LA PETROLERA VINCULADA al automovilismo en el mundo desde hace tantos años, compartió la victoria reciente el el Rally de Argentina del belga Thierry Neuville arriba del Hyundai i20.

«En Shell apuntamos a eventos de primer nivel en el automovilismo y motociclismo del mundo, es porque  entendemos que la exigencia es extrema y por ende, nos resulta útil para el desarrollo de nuestros productos pensaddos para los usuarios. Por eso, entre otras presencias, apoyamos al equipo oficial Hyundai que nos dio un gran alegría al ganar el Rally de Argentina en Córdoba que, la verdad, tuvo un final infartante, je!». El que habla con Visión es Juan José Salaberri,  gerente de marketing y precios de Shell Lubricantes.

La petrolera suma en su extenso vínculo con el deporte motor nada menos que a Ferrari, y más recientemente la cooperación con Hyundai en el rally mundial, «son alianzas globales que abarcan lo comercial y el terreno de la competición». A la complementación con Ferrari y Hyundai, «sumamos nuestra presencia en MotoGP, 24 Horas de Le Mans (se corren a mediados de junio con la participación de Pechito López) e Indycar en EE.UU», apunta el ejecutivo.

¿A que se debe que Shell no se involucre en el automovilismo nacional? -pregunta VA-. «A nada en particular -responde Salaberri-, ocurre que la filial argentina en cuanto a sus acciones y estrategia, está en línea con la casa matriz que, como digo, se focaliza en el automovilismo y motociclismo mundial».

 

La foto habla por sí sola, Neuville y su vuelo en el Hyundai i20 durante el Rally de Argentina, que ganó por ínfima diferencia, y por segundo año consecutivo

 

«Ahora bien, más allá de donde tenga presencia Shell, en lo que se trabaja es en elaborar lubricantes de primer nivel, como por ejemplo, el aceite Helix Ultra que cubre todas las exigencia y necesidades, ya sea de la competición como en lo que respecta a los usuarios como podés ser vos o yo en la vida diaria».

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En charlas de amantes de los fierros y también de usuarios con técnicos de concesionarias de marcas o talleres, cuando se habla de aceites, suele plantearse la duda acerca de las características de los utilizados para correr con respecto al que llevan los motores de vehículos de calle. «En el caso del Helix Ultra 5w 40 utilizado para competición, es el mismo que podemos comprar en una estación de servicio de la red, en un lubricentro o supermercado», asegura Salaberri.

Acerca justo, del aceite Helix Ultra apunta el gerente de marketing, una serie de especificaciones ilustrativas, «es sintético y surge del proceso que se efectúa en la planta que Shell cuenta en Qatar. El Helix Ultra proviene del gas natural que, mediante procesos, se convierte en líquido y determina un lubricante con 100% de pureza sintética, siendo inoloro, incoloro y con muy bajo componente de azufre, al que se le incorporan aditivos de alta calidad y tecnología de limpieza activa para ofrecer lubricantes para motores que contribuyan a proporcionar limpieza y protección superiores a los motores modernos». «De esa forma -amplía- se obtiene un aceite de excelencia que permiten lograr niveles de rendimiento más altos que los que puedan alcanzarse con aceites minerales y de tecnología sintética.

 

J.J. Salaberri, el ejecutivo de Shell, conversó con VA

 

Sobre las alianzas, entre otras, que mantiene Shell con Ferrari y Hyundai en el mundo y en La Argentina, en nuestro país se extienden a Maserati, Mitsubishisbi y las marcas chinas Lifan y Geely.

En cuanto a aceites, otro tema que da pie a puntos de vista no siempre coincidentes entre usuarios, es la frecuencia con la que hay que proceder al cambio de lubricante, cada cuántos kilómetros debe efectuarse. «Shell no hace este tipo de recomendación, cuando nos consultan propietarios de vehículos, les sugerimos que observen las indicaciones de cada manual del usuario según la marca, y que sigan las indicaciones. En realidad, cada marca es la que da a conocer las recomendaciones en cuanto al número de kilómetros en que hay que utilizar el aceite y en que momento cambiarlo, más allá claro, que como empresa contamos con estudios y patrones de uso», menciona Salaberri. «Lo que sí creo interesante de mencionar -aclara ante eventuales dudas que puedan surgir entre usuarios-, es que los aceites Shell vienen en distintos envases, de un litro, de cuatro litros o en el conocido tambor de 209 litros. Y en todos los casos, el aceite es exactamente el mismo, de esto no debe dudar cualquier usuario».

Durante el Rally de Argentina, Salaberri en Córdoba también ha hablado del nuevo aceite Shell que llegó al mercado argentino, para sumarse a los sintéticos y semisintéticos. Estos últimos con bases tanto minerales como sintéticas, a modo de alcanzar rendimientos más altos en relación a los proporcionados con fórmulas basadas sólo en aceites minerales.

El nuevo lubricante es el Helix HX8, «para automóviles, también originado en gas natural; lo desarrollamos y producimos en especial para la marca Volkswagen y cumple con las exigentes normas 507-509 de la terminal, muy severas por cierto», manifiesta el ejecutivo de la petrolera.

 

Por Carlos Saavedra

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