DIRÍA KARINA OLGA; JELINEK, ¿QUE OTRA?, ANTE UNA PREGUNTA O SITUACIÓN CON SUS BEMOLES.

Y si te hablamos de criterio, ese que aplicado por los comisarios deportivos no sólo del Turismo Carretera, sino del automovilismo argento en general, tantas veces con interpretaciones disímiles, es el que si al TC nos referimos, deberán poner en práctica los comisarios ante situaciones en pista discutidas, o que deparen un conflicto. En especial en las largadas ante los famosos pontonazos, ahora mirados con mayor permisividad.

Resuena aún el pontonazo de Matías Rossi a Jonatan Castellano en la fecha final de TC en San Nicolás 2018 (foto portada). Desató gran polémica, provocó fuerte enojo y rechazo del Misil por lo que días después fue suspendido, y le significó esa maniobra un golpe casi decisivo para sus fundadas apetencias a quedarse con el título de campeón que, lluvia mediante y jugada estrategica al dedillo alcanzó Agustín Canapino.

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La ACTC había fijado antes que los toques con los pontones en las largadas, quedaban prohibidos y eran sancionables. Los pilotos de TC en más de una ocasión, manifestaron su desacuerdo sobre la interpretación de las autoridades a esas maniobras luego sancionables.

Esquivel (izq) y Gayraud, de la CAF. (foto gentileza Campeones)

Para alcanzar coincidencias y evitar reiteración de situaciones que lleven a discusiones, como principal tema, se reunieron en la ACTC los integrantes de la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF), Jorge Esquivel, Oscar Rivero, Pablo Sala y Mario Gayraud, con una veintena de pilotos citados. Entre otros, Guillermo Ortelli, Christian Ledesma, Juan Manuel Silva, Matías Rossi, Gastón Mazzacane, Nicolás Bonelli, Juan Martín Trucco, Mariano Altuna, Emiliano Spataro, Mariano Werner, José Savino, Leo Pernía, Johnnitto De Benedictis y Jonatan Castellano (ausentes Canapino, Norberto Fontana, Christian Dose, Emanuel Moriatis y Josito Di Palma). Se sumaron los comisarios deportivos, Carlos Garrido, Roberto Saibene, Gustavo Mancuso y Mariano Calamante.

El debate principal se centró en las largadas y los mentados «pontanazos». La CAF propuso unificar criterios para evitar más discusiones y polémicas. Hubo intercambio de opiniones y observaron imagenes de carreras. Quedó acordado que maniobras como las de Castellano con Rossi, estarán permitidas, «al hablar de las largadas, quedó claro que los contactos quedarán permitidos, lo que será sancionado será la intención en esas maniobras que, obvio, no todas son iguales; por eso lo que prevaolecerá será el criterio de los comisarios”, comentó Rossi.

En el encuentro fueron analizadas al detalle maniobras que depararon fuertes controversias, como las de Manuel Urcera y Canapino en la carrera en Rafaela, y Johnnito De Benedictis y Juan Cruz Benvenuti en la competencia que tuviera lugar en Concepción del Uruguay, donde se produjeron toques entre los autos pero no fueron considerados “pontonazos”. Por el contrario, en la situación donde se produjo un pontonazo fue entre Mariano Werner y Juampi Gianini también en Rafaela, así como el pasaje que involucró al mismo Werner con Juan Martín Trucco en Paraná.

Los comisarios deportivos han deslizado que de ahora en más, se tolerarán roces en las rectas al largarse, no así cambios repentinos de maniobras e impactos laterales, los que recibirán sanciones.

Habrá que aguardar que, justamente el criterio de los comisarios, tantas veces cuestionado, no redunde en otro foco de conflicto ante las maniobras como las que te hemos mencionado.

 

Fotos portada: Imagen TV.

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