4 y 6, regresando al final de cada vuelta a Sociedad Rural. El sábado y domingo, la fecha 3 con la última prueba especial (6) en el autódromo, recorriéndose la pista y caminos perimetrales.

La vuelta de Nadia Cutro, la entrerriana también pasó a Toyota.

También Nadia Cutro corría la fecha doble en el Rally de Balcarce en su flamante Toyota Yaris MR, construído por su equipo CEO Rally Team, que lidera Luciano Bombaci, además su navegante. «Muy felices de volver a correr y subirnos al auto. En este tiempo sin correr, cuando la situación sanitaria lo permitió, pudimos hacer unos kilómetros en el Yaris para dejarlo listo para el regreso de las carreras«, sostuvo la entrerriana, antes de agregar «tenemos muchas expectativas de sumar experiencia, hacer todos los kilómetros del fin de semana, adaptarnos y conocer el auto y la categoría. No podemos ponernos un objetivo de una posición final, sino de avanzar en el rendimiento del Toyota y en cómo vamos aprovechándolo».

El credito local, el Bocha Ciantini ante su debut en un rally con este Fiesta.

Asimismo dentro de las importantes novedades, para mencionar el nuevo formato con un cronograma de carrera sumamente innovador. Es que las autoridades en conjunto con el Rally Federal, autoridades y organizadores de Balcarce, prepararon un evento nunca antes visto para la reanudación del Argentino y del Federal.

El recorrido total.

Rally de Balcarce 2020

2ª fecha. Viernes 27 de noviembre

PE1 El autódromo – La Fundación I (17,51 km) 09:58
PE 2 Los Pinos I (15,81 km) 10:36
PE 3 El autódromo – La Fundación II (17,51 km) 13:09
PE 4 Los Pinos II (15,81 km) 13:47
PE 5 El autódromo – La Fundación III (17,51 km) 16:20
PE 6 Los Pinos III (15,81 km) 16:58

Rally de Balcarce 2020

3° Fecha

Sábado 28 de noviembre
PE1 Pje Larroquet – Los Cardos I (23,16 km) 16:18
PE2 El Volcán I (10,25 km) 16:56
Domingo 29 de noviembre
PE3 Pje Larroquet – Los Cardos II (23,16 km) 08:38
PE4 El Volcán II (10,25 km) 09:16
PE5 Pje Larroquet – Los Cardos II (23,16 km) 12:19
PE6 El autódromo I (06,01 km) 13:12

-publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. A nuestro intendente recién salido del covid, con medio gabinete y el director del hospital infectado también le «vendieron» muy bien el evento.
    Hoy somos uno de los dos únicos partidos de la Pcia. de Bs. As. en fase 3. y el peor.
    La cuatriple entente dirigente/dueño de la categoría, ypf/elaion -mostrarle algo a aguno que pregunte en la empresa que no sepa como son las cosas…-, la benevolente y carente de rumbo deportivo automóvilístico deportivo, «mesa» o «Mesa» … de la CDA, mas el relleno de su hija putativa, la categoría rally federal, compraron esta fecha y espacio. Al resto del rally de toda la pcia. de bs. as. lo condenaron al ostracismo. El rally mar y sierras pionero en balcarce? el bonaerense, que ha llevado mas autos que el federal?…
    Le vendieron otros producto de la misma «línea» también, cualquier cosa que se llame «cross» o «race».
    El clientelismo y servilismo de quienes rigen los destinos del deporte motor es vergonzoso y manifiesto.
    El rally Argentino ha perdido toda su mística últimamente, en manos de esta gente peor.
    Por suerte el Rally vive en el Cordobés, el mar y sierras, el puntano, el bonaerense, en el valle, , la avgr y en el NOA.
    Vienen acá por un curro de sus dirigentes, no están dadas las condiciones de salud ni por asomo y porque en Cordoba no pueden correr por riesgo de incendio.

  2. a las pruebas me remito.
    Informe de gov. ar sobre fase 3 de balcarce.
    diarios de balcarce.
    Sponsor, del que todos vivimos, pero no por ello dejamos de lado nuestros principios.
    Y me extraña que aqui donde tanto se defenció a Guido Falaschi , hoy al menos no se analicen las situaciones en el como y por qué se corre en el autódromo y se volverá a correr. Por la misma razón se voverá…
    Es vtro. trabajo si, pero la opinión de vtros. lectores no tiene porque menoscabar el mismo, muy por el contrario, lo eleva.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre