LA FIA SE ACUERDA AHORA de insistir en su prédica para poner un tope a los gastos de los equipos de la máxima categoría, cuando las cifras están dejando fuera de combate a los más chicos…

Estas cifras que te mostramos fueron mencionadas en un intercambio de cartas entre el titular de la FIA, Jean Todt, y los equipos Caterham, Marussia, Sauber y Force India, a las que algunos medios tuvieron acceso. Es lo que cuesta poner dos autos en la grilla de partida de las 19 carreras del Mundial 2014. No se tiene en cuenta los salarios de los pilotos (muy variables, tanto si cobran como si pagan) y otros gastos superfluos (como las entradas al Paddock VIP).

Sacá la calculadora y empezá a sumar; las cifras están en millones de dólares:

  • Producción y construcción de chasis: 20
  • Unidades de potencia: 28
  • Caja de velocidades y sistema hidráulico: 5
  • Combustibles y lubricantes: 1,5
  • Gomas: 1,8
  • Electrónica: 1,95
  • Uso de túnel de viento: 18,5
  • Costos de mantenimiento de fábrica: 2
  • Costos de traslado de los autos: 5
  • Salarios: 20
  • Viajes y gastos en pista: 12
  • Recursos humanos: 1,5 
  • IT: 3
  • Total: 120,25
Es decir, en la práctica el tope de gastos no puede ser inferior a los 120 millones para esta temporada. La FOM reparte en premios y beneficios alrededor de 800 millones de dólares entre los equipos de F-1, y por lo tanto hay un déficit de más de 500 millones que es imprescindible cubrir con sponsors o venta de butacas; los equipos más grandes se inclinan por el primer rubro (aunque este año, McLaren no consiguió nunca un sponsor principal, por ejemplo) y los chicos, por el segundo. Pero no siempre se cubre: desde su ingreso en la F-1 (cuando le fue prometido un tope de gastos de 40 millones de dólares anuales, que nunca se puso en práctica) como Virgin hasta ahora, los sucesivos dueños de Marussia (desde Richard Branson a Andrei Cheglakov) perdieron cerca de 200 millones de dólares.
Habrá 18 coches en Austin, pero solo saldrán a clasificarse 17, ya que Sebastian Vettel será penalizado por utilizar un séptimo motor en la temporada, uno más de los seis permitidos. ¿Dónde terminará todo ésto?
Por el equipo de VA

 

 

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