UNA EXTENSÍSIMA Y NOTABLE TRAYECTORIA.

Fue la que marcó la vida de Eduardo Gesumaría, “Sprinter”, fallecido hace unos días. El Periodista de Córdoba. Testigo y transmisor de inolvidables episodios que marcaron la historia automovilística de Córdoba y del país.

Además de recordarlo por sus dotes humanas y profesionales al creador junto a José Ayi de “Motor y Camino”, célebre equipo de radio y TV durante los ´60 y ´70, que luego continuó como “Autodinámica” hasta sus últimos días, quería hacer referencia a su perfil menos conocido: el de atesorar extraordinarios archivos de video, y el de historiador del automovilismo como quedó reflejado en sus ricos libros escritos.

Incansable, Sprinter fue autor de libros con títulos tales como “Eduardo Copello, El Maestro”, “Oscar Cabalén, el ídolo”, “La Buenos Aires-Caracas del 48”, “El Otro Fangio”, “Oreste Berta”, “Héctor Luis Gradassi”, “Ferrari», Gloria y Tragedia”, “Ecos de Motor”, a los que agregó otros relacionados con la industria de Córdoba, y de los medios periodísticos de la provincia mediterránea. Obras, libros a las que pronto se va a sumar el referido a Juan María Traverso, su obra póstuma.

Sus libros fueron concebidos con anécdotas muchas veces únicas, fruto de la estrecha relación que mantuvo con tantos personajes: No había vez que Fangio o Froilán González pasaran por Córdoba, que no llegaran a comer un asado a la casa de Sprinter. Hasta el mismo Gigi Villoresi…, y desde ya sus amigos Marimón, Oscar Cabalén, Eduardo Copello, Pirín Gradassi, entre tantos otros hombres irrepetibles en el camino del automovilismo. Todos eran habitué en su siempre abierta y generosa casa del Cerro Las Rosas.

Sprinter dejó su legado convertido en libros, los que me atrevo a resaltar y recomendar por el valor de las palabras, hechos y testimonios volcados, que forman parte de grandes hechos y figuras del mundo de las carreras de autos. También porqué no, leerlos sea una manera de rendir tributo y respeto a un periodista que dejó su fuerte impronta para todos aquellos que seguimos sus pasos.

Por Raúl Barceló

…………….

LOS LIBROS DE “SPRINTER”

El periodista e historiador del automovilismo Eduardo Gesumaría, “Sprinter”, fue autor de una cantidad de libros con historias singulares de figuras, o hechos relacionados a los deportes mecánicos.

Sprinter. (foto gentileza Mundo D- La Voz)

Un listado muy valioso para aquellos que comparten la pasión por el automovilismo, e incluso para los que disfrutan de una buena lectura. Acá ante el requerimiento de muchos interesados, son enumerados algunos libros del periodista cordobés que se pueden comprar, incluso mirar las tapas, precios y dónde contactarse:

A su vez, es posible ver el catálogo en la web El Emporio Libros.com , o cada libro en los siguientes links:

1) Ferrari. Gloria y tragedia. http://www.elemporiolibros.com/producto/ferrari-gloria-y-tragedia-eduardo-sprinter-gesumaria/

2) Buenos Aires- Caracas http://www.elemporiolibros.com/producto/buenos-aires-caracas-1948-eduardo-gesumaria/

3) Oscar Cabalén, el ídolo: http://www.elemporiolibros.com/producto/oscar-cabalen-el-idolo/

4) Oreste Berta http://www.elemporiolibros.com/producto/oreste-berta-un-mago-que-cambio-la-historia-del-automovilismo-argentino/

5) Eduardo Copello, el maestro http://www.elemporiolibros.com/producto/eduardo-copello-el-maestro/

6) Ecos del motor http://www.elemporiolibros.com/producto/ecos-del-motor/

7) El otro Fangio.

Contacto: 549 3515607017 (Sra. Reverti)

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre