«SI, CREO QUE YVAN TIENE RAZON… Si yo no abandono más, va a ser difícil que se me escape el título”


La frase le pertenece a José María López, el líder del Mundial de Turismo (WTCC) y está relacionada con la opinión de Yvan Muller, su compañero de equipo, que VA publicó aquí, en el sentido de las dificultades que enfrenta para recortar la ventaja que le lleva el cordobés si éste mantiene la regularidad en las cinco fechas, diez carreras, que faltan.

López concretó un paso rasante por Buenos Aires antes de tomarse vacaciones en la nieve y prepararse para, acaso, su cita más importante de la temporada, la octava fecha del WTCC, la Carrera de Argentina en Termas de Río Hondo. Citroen Argentina le preparó una reunión multitudinaria con los medios locales minutos antes del partido por octavos de final entre la Selección y Suiza, y allí, poco antes del pitazo inicial del sueco Jonas Eriksson, pudimos arrancarle mano a mano esa definición. Por supuesto que Pecho dijo mucho más:

“¿Cómo evalúo la temporada? Mi viejo siempre dice que yo soy pesimista, pero yo trato de ser lo más realista posible. Era difícil evaluar antes del arranque cómo iba aandar todo, se veía que la pelea interna en el equipo Citroen iba a ser muy fuerte. Siempre mi objetivo fue conservasdor, este año tenía la idea de afianzarme en el equipo y seguir mi campaña europea. Pero empezó a darse todo, en Marruecos arranqué complicado pero terminé marcando la pole-position y ganando la primera carrera, vimos que los autos son muy contundentes y hoy podemos afirmar que tenemos el mejor auto de la categoría. Mis compañeros pueden ganar en cualquier momento, lo que realza lo que he hecho hasta aquí”.

José María López, líder del WTCC, espera estirar su ventaja en Termas de Río Hondo.

 

“¿Si siento presión por el título? La mochila se va poniendo cada día más pesada, así que trato de ir carrera a carrera, porque es la única forma que tengo de mantenerme delante de Yvan (Muller), que es muy completos en todos los rubros. Ahora vamos a Termas, recién es la octava fecha, pueden pasar muchas cosas todavía. Y no es fácil estar adelante aunque tengamos el mejor auto, porque la exigencia a lo largo de un fin de semana es mucha”.

“Entiendo, de todas maneras, que aunque la diferencia es difícil estirarla, también serpa difícil descontarla. Vamos a Termas donde me siento muy local, allí no tengo necesidad de dar el 100 por ciento desde el arranque como hago en otras pistas que no conozco y en las que me exige tanto estar al mismo nivel de mis compañeros. Espero que eso me sirva para sacar un poco más de ventaja en el torneo. ¿Cómo conviene plantear la definición del título? Por ahí es un poco pronto, pero en Termas hay que aprovechar la localía. Luego vienen pistas que no conozco, como Beijing, Shanghai, Suzuka, y el cierre en Macao. ¡Qué diferencia! Yo no anduve nunca en esa pista e Yvan ya corrió ocho veces allí…”

“El episodio con Yvan en Salzburgring nunca me lo tomé mal, lo entendí perfectamente a él. Por supuesto que esperamos una semana para hablarlo, porque en caliente no tenía sentido, vimos todas las cámaras, analizamos todos los ángulos, hubo cosas en las que tiene razón pero otras en la que no. En esa largada quiso ir por dónde no había lugar… y en la carrera anterior anterior él me había tocado a mí. Pero la convivencia es muy buena y el equipo abre los libros para que todo sea lo más transparente posible. Está todo muy planificado en el equipo, nunca se sale a pista con incertidumbres”.

“Se puede advertir a simple vista que no hay órdenes de equipo. Nunca las hubo. Siempre hay estrategias, siempre hay que respetar a los compañeros, pero más allá de algún encontronazo en pista, nos hemos ido manejando muy bien. No descarto que pueda haber eventualmente órdenes de equipo, pero no vale la pena anticiparse. El equipo Citroen es super profesional y nos da la misma oportunidad a todos”

“Técnicamente siento que he avanzado muchísimo, y me era necesario porque Yvan en ese sentido es impresionante. El C-Elysee prácticamente lo desarrolló él. No decido aún completamente sobre la puesta a punto de mi auto pero cada vez tengo más injerencia. De hecho, los autos arrancaron más o menos iguales pero a esta altura han tomado cada cual su propio camino, de acuerdo a las preferencias de cada piloto. Eso sí, cuando Yvan y Seb se ponen a hablar de puesta a punto en francés me cuesta seguirlos, tengo que agarrar los libros. Con mi ingeniero hablo inglés pero ellos prefieren el idioma del equipo”

“El auto es muy bueno, tiene mucha carga aerodinámica, el turbo está siempre activo y por lo tanto el coche busca patinar mucho desde el principio, la goma es superblanda y dura apenas 12 vueltas así que hay que administrarla… Hay que reconocer que aunque es un mundo distinto, a mí me sirvió mucho la experiencia de estos últimos seis o siete años, el automovilismo argentino, me fogueó mucho. Por ejemplo, esto de largar con grilla sinvertidas y poder avanzar, lo aprendí acá. El nivel del automovilismo en la Argentina es muy alto y eso me potenció, realmente.

Con Valentina Solari, directora de Marketing de Citroen Argentina, y Julieta Rotger, directora de Comunicación de la marca.

 

“¿Qué me falta aprender? Tengo que trabajar todavía en las largadas, por ejemplo, pero nunca arranqué un campeonato tan bien como éste. Eso es algo que en la Argentina nunca pude hacer, en el WTCC arranqué muy bien, cinco triunfos, un solo abandono, fue muy regular, que creo yo es la base de esta campaña que me permite liderar el torneo. ¿Por qué abandoné en Moscú? Cincuenta por ciento mi responsabilidad, cincuenta por ciento del equipo.

-¿Cuál de tus cinco victorias en el 2014 fue la más valiosa?-quiso saber VA.
-La de Marruecos fue la que menos esperaba, pero la más linda fue la de Paul Ricard, porque corrí desde atrás. Spa fue linda también, lo bueno es que gané varias viniendo de atrás y en eso me ayudó lo que aprendí en el automovilismo argentino.

Sigue López: “A mí siempre me favorecieron los circuitos rápidos, en los técnicos o los trabados, Yvan va un poco mejor y logra hacerme diferencia. De lo que falta, termas en rápido, Shanghai y Suzuka me favorecen porque son pistas de Fórmula 1, anchas t rápidas, pero Beijing es trabado y Macao es un callejero, veremos…”

-¿Vas a acabar tu carrera e Europa o alentás planes para volver a cerrarla al automovilismo argentino? -volvió a consultarlo VA.

-Me gustaría poder quedarme en Europa –responde- Yo siempre pensé que no había vida después de la Fórmula 1, y sin embargo hoy estoy tan o más contento que cuando alentaba aquel sueño. Nada me emociona más que estar en el podio escuchando el himno nacional…

En un mes, en territorio santiagueño, quién te dice que no te vemos emocionarte de nuevo, Pecho.

Por P.V. y C.S.

Fotos: Citroen Argentina 

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