LA SITUACION QUE ARRASTRA EL PAÍS

Se convirtió en uno de los ejes del encuentro de la cúpula del Automóvil Club Argentino con los medios, en ocasión e la presentación del Gran Premio Histórico que se va a correr en octubre. Justamente el momento económico, social del país que jaquea a muchos argentinos, trasladado al automovilismo, también tiene sus efectos.

De hecho, el GP Histórico ha sufrido recortes y estuvo a punto de no realizarse este año. Jorge Rosales, el presidente del ACA, no se anduvo con vueltas, con el coincidió Jorge Revello, vice 2º a cargo del “Histórico”.

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La postura del ACA ante el GP Histórico, llevó a visionauto a preguntar a Rosales, si observaba que en el automovilismo nacional, se percibía un enfoque similar ante la actualidad, y si debían adoptar medidas como las afrontadas por el ACA para viabilizar la 16ª edición de la tradicional pruebaComo sabrás, el GP Histórico nuclea a entusiastas participantes con recordados autos de los grandes premios de Turismo y también cupecitas del TC.

“Del automovilismo argentino no hablo, sólo lo hago de lo que le compete al ACA, como por ejemplo el GP Histórico y desde ya el Rally Mundial”, respondió Rosales.

Ante sus dichos, VA le mencionó que el ACA es justamente la entidad fiscalizadora del automovilismo en el país, y por ende juega un rol esencial. “Así es, el ACA es el ente fiscalizador, pero no el que organiza carreras. Por lo tanto, ante el momento que se atraviesa, deben ser las categorías las que se ocupen, a nosotros no nos compete; insisto, el ACA sólo fiscaliza pero no organiza carreras”.

Rosales mencionó que las carreras que le competen al club, son el GP Histórico y el Rally de Argentina. Frente a la coyuntura actual y el futuro cercano, volvimos sobre el Rally de Argentina. “Casi seguro se va a hacer en 2019, y supongo que en Córdoba”, deslizó el presidente y auguró un final feliz para las negociaciones en curso con la empresa promotora que maneja el Mundial de Rally.

El presidente del ACA junto a los ganadores del rally edición 2015

Esas negociaciones reflejan por ahora marcadas diferencias económicas entre el ACA y los promotores. “Son abismales”, alertó Rosales y al toque apuntó, “sin embargo, soy optimista, hay que ser optimista en la vida, y confío en que arribaremos a un acuerdo”.

El presidente ni por asomo dejó entreveer las cifras que están sobre la mesa. Pese a su hermetismo, VA pudo saber que el ACA ha pagado en los últimos años unos 270 mil euros, suma que el año pasado los promotores pretendieron elevar a unos 700 mil euros, y para la edición de 2019 en Argentina solicitaron un millón y medio de euros. El ACA se ha mantenido firme sin abonar un peso más a lo que te contamos.

“Estamos muy lejos”, expresó Rosales y la dejó ahí, antes de volver a expresar su confianza en que finalmenete, se arribará a un acuerdo.  El Club no está dispuesto a incrementar la suma de dinero, y ante las diferencias existentes, en caso de tener que elevar ese canon, se apelaría a alternativas como sumar más patrocinantes o bien, trabajar con una empresa que costeara la suma que se negocia.

“Es cierto que van apareciendo nuevos países interesados en contar con una fecha por el Mundial de Rally, es decir que la demanda de fechas crece; sin embargo, el ACA mantiene su posición y en la FIA y en el mundo del rally, todos reconocen la importancia que tiene nuestra carrera, no imaginan un campeonato sin el Rally de Argentina. Esto no significa que no trabajemos en forma constante por nuestra carrera”, opinó ante la consulta, Carlos García Remohí, titular de la CDA y pieza clave en el andamiaje de la fecha mundialista, y uno de los vínculos más aceitados entre el ACA y la FIA.

A propósito de la demanda in crescendo para contar con una silla en el campeonato del mundo de rally, García Remohí se refirió a Chile, “al parecer van a tener una fecha, podría ser una semana después de Argentina; parece que “aprobaron” el exámen del año pasado… No, no complica a nuestro rally, es más puede beneficiarlo”.

Aguante Argentina.

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