UNA ESPECIAL CONTROVERSIA.

Es la que mantienen en el campo de las declaraciones dos glorias del automovilismo británicos, como Jackie Stewart y Lewis Hamilton. Ya en ocasión de los reclamos de Lewis en defensa de los derechos de los negros, el escocés lo invitó a dedicarse exclusivamente a las carreras.

Ahora la polémica se reabrió tras la reciente igualdad por parte de Hamilton del récord de victorias que tenía Michael Schumacher. Si bien Stewart destacó los méritos de Hamilton y el ingles reconoció que las comparaciones son imposibles, cada uno tuvo una mirada particular sobre el tema del récord donde no faltó un mensaje al otro.

Desde sus tiempos de pilotos, Jackie Stewart manifestó una gran admiración por Juan Manuel Fangio. A la muerte del Quíntuple, viajó especialmente para estar en su entierro en Balcarce..El escocés considera que la superioridad del equipo Mercedes Benz  sobre el resto relativiza los méritos de Hamilton.

«No creo que se deba comparar a nadie por la forma en que hacen las cosas y me llaman la atención muchas personas, en particular los pilotos retirados que tiene una obsesión, como una abeja en la gorra, y no sé por qué. Tal vez algún día la superen y se la saquen…” lanzó Hamilton con una dosis de ironía antes de moderar las palabras y señalar que “respeto el pasado y a las leyendas de esa época, incluso a las que hablan de mí de forma negativa todo el tiempo. Todavía las tengo en alta estima, porque sé que corrieron en una época muy difícil y diferente de la historia” Para cerrar el inglés anticipó que “dentro de 20 años cuando mire atrás, puedo prometerles que no voy a hablar mal de ningún joven piloto que esté saliendo adelante y tenga éxito”. ¿Cumplirá?

Stewart fue más directo en sus conceptos. Sin desmerecer el logro de Hamilton y aclarando que “no tengo ninguna abeja en la gorra porque valoro lo de Hamilton”, consideró que «Juan Manuel Fangio es el mejor piloto de todos los tiempos, con Jim Clark como el segundo, incluso por delante de Ayrton Senna. No hay que olvidar que Fangio y Clark sólo corrían a veces seis, ocho o nueve carreras al año en la Fórmula 1 y además hacían carreras de otras categorías”.

Su explicación sobre las diferentes realidades de las épocas de Fórmula 1 continuó asi: «En los campeonatos actuales, Lewis Hamilton, o cualquiera de sus rivales corren 22 carreras pero sólo en F1. No compiten en Turismos, ni en Sport, ni en Gran Turismo, ni en IndyCar  ni en Can-Am como lo hacían en los 50, 60,70…  Es cierto que van a la fábrica, tienen compromisos con los patrocinantes y hacen el simulador, pero no es lo mismo es un mundo diferente…”

Como la mayoría de sus colegas en los 60, Jim Clark alternaba la Fórmula 1 con otras categorías. Se le animó a las 500 Millas de Indianápolis y fue el primer europeo que las ganó en 1965, el año en que también obtuvo su segundo título en Fórmula 1.Algo inimaginable en esta época.

Y hubo más de Stewart. “Decir que Lewis es el más grande de todos los tiempos me es difícil de justificar por todo lo que hicieron otros pilotos en el pasado. Mucha gente lo considerará erróneo, pero veo carreras desde que era un niño. Mi hermano era piloto, iba con él a las carreras y veía a AscariNuvolariy Caracciola y gente así. Vi a algunos de los mejores pilotos de carreras del mundo…» destacó potenciando con esa experiencia la autoridad de su opínión.

Nigel Mansell, otro británico campeón mundial, y de los pilotos retirados a los que aludió Hamilton, se sumó a Stewart en la consideración mayor hacia Juan Manuel Fangio. “Lewis puede ser uno de los mejores, sino el mejor, piloto británico, pero no en la historia de la Fórmula 1. Ese fue Fangio, que era un héroe ya que corrió en una época sin cinturones de seguridad y sin tener los mejores cascos. Si sufría un accidente sólo había un 50% de posibilidades de escaparle a la muerte. Por suerte esos días han terminado” sentenció Nigel marcando otra realidad de una época pasada de la Fórmula 1 imposible de comparar con la actual.

-publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Acuerdo total con Stewart.Fangio Clark y Senna el podio mundial,Fangio,Juan Galvez y Reutemann el podio argento.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre