NUNCA ESTÁ DE MÁS ESCUCHAR CONSEJOS.

Durante los primeros años de vida, los padres somos quienes más protegemos a los niños y, al transportarlos, debemos ser tan o más rigurosos, porque en la vía pública están expuestos a acciones de terceros. Por eso, hasta los 12 años (o más de 1.50 metros), los niños necesitas utilizar un Sistema de Retención Infantil (SRI) de acuerdo a su Altura Peso y Edad (APE).

El cinturón de seguridad es el elemento más importante para la seguridad pasiva, dado que en caso de impacto, hace que “frenemos” junto con  el vehículo, como si fuésemos parte del mismo.  Hay dos tipos de cinturones:

  • Cinturón abdominal de dos puntos: llamado también cinturón de cadera o cinturón de cintura, puede resultar suficiente para mantener la posición de asiento del ocupante, particularmente en autobuses. Pero no evita que la cabeza y el tórax del ocupante se desplacen hacia adelante y golpeen contra partes internas del vehículo. Para el conductor, esto podría tener como resultado lesiones graves por el contacto con el volante.
  • Cinturón abdominal y diagonal de tres puntos: es el que se utiliza con mayor frecuencia en automóviles, camionetas, minibuses, camiones y en los asientos de los chóferes de autobuses. La lengüeta del cinturón engarza en la hebilla y el sistema incluye un dispositivo retractor que se encarga de eliminar automáticamente cualquier holgura del cinturón, manteniendo al ocupante en su asiento.

Por su parte, el sistema Isofix es un estándar ISO (ISO 13216) de sistema de sujeción para butacas de seguridad para niños. Utiliza un sistema de sujeción rígido para conectar el SRI a un componente rígido, especialmente diseñado en la carrocería o el asiento del vehículo.

Por último, el Sistema LATCH (Lower Anchors and Tethers for Children) utiliza anclajes bajos flexibles para conectar el SRI a un componente rígido especialmente diseñado en el asiento del vehículo. El anclaje superior es también usado para reducir movimientos de la parte superior del SRI.

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Fotos: prensa ADISIV.

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