FESTEJO REDONDO

Como tantas películas, la carrera 250 de Toyota desde que comenzó la marca a incursionar en TC2000 y ha continuado en en Súper TC2000, tuvo un gran final feliz. Lo produjo el principal protagonista de la película sanjuanina, en el siempre riesgoso Zonda, Matías Rossi. La victoria ante Agustín Canapino su archirrival, resultó la octava para la marca en la quebrada y el Misil pasó a mirar más de cerca al campeonato 2018 que arriba de todo, comparten la punta Canapa y el enojado Facundo Ardusso, por lo de los motores viste, aparte te contamos lo que dijo.

Toyota después de 18 años, se ha convertido en una presencia puede decirse vital, la más extensa entre los equipos de TC2000 y luego el Súper TC2000. El Toyota Team Argentina, desde 2017 dejó paso al Toyota Gazoo Racing Argentina, en línea con la estrategia global.

Ha corrido mucha agua desde aquella recordada victoria con polémica furiosa que perdura, cuando el Flaco Traverso le ganó al Pato Silva con la polémica maniobra en la bajada del puente de El Zonda, el Toyota le ganó al Honda; fue la primera carrera ganada por la marca.

La más dolorosa, la que fue el 1-2 de Nicolás Vuyovich y Norberto Fontana el 8 de mayo de 2005, que sabemos como finalizó. Nico y otros integrantes del equipo incluído Gustavo Ramonda (hermano Darío, quien tomó la posta a la cabeza del equipo hasta el presente, murieron al caer a poco de aterrizar en el Aeropuerto de Córdoba el avión en que viajaban. También perdieron la vida el hijito de Gustavo de sólo 8 años y otras tres personas.

Colorida síntesis fotográrica de las 250 carreras.

Otro de los triunfos sanjuaninos, estuvo rodeado de polémica, fue en 2016, festejó Esteban Guerrieri luego de hacer «la gran Reutemann», el día del inolvidable triunfo del Lole en la Fórmula 1 en el GP de Brasil en Jacarepaguá, Río de Janeiro; la lluvia que caída no le dejó ver el cartel de Williams indicando que dejara pasar a su compañero Alan Jones. Esteban no obedeció la orden de cederle la posición a Rossi y por poco, no les pega el manotazo Facundo Chapur. Sí, Guerrieri ya estaba fuera del equipo para el año siguiente…

“La historia de Toyota en la categoría y en el automovilismo de Argentina se remonta al año 1999, cuando Gustavo y Darío Ramonda dieron forma al ambicioso proyecto, el Toyota Team Argentina, que vio la luz el 12 de marzo de 2000. Dos Corolla oficiales manejados por Traverso y Lucas Armellini, debutaron en la primera fecha de TC2000 de ese año. Desde ese momento, el equipo no faltó a ninguna cita hasta el Super TC2000 actual.

-publicidad-

En 2002 Toyota logró el primer campeonato de pilotos de la mano del Gigante Fontana, y también el de equipos y marcas. Sería el que inició la serie de títulos que también alcanzaron en 2011 y 2013 merced al piloto estandarte, Rossi, más los subcampeonatos del Gurí Martínez en 2002, Mariano Werner 2011, y 2012 y 2016 con Rossi.

El festejo más reciente; el Misil en San Juan.

18 años han transcurrido, 250 carreras cumplidas, tres campeonatos, 105 podios, 41 victorias y un dato proporcionado por la terminal, las cuatro generaciones del Corolla que corrieron en este lapso, completaron 68.990 kms de carrera, más de una vuelta y media a la Tierra. Y un hito, de la mano de Werner, Toyota ganó una de las carreras más importantes de la historia del automovilismo nacional, que nunca más se repetirá ante la aparición del Metrobus. El 1 de abril de 2012, el Súper concretó un hecho inédito, corrió en pleno centro porteño por lugares emblemáticos como el Obelisco, Plaza de Mayo, el Teatro Colón, Diagonal Norte.

«Todo es Historia», como bien tituló su revista el desaparecido gran escritor y periodista Felix Luna.

Fotos: Toyota.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre