LA FORMULA 1 SE SUICIDA, lenta pero inexorablemente, con tonterías como las que se cometen en Austria.


Honda y Renault sufren problemas con sus motores. Se sabe. Las reglas cada vez más restrictivas, en principio tendientes a nivelar la competencia, perdieron el espíritu y la razón de ser del automovilismo ahora es presa de ellas. En lugar de tener espacio para mejorar, ambos fabricantes están atrapados por una vorágine de penalizaciones que lo único que consigue es quitarle brillo a las carreras.

El caso de los japoneses es el más dramático porque sacaron de circulación a un equipo protagonista, como es McLaren. Ya se habían ido envueltos en el descrédito (¿se acuerdan cuando vendieron su equipo por apenas una libra esterlina a un ingeniero devenido principal que con más ingenio que dinero y una solución técnica brillante lo sacó campeón del mundo ese mismo año?) pero por más amateur que haya sido su acercamiento a esta etapa turbo de la F-1, las penalidades impuestas rozan el ridículo.

Fernando Alonso y Jenson Button, dos campeones del mundo, se clasificaron 15° y 17° para largar el GP de Austria. Pero la compleja reglamentación en torno a los motores supuso que, al haber cambiado la planta impulsora, Button debiera retroceder 25 puestos en la grilla de partida. Absurdo, dado que la categoría en este periodo de crisis indisimulable apenas si llega a los 20 coches; y Alonso, con nueva caja de velocidades, debe retroceder otros 25 puestos.

Como eso es imposible, el reglamento contempla que –en compensación- Alonso cumpla un pase y siga en el arranque de la carrera y Button se someta a un stop&go de 10 segundos. Dos autos fuera de combate.

 

Jenso Button larga al fondo y penaliza en la primera vuelta. "Soy piloto de carreras, no tester" se lamentó en Austria.

 

-publicidad-

Lo mismo sucede en RedBull, otra escuadra que solía ser protagonista. Diez posiciones pierden tanto Daniel Ricciardo como Daniil Kvyat por cambiar partes de los motores Renault, pero si el ruso se clasificó en el top-ten, el 14° puesto del australiano supone que tendrá otra penalidad adicional: ¿qué tal una parada para a dibujarle bigotes a un retrato de Jean Todt?. 

“¿Qué más tiene que suceder para que perdamos completamente la motivación?” se preguntó el titular de RedBull, Dietrich Mateschitz.

El reglamento está escrito, seguro, y es el mismo para todos. Pero estos extremos demuestran la clase de tontería que resulta. Los fanáticos quieren ver a sus ídolos peleando desde el lugar que se ganaron en clasificación, y de ser posible, haciendo ruido con sus autos y, ya que están, corriendo a fondo toda la carrera. Resulta extraordinario si la F-1 contribuye al progreso técnico, pero debe haber un límite en el que la tecnología y el significado deportivo confluyan, y parece ser que se ha transgredido.

Hoy mismo dijo Bernie Ecclestone: “Me dieron un producto de mierda (la F-1) para vender”. Bernie es tan responsable como muchos, pero no le estaría faltando razón…

Por P.V.

Foto: McLaren

 

-publicidad-


10 COMENTARIOS

  1. Hace 32 de mis 40 años q miro F1, amo a esta categoria! amè al gran AYRTON… pero se me estàn yendo inexorablemente las ganas de sentarme a ver las carreras… q mal hacen las cosas x favor!!!

  2. Coincido con vos Leo, tengo la misma Edad, y miro desde uq tengo uso de razon. A eso, sumale que en el interior de la Pcia no lo vemos mas, porque Cablevision no tiene Fox 3

    • yo tengo direct tv por suerte. pero cuando supe lo de los canales a principio de año me querìa morir! . pero te juro q me estan obligando a dejar de mirar la categorìa, no puedo creer las reglamentaciones tan estùpidas q hacen con respecto al desarrollo de los motores. Encima no se pueden cambiar si no estàn todos de acuerdo, entomces MERCEDES q admitiò haber tenido ventaja en su momento x enterarse antes q nadie de los motores q se iban a usar, dice q no se cambia nada y a fumarla!!

  3. Antes me despertaba para mirar la F1 ya hace un par de años que no me llama mas la atencion lo mejor la NASCAR SPRINT CUP

  4. Crei que solo a mi me pasaba, me reconforta que no estoy tan equivocado, la F1 es un desastre, y para colmo varias carreras no se ven en vivo, en mi cable fox 3 se ve pesimo: resultado cada dia me interesa menos y asi va perdiendo un monton de adudiencia que tenia hace unos años atras, estoy cansado de ver ganar a los mercedes, a los que nos gusta el automovilismo y recordamos otras epocas que pena nos da……………………………..

    • Ricardo, no es un problema tuyo, lamentablemente Fox 3 se ve pesimo en todos lados. Ni siquiera tenemos la opción de ver en diferido la carrera en HD. Si tienen 20 minutos hagan esta encuesta de la asociacion de pilotos de F1 donde hacen preguntas sobre la televisacion, porque al parecer el modo en que se televisan las carreras ha cambiado en otros paises tambien: http://gpda.motorsport.com/

  5. Lo más triste de todo, es que hicieron estas reglamentaciones estúpidas para acotar los gastos monstruosos que tenían y sin embargo los equipos siguen gastando fortunas en este circo donde los enanos crecieron y los leones son mansitos…

Responder a Juancho Talarga Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre