IGUAL  PERO DISTINTO

Otra vez José María López está en Argentina. Ahora con un desafío distinto, como distinto fue el marco del encuentro en el Faena Hotel, donde en la amplia y bien surtida mesa, el protagonismo  de Pechito, si bien resultó central, lo compartió con Sam Bird, su compañero en el equipo DS Virgin de Fórmula E.

SpeedAgro

Esta es la categoría donde este sábado en las calles de Puerto Madero,que a diferencia de la mayoría de sus rivales nunca  antes transitó sobre un coche de carrera , Pechito se muestra por primera ante sus  compatriotas con un auto  de especiales exigencias,  y al que poco a poco le va tomando la mano. No es un camino sencillo como destaca en los siguientes conceptos.

Pechito y Bird mostraron una buena relación, y tras la entrevista recorrieron juntos distintos lugares de la ciudad.

“Va a ser un fin de semana difícil y especial para mí. No creo que en esta carrera de Argentina sea protagonista. No es que sea pesimista sino que soy realista. Todavía me estoy adaptando a la categoría y recién será mi tercera carrera. Creo que estoy en un 70% . No sé cuando llegaré al 100% pero estoy trabajando mucho para llegar cuanto antes.  No es fácil porque casi no hay pruebas y en el fin de semana de carrera todo se hace en una jornada”.

“El simulador ayuda en la preparación pero es lo que es, simplemente una ayuda, porque la realidad es otra cosa. Uno maneja con la vista y no con los sentidos. Es cierto que el simulador te ayuda a llegar mejor preparado pero lo definitivo está en la pista donde tenés que andar sobre un auto pesado y tenés que ir rápido pero regulando la carga de energía”.

“El punto clave para lograr buenos resultados en la Fórmula E es regular el consumo de energía. También es lo más difícil de lograr para quienes estábamos acostumbrados  a otro tipo de automovilismo. En ese sentido el trabajo de los ingenieros  es determinante para saber cuánta energía consumir por vuelta. Ahí está la clave de un buen resultado”.

Pechito puso en duda su participacion en los 200 Km de Súper TC 2000 y opinó del pase de Rossi a Ford. "Es lo mejro que pudo hacer porque en Chevrolet no iba a ser idolo mientras se mantenga Ortelli" dijo.

“En la Fórmula E los sobrepasos son más fáciles que en  otras categorías, pero después hay que aguantarse las consecuencias. Es cierto que con el frenado se recupera energía, pero no se puede pasar regenerando energía porque la batería se calienta y pierde potencia. La batería es otro elemento importante . La llevamos en la parte trasera, pesa unos 300 kg. y esto hace mover mucho el auto que va con la cola en el aire. Me cuesta levantar el pie del pedal del freno.  Soy un piloto frenador que acelerador. Así gané y perdí carreras”.

“Sam Bird es un gran piloto y compañero. Es el único que puede darle pelea a Sebastien Buemi y Lucas Di Grassi, quienes son los grandes candidatos. Personalmente tenemos una muy buena relación con Sam. El toque que tuvimos en la primera carrera en Hong Kong lo tomamos como algo que puede pasar en una carrera. Ya lo charlamos y aclaramos, y hasta bromeamos. En la parte deportiva, Bird posee mucha habilidad para conocer la adherencia de los autos, tiene claro cómo correr en los callejeros y es inteligente para administrar la energía”.

Sentado al lado de Pechito en la cabecera de la larga mesa y también con la camisa violeta del equipo DS Virgin, Bird no tardó en responder a los elogios del cordobés. “Estoy encantado que sea mi compañero de equipo alguien que es tricampeón mundial. En cada año tuve un compañero nuevo y que cada año fue mejor. Es un gran incentivo para medirme…” , largó el británico, aunque enseguida aclaró que llega con intenciones de repetir su victoria del año anterior en las calles de Puerto Madero.  “Estoy acá para ganar y eso es lo que buscaré”, aseguró.

 

"Estoy encantado de tener un compañero como Pechito" elogió Bird. "¿Seguirá diciendo lo mismo si el argentino le gana?

Tanto Pechito como Bird coincidieron en no ver con buenos ojos  a la Roborace, el insólito proyecto de una categoría con autos manejados por robots, que planea insertarse como telonera de la Fórmula E. “El piloto es lo que le da encanto  al automovilismo, porque es el que piensa, decida, acierta, se equivoca y le da el toque diferente. Si se le quita eso el automovilismo se muere…”, descargó Pechito. No se quedó atrás Bird,”en el automovilismo hace falta el factor humano porque de lo contrario no es un deporte sino un show en lo que se muestra lo que puede alcanzar la tecnología. Además para los hinchas es necesario que haya pilotos, porque son los que le dan la competencia y la tensión que lo hace atractivo. Tiene que existir una comunicación emocional. Es como si en el futbol en vez de jugadores habría robots. No tendría  sentido, ni interés para la gente”. Bien muchachos…

Además de ser compañeros de equipos, Pechito y Bird coincidirán en el Mundial de Resistencia, aunque el argentino estará en la clase mayor, LMP 1 mientras que San competirá en Gran Turismo. Ambos tienen agendas deportivas intensas.

-Entre tanta actividad ¿te harás un lugar para venir a la Argentina a correr los 200 Km de Súper TC 2000?,  preguntó Visión a Pechito.

“Lo veo difícil, porque mi disponibilidad no sólo depende de que  tenga  o no  tenga carrera en el fin de semana de los 200 Kms. Hay otros compromisos. Además  me tienen que autorizar. Por eso si bien no lo descató totalmente, lo veo difícil…”.

A aprovecharlo entonces sin presiones a Pechito,  en esta  Fórmula E a la que, como bien dice, le está tomando la mano.

 

Por Miguel Sebastián

Fotos: Mónica Paz

Jeluz | Productos Eléctricos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre