¿LA TERCERA SERÁ LA VENCIDA?

El segundo revés, el atravesado por el Turismo Carretera en su intento por reiniciar el campeonato 2020, parado desde marzo por la pandemia. De la euforia al anunciarse que la categoría iba a correr en Rafaela este fin de semana, a la desazón y bronca del ambiente del TC, debido a que no se corría.

El panorama comenzó a enturbiarse en la mañana del lunes (31/8), cuando se supo que había un sector de la población y localidades vecinas, que se oponía al evento por el supuesto peligro que implicaba el tránsito y la estancia de equipos y pilotos en el autódromo rafaelino en fin de semana. Incluso fue mencionado que podía haber piquetes en las rutas para evitar que la caravana del TC, llegara a Rafaela donde las posiciones entre los vecinos discordaron.

La crisis sanitaria por el coronavirus sin embargo, tras la reunión en Rafaela entre Fernando Miori y Roberto Argento por la ACTC, el presidente de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético de Rafaela, Adrián Sanmartino, representantes de la gobernación y de la municipalidad, fue sostenida como la principal razón para que la carrera no se concretara.  «Entre la gente de la gobernación de la provincia de Santa Fe, representantes del municipio de Rafaela, de la ACTC y del Atlético como institución, realizamos una reunión para evaluar métodos a seguir con el tema de la carrera programada para el fin de semana, y después de mucha conversaciones  se decidió que no estaban dadas las condiciones para hacer la carrera”, dijo Sanmartino luego de esa reunión, y añadió que la resolución tomada los dejaba “satisfechos. Valdrá recordar que apenas 24 horas antes, el gobernador santafesino había aprobado el protocolo sanitario que le hizo llegar la ACTC…

La entrada principal al autódromo rafaelino (Foto gentileza el Diario de la Región).

La ciudad de Rafaela volvió a registrar casos positivos, algo que no ocurría desde el mes de abril, eso se dijo en forma oficial, y llevó a las autoridades a decidir que no era apropiado disputar la carrera. Al mismo tiempo circularon versiones de disidencias entre el gobernador Omar Perotti y el intendente de Rafaela, Luis Castellano, ambos justicialistas. Perotti el día antes acordó el evento con Hugo Mazzacane, titular de ACTC, y Marcos Di Palma quien como te contamos, ha tenido una participación activa en gestiones para el regreso del TC.

-publicidad-

El impacto se sintió en el Turismo Carretera luego de lo decidido, «no entiendo lo que pasó», escuchó decir visionauto a un confidente habitual mientras con impotencia, daba indicaciones para desarmar el auto de TC que atiende, luego que lo alistaran con la puesta a punto utilizada en Rafaela. La ¿postergación?, ¿suspensión?, ¿cancelación? de la carrera rafaelina se vio enturbiada a partir que en el municipio rafaelino comenzaron a percibir el rechazo, la disconformidad al evento que tuvo en redes sociales la primera demostración. Y no faltaron tironeos políticos y hasta discusiones de alto voltaje.

Si ampliamos el abanico de tan discutido asunto, si hay que atenerse a la vuelta del TC, pasaron a mencionarse circuitos alternativos para hacer la carrera, y en el bolillero de las especulaciones, habían entrado San Nicolás y el mismo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.

Si de Rafaela se trata, no se puede dejar de considerar que la decisión adoptada por razones de seguridad sanitaria, tuvo su apoyo en que la provincia de Santa Fe reportó nueve muertes por coronavirus el mismo día (lunes 31/8) en que se dirimía la oficialización de la competencia. Santa Fe inició agosto con poco más de 1200 casos positivos de coronavirus, y aún cuando faltaba el reporte del último día de agosto, sumaban 7500 casos positivos. Significó que en 30 días se sumaron 6300 casos, no viéndose exceptuada Rafaela donde reaparecieron casos, como no se daba desde abril último. Conclusión, datos que llevaron a autoridades a resolver junto a otros factores, que no era apropiado avanzar con la concreción del TC y TC Pista, más allá que sólo un día antes el gobernador había dado el visto bueno.

El intendente Castellano y el gobernador Perotti. Protagonistas claves de la historia de la frustrada carrera en Rafaela.

Entre el cúmulo de rumores circulantes, se escuchó que el gobernador Perotti había conversado con el presidente Alberto Fernández sobre el problema suscitado, y cuando el mandatario santafesino tomó contacto con el intendente Castellano, el jefe comunal le habría respondido que recibió mensajes de medios de comunicación locales, en los que quedaba reflejado que tenía a buena parte de la ciudad en su contra si habilitaba la carrera… En la posición del intendente, pudo entrar a jugar que los vecinos representan votos…

«Descontamos la buena voluntad y la disposición de todas las partes para que la carrera se realice en cuanto la situación sea óptima, haciendo constar que la ACTC tenía previsto tomar todos los recaudos para no entrar en contacto con los vecinos y vecinas de la ciudad de Rafaela, además de poseer un protocolo autorizado por el Ministerio de Salud de Nación y el Comité Ejecutivo de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera», mencionó en un pasaje el comunicado de prensa emitido por la ACTC donde comunicó que la carrera no iba. Remarcó porqué a modo de sutil respuesta a cuestionamientos, que la troupe del TC no iba a entrar en contacto con vecinos rafaelinos.

«No estamos para joda. No es momento. ¿Sabés que somos??. Un grupo de manteros que nos echan de un lugar a otro».

El tuit en su cuenta de Twitter de Rodolfo Di Meglio, uno de los que con más efusividad defendió desde hace meses el regreso del automovilismo, pantetizó el momento.

¿Lo que podía deparar el destino inmediato?, quizá una opción…

Foto portada: gentileza Diario Castellanos.

-publicidad-


3 COMENTARIOS

  1. Al fin triunfó la cordura.
    Creo que la mayoría de los participantes ni siquiera sabía que la carrera se iba a realizar en el circuito de Rafaela, todo fue entre gallos y medianoche, para sacar chapa de guapos algunos como Di Meglio, mazzacane, Ledesma etc. prepotearon a cuantas autoridades nacionales se les cruzaban en el camino.
    El virus no importaba, lo que les importaba era su quintita, sus familiares directos tampoco importaban y eso que los estragos mayores recaen sobre los de la segunda y tercera edad,cuando la ciudad se dio por enterada que había una carrera, el 90% puso el grito en el cielo,si el gran porcentaje proviene de zona roja y lo vienen diseminando por todo el país, o no es cierto.
    Pueden dar gracias a las autoridades provinciales y municipales que privó la seguridad sanitaria, una carrera y máxime hablando del TCno se des… organiza de un día para el otro.
    Todos tienen derecho a trabajar, pero hay actividades esenciales y otras que pueden esperar entre ellas el automovilismo y el futbol (que opinan del futbol), por favor que reine la cordura para que todos podamos gozar que este deporte (o negocio) que tanto nos apasiona y que hacemos muchos kms. anuales para verlas, en mi caso particular asisto aprox. a 8 de TC, 10 de super TC 2000 y algunas pocas de Toprace y TN.
    No he escuchado a gran parte del periodismo especializado referirse a tan tamaño despropósito.-

  2. No pongo en la misma bolsa a Traverso y Di Palma cuyos comportamientos en todo momento fueron ejemplares, no pisoteando a nadie y tratando de interceder con modestia y moderación en un tema tan sensible y que nos incumbe a todos.
    Es que sacado de su molde y haciendo abstracción del personaje Marcos es un tipo muy solidario que se prestó en forma desinteresada sin dejar de lado en ningún momento la gravedad de la pandemia que nos azota.

Responder a jose Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre