EL DESCONTROLADO CALENDARIO MUNDIAL DE CARRERAS, COMO CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS.

En el mundo como era de esperar ante semejante fenómeno sanitario, también ha colapsado el deporte motor. Y las señales iniciales que luego se han seguido profundizándose y expandiéndose, han quedado patentizadas con la sucesión de carreras pospuestas y/o canceladas, mientras que otras célebres como las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis, reprogramadas, resisten.

Le Mans, como es sabido con la participación de José María López en uno de los TS050 Hybrid del Toyota Gazoo Racing, puntero del campeonato, fue previsto que se corra el fin de semana del 19 y 20 de septiembre, al resultar imposible llevar a cabo las 24 Horas en junio como marca la tradición. Además perdió el privilegio de ser la última y decisiva fecha por el Mundial de Resistencia (WEC), sitio que quedó para Bahrein.

El ACO, organizador de las 24 Horas, fijó el formato de la actividad durante la semana de acción en el Circuit de La Sarthe. La edición 2020 será diferente a anteriores por los cambios resueltos.

El cambio de fecha generó como te decimos, otras modificaciones en la prueba. Una, la hora de la largada, no arrancará a las 15 (hora de Francia como es habitual, 10 de la mañana en la Argentina. Comenzará media hora antes, a las 14.30 (9.30 de nuestro país. Por lo tanto, finalizará 30 minutos antes; habiéndose considerado la época del año, pleno otoño en el hemiferio norte, con días con menos luz solar y temperaturas inferiores. Otra modificación, ha de ser que no se llevarán a cabo las pruebas previas a la competencia.

La estupenda imágen, habla por sí sola de Le Mans (Foto gentileza Marca)

Ahora bien, atención:  lo resuelto por el Automóvil Club de l’Ouest (ACO), organizador de las 24 Horas y del Mundial de Resistencia, a medida que transcurren los días y persisten numerosas incógnitas y miles de casos de contagiados; más enigmas han vuelto a sobrevolar sobre la fecha dispuesta para septiembre. Se han conocido en tal sentido, manifestaciones del presidente del ACO, Pierre Fillon, en las que admite que las 24 Horas podrían sufrir otro corrimiento para octubre o noviembre, y no negó la posibilidad que no hubiera público en las tribunas (anualmente al momento de la  largada y llegada, se agolpan unos 250 mil personas).

Se ha fijado como fecha tope para adoptar otra decisión, a lo últimos dís de julio, «en ese momento, si las autoridades sanitarias nos dijeran que imposible correr en septiembre, podríamos trasladar las 24 Horas a octubre o noviembre», amplió el titular del ACO. Consciente el hombre -según publicó el sitio Motorsport.com- que en ese eventual caso, en octubre o noviembre las temperaturas en el hemisferio norte ante la cercanía del invierno, son más bajas y agregarían un condimento desconocido a las 24 Horas. Para apoyar esa alternativa, Fillón recordó que cuando en 2019 cuando el WEC corrió en Spa Francorchamps, Bélgica, hubo nieve.

Gerard Neveu, director general del WEC, por su parte sostuvo, «Le Mans es claramente el pilar central de todos los programas deportivos. No puedes tomarlo como una carrera ordinaria, Le Mans es Le Mans», a la vez que tampoco descartó que las fechas restantes del WEC, pudieran correrse sin gente. El reinicio del WEB ha sido pautado con las 6 Horas de Spa-Francorchamps, cuando promediara agosto, muy probables sin aficionados en las tribunas, considerándose que el gobierno de Bélgica, prohibió eventos de envergadura en el país hasta finalizar agosto justamente.

Mientras tanto la dinámica de la situación, lleva a que los cambios se vayan dando, así quedó rediagramada la agenda de las 24 Horas en septiembre

La actividad dará inicio el sábado 12 de septiembre, cuando los equipos se instalen en el circuito y armen sus boxes. Luego, entre domingo y lunes– los pilotos deberán saludar al comité de bienvenida y a los trabajadores del circuito entre las 8.30 y 17.30. El martes los pilotos atenderá a los medios por la mañana, luego tendrá lugar la tradicional firma de autógrafos en horario vespertino.

El miércoles empezarán a escucharse el ruido de los motores y saldrán los autos a la pista para entrenar. La primera sesión libre desde las 13 y se extenderá hasta las 18. La segunda, nocturna, a partir de las 20 y hast las 23. Luego, los pilotos dispondrán de  15 minutos de descanso para a continuación, afrontar la clasificación que va a establecer el orden de salida de los equipos.

El jueves la tercera sesión de entrenamientos libres entre las 17 y 18. Y la cuarta y última práctica durará tres horas, comenzando a las 20 y los pilotos deberán completar un mínimo de ocho vueltas por la noche, tres más que el mínimo que era de cinco rondas.

Para el viernes 18 de septiembre, quedó programado el Pit Walk y el Drives Parade como es costumbre por el centro de la pintoresca ciudad de Le Mans, a unas dos horas de viaje al sur de París. El sábado, previo a uno de los momentos más esperados, la largada, los pilotos completarán el Warm Up a las 8.15 (15 minutos). Luego sólo restará la largada a las 14:30.

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