EL BENEPLÁCITO con que han recibido los cultores del TC, el anuncio de la creación de la nueva categoría de camionetas, es al menos llamativo.

Quejosos pilotos de manera periódica de la sobreoferta de categorías, esta vez los que incursionan en el TC, han respaldado en forma casi unánime y expresando sus buenos augurios al surgimiento de las camionetas, como tendiéndoles una imaginaria alfombra roja…

Tal como te hemos contado, está previsto que arranquen en abril de 2018 para continuar con las nueve fechas restantes, la totalidad en el Autódromo Roberto Mouras junto al TC Mouras y TC Pista Mouras, en lo que estiman esos que miran con lupa, será un temporada que oficiará de rampa de lanzamiento para una futura expansión, que podría llevar a las camionetas en 2019 a circuitos del país.

Mirá acá las simulaciones de como podrían verse, estimándose que estarían la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10 y porqué no si bien el tamaño es más grande, la Dodge Ram.

Por otro lado, un dato nada menor, este año los TC Mouras han corrido los mismos fin de semana que el Súper TC2000, y nada parecía indicar que variaría hasta antes del alumbramiento de las camionetas. De persistir la superposición, andá preparándote para más tironeos y hasta cierto animador del Super, que pudiera pegar el salto. Otro piloto, más probable sería su arribo, ya que da la impresión que se va a quedar sin butaca en uno de los equipos oficiales…Tampoco puede obviarse otro punto, la fiscalización de las chatas… va a estar a cargo de la CDA del ACA.

La matriz económica que enmarca a la categoría de las chatas, suena muy atrayente como para decidir anotarse. Siempre y cuando sean pilotos de Turismo Carretera, y si sos conocido o tenés chapa, mucho mejor aún. Habría por otro lado, provisiones como por ejemplo, neumáticos, amortiguadores, combustible, que contarían con una notable rebaja en los precios para los que se formen en la grilla de partida.

Canapino se anotó con un equipo con dos pick ups (Foto motorsport.com)
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Como te decimos, varios ya han dicho que piensan entrar, Alberto Canapino es uno de los que ha adelantado que alistará un equipo con dos pick ups. Se lo ha dicho a Visión durante el almuerzo con el que la revista especializada Crono, celebró los 20 años de vida periodística. “En nuestro caso en nuestro taller en Arrecifes, tenemos previsto armar dos camionetas para sumarnos a la categoría que, considero, será una opción más que interesante”, estima Canapa padre mientras a su lado en la misma mesa, Agustín su hijo, dialogaba con otros invitados.

Marco Jakos mencionó a VA en ocasión de la carrera de TC en La Pampa, que estaba pronto a recibir de parte de la ACTC, de los planos para comenzar al toque a efectuar las evaluaciones necesarias y luego construir los dos primeros prototipos. La intención de la dirigencia de la ACTC, es que esas dos chatas estén listas para el 10 de diciembre a modo de hacer una petit presentación cuando el TC cierre la temporada en el Mouras, y consagre al nuevo campeón. Se dice que esas dos unidades serían una Toyota Hilux y la otra, una Ford Ranger.

“De acuerdo a lo conversado en las charlas que mantuvimos varios constructores con el área técnica y dirigencia de la ACTC, una vez que estén elaborados los planos definitivos, los van a entregar a los que vayan a participar. Cada uno se encargará de construir sus propias camionetas”, dice Canapino. El formato marca una diferencia respecto al TC, en el que los autos son hechos por Talleres Jakos.

Canapino asegura que no cuenta con más precisiones sobre aspectos técnicos, apunta que “aún no sabemos las marcas de las camionetas que armaremos, habrá que evaluar el tema con los pilotos interesados que vayan a surgir, con sponsors y tener en cuenta aspectos comerciales, por lo que noto existe mucho interés por este nuevo proyecto”.

Los motores a utilizarse como te contamos también, serán los multiválvulas que impulsan a los autos de TC, si bien podrían fijarse regimenes de vueltas inferiores con e objetivo de apuntar a extender la vida útil y que “no se puedan abrir durante cuatro carreras”, de acuerdo a lo escuchado. Las cajas de cambios, neumáticos y frenos, del mismo modo, los que equipan a los TC. “La prioridad será alcanzar un alto rendimiento de las camionetas y a la vez, alto nivel de seguridad”, ha remarcado Jakos también a VA. Y detalla que el formato de los vehículos respetará las medidas originales, salvo claro está el despeje del suelo que como los TC, es reducido. Sin embargo, la altura de las pick ups entre el piso y el techo, no sufrirá variaciones con respecto a las que ves a diario en las calles. Además, mantendrán las trompas originales con los faros correspondientes. Las estructuras casi idénticas a las del TC, salvo que deberán extenderse los caños especiales en la parte del techo para que, como te acabamos de decir, alcancen la altura original de fábrica.

¿Y cuánto costará acelerar una de las pick up racing?, ¿mucho más barato como sueltan por ahí en comparación al TC?, “¿Qué quiere decir más barato, que es más barato en el automovilismo argentino?, el TC es lo más caro y todos quieren estar…”, reflexiona Jakos.

 

Por Carlos Saavedra

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1 COMENTARIO

  1. Cual de las categorías del declinante automovilismo argentino va a quedar en la banquina?
    En el próximo capítulo de este dislate, lo sabremos…!

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