DESPUES DE LA ULTIMA prueba, el shakedown del equipo Peugeot Total que encara el Dakar 2016, en el complejo Arawak cercano a Los Cardales, vinieron las verificaciones y… la largada con  epicentro en Tecnópolis.

Que cuarteto!. Despres, Peterhansel, Loeb, Sainz; no alcanzan los dedos de una mano para contar los títulos que ganaron

 

Bruno Famin, director de Peugeot Sport detalló como se han preparado para la edición 2016 entre Argentina y Bolivia y finalización en Rosario (16-1) tras 13 etapas. El hombre y sus pilotos, Stephane Peterhansel, Carlos Sainz, Cyril Despres y Sebastián Loeb, dejaron sus impresiones durante el encuentro organizado por Peugeot Argentina. Estas son algunas de las cosas que dijeron.
.“Nos preparamos mucho mejor que para el Dakar pasado, no hemos venido a competir sino a ganar más allá que se diga que para imponerse en un Dakar sean precisos 5 o 6 años; queremos lograrlo mucho antes”. (Famin).

.“Mejoramos mucho el auto, si bien respetamos el concepto del 2008 DKR, lo hicimos a nuevo, es 20cm más largo y ancho, motor más potente, menos peso, más torque; y desde ya contamos con 4 pilotos de excepción como Stephanel, Carlos, Sebastián y Cyril”.

.”Es algo inmenso compartir el equipo con estos “profesores”, siempre se aprende algo de ellos” (Despres). A propósito de los “profesores”: Peterhansel, “monsieur” Dakar lo ganó 11 veces (6 en motos, 5 en autos), Sainz (bicampeón mundial de rally 90-92 y triunfador del Dakar 2010 con VW; Loeb, leyenda viva del rally mundial, 9 veces campeón y para Després su 2ª experiencia en coches, vencedor en 5 ocasiones en motos. .

 

20cm más ancho y más largo, menos peso, motor más potente. El 2008 DKR ¿podrá con los MINI?

 

-publicidad-

.”Trabajé con Mauricio (Macri, el presidente argentino)». Fue en Sevel, empresa que los años 90 representó a Peugeot.  «Ojalá que se siga corriendo. A Mauricio le gustan mucho los autos, y acá y en la región hay montañas, cambios de clima, caminos y temperaturas distintos, en este sentido es mucho más que en Africa”. (Famin, acerca de la continuidad del Dakar en la Argentina, recordó su paso por el país años atrás).

“Sí, tal vez el hecho que no haya tanto desierto y dunas, nos podrá perjudicar algo, pero bueno esto es el Dakar, hay que adaptarse. Ojalá en futuro vuelva a Chile, Perú, Bolivia; el Dakar no puede ser un “súper World Rally Car” en Argentina”, (Famin y su comparación con el mundial de rally).

. “El Dakar en la Argentina es un privilegio único y que corra Peugeot es un orgullo extra; el equipo ha trabado mucho para evolucionar los autos de 2015”. (Sebastián Sicardi, director de marketing y comunicación de Peugeot Argentina).

“Hicimos un trabajo muy importante, es un auto que sin perder el concepto original ha sido hecho completamente a nuevo”. (Famin sobre el nuevo 2008 DKR16).

.El Dakar como se lo vio en los últimos años, se ha convertido en mucho más competitivo y duro, con respecto al que se corrió en Africa (Famin).

.”¿Qué pasó en el equipo Citroen de WTCC?, uf!, no se, vinieron y me dijeron que para 2016 los pilotos eran Pechito (López) y Muller. ¿Si me tomó por sorpresa?, y sí. Ahora estoy enfocado en el Dakar, tengo contrato con Peugeot, además contaré con un equipo en el Mundial de Rally y en WTCC. ¿Si podría volver a correr en WRC?, noo; no tengo auto; no volveré”. (Loeb).

. “El reto es intentar ganar, los cuatro pilotos apuntamos a eso”. (Sainz)

. “Tengo corridos 27 Dakar, por supuesto siempre lo corro para ganar, pero cada vez es mas difícil, el nivel es muy alto”. (Peterhansel).

.”No me puse fecha para conseguir en un auto, lo que logré en motos. Estoy muy feliz de estar en un equipo como Peugeot, con los grandes pilotos que tienen, ellos son unos profesores, yo un aprendiz que he ganado mucha experiencia, en 2014 el objetivo era llegar en mi primera vez en auto, ahora buscaré subir en la clasificación”. (Despres).

.”Sin Chile y Perú, al Dakar le faltan las dunas y la arena, una de las partes clásicas; pero bueno, habrá q acostumbrarse a los nuevos desafíos; parece que no será un Dakar muy complicado, pero lo será”. (Famin).

“Para mí que no se corra por desiertos es mejor!” (Loeb).

. “El desierto es una mejor alternativa, yo hubiera preferido más arena; de todas formas entiendo que habrá muchas sorpresas, y fuertes”. (Sainz).

.”Siento mucho placer por seguir corriendo y manejando, como desde cuando corría en motos; ¿Qué estrategia aplicaremos?, saldré a estar muy cerca de los principales rivales, navegando o con velocidad, iré viendo”. (Peterhansel).

. “Para mí estar entre los 3 primeros al final, sería muy bueno” (Despres).

.”Sudamerica tiene muchas más alternativas para albergar al Dakar; renunciar a considerarlas, sería un grave error”. (Sainz).

.”¿Cuándo haré con el auto lo que hacía en la moto?, no me pongo plazos, quiero hacer lo mejor posible y seguir disfrutando de estar un equipo como el Peugeot. ¿Si siento presión?, no; presión tuve en el 2012 cuando fue la pelea con Marc Coma, nos separaban sólo dos minutos y faltaban dos días de carrera nada más. No me molesta ser aprendiz, Peterhansel taró 5 o 6 años en ganar un Dakar”. (Despres).

. “El Dakar sin arena es una pena, pero bueno, en Perú hubo un terremoto, y hay que pensar mucho más en los que sufren”. (Despres).

Por Carlos Saavedra

Fotos: Prensa Peugeot Argentina

 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre