PLENO DE RUIDO INTERNACIONAL asoma el 2014 en las pistas y caminos de Argentina. Al inminente Dakar, que movilizara el ambiente en el caluroso enero entre el 4 y 18, se sumarán el regreso del Mundial de Motociclismo (27 de abril) en Río Hondo, una cita ya histórica como el Rally Mundial (del 8 al 11 de mayo, en Córdoba, por supuesto), la continuidad del Mundial de Turismo (el 3 de agosto también en Río Hondo) , ojalá que con Pechito López  como integrante del plantel estable de la categoría, y ya avanzado el año,  las novedades de los Seis Días de Enduro (3 al 8 de noviembre en San Juan) y la fecha del Mundial de Rally Cross, agendada para el 22 y 23 de noviembre pero todavía con escenario por confirmar.

Todo muy lindo y valido, pero sigue faltando en la agenda esa jerarquizada visita que desde hace años esperan recibir los argentinos: la Fórmula 1. Una ausencia que cumplirá 16 temporadas en un lapso que ya es el más prolongado de todos los paréntesis que tuvo la Máxima en nuestro país, y que lamentablemente, como veinen las cosas, se irá incrementando.

Por ahora ni se puede pensar en el regreso de la Fórmula 1. Para arrancar hay que hablar de 50 millones de dolares por año, una cifra inaccesible y que no sé si se justifica por el hecho de decir que tenemos un Gran Premio, ya que el dinero, que es mucho,  se lo llevan ellos ” le reconoció a Visión el ingeniero Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, antes de agregar otro dato que muestra los altísimos costos que tiene la Fórmula 1. “Sólo por verificar un circuito para Fórmula 1, haya que pagar 50.000 euros…” precisó. El dirigente también vio lejana la posibilidad que en nuestras circuitos desembarque el DTM Alemán, que anda con ganas de darle nivel mundial a su campeonato. “Hubo sondeos pero quedaron en eso…” dijo.

Bienvenido todo ese ruido internacional que tendremos en el 2014, pero, qué lástima, que sigamos viendo tan lejos la Fórmula 1.

 

Por el equipo de VA

Foto: Mónica Paz

 

 

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8 COMENTARIOS

  1. Nada mas embolante q la formula 1. una categoria que ya no corre en las pistas sino afuera. Aprendamos a disfrutar de nuestro automovilismo que es mas grande de q la gente supone.

  2. Con 50 millones de dolares, recreamos una actualizada Formula 1 mecánica nacional y nos dejamos de jorobar con regalarle la plata a Eclestone

    • Coincido con vos Juanchotito ademas tambien a ver si reflotamos la Formula Renault Argentina, la Formula Super Renault, la Formula 3 Sudamericana y volvemos a tener carreras sin tanto alerones trasero en los coches de tc, tc pista, tc mouras y tc pista mouras entre otras variables ademas es ineresante que vemos la pericia y la astucia de nuestros pilotos.

  3. gasten esa guita en mejoras nuestros autodromos..no hacer mas..mejorar los q estan o ampliarlos…pregunto: que le falta a termas o potrero para tener la categoria q permite recibir la F1??..me interesa mas ver el dtm en el pais…lo imaginan en el 12 de un galvez reasfaltado, con mejores comodidades??

    • Dario: para el DTM ya tenes el Top Race que es nacional. Mirá los puntos fundamentales del reglamento de DTM:

      Motores

      Todos los coches montan motores V8 con un ángulo de bancada de cilindros de 90 grados, un volumen máximo de cuatro litros y un máximo de cuatro válvulas por cilindro. El sistema de admisión debe estar equipado con dos limitadores de aire, cada uno con un diámetro máximo de 28 mm. Dos semanas antes del comienzo de la temporada se sellan tres motores por cada dos participantes registrados. Estos motores deben ser utilizados durante toda la temporada. Un motor de DTM entrega aproximadamente 470 CV.

      Caja de cambios

      En el DTM sólo se permiten 2 tipos de cajas de cambios, que son producidas por Hewland y X-trac.

      Neumáticos

      Los neumáticos son ofrecidos exclusivamente por Dunlop (Dunlop SP Sport Maxx). En la parte delantera R18 265/660 y en la trasera R18 280/660.

      Frenos

      Al igual que las pastillas y pinzas de freno, los frenos de fibra de carbono para todos los equipos son suministrados por el mismo fabricante (AP). Durante una temporada, dos pilotos comparten un conjunto de seis discos de freno para cada uno de los frenos delanteros y traseros.

      Combustible

      Sólo se puede utilizar el combustible especificado para el evento.

      Electrónica

      Todos los vehículos DTM operan con una unidad de control estándar suministrada por Bosch. La transmisión de datos mientras el vehículo está en la pista está prohibida.

      Peso

      El peso mínimo de un vehículo DTM, incluido el conductor con mono y casco es de 1.050 kilogramos para los vehículos 2009. Los vehículos 2008 estaban autorizados a pesar 1.030 kilogramos, y los vehículos 2007 1.010 kilogramos.

  4. La F-1 coincido está en decadencia, es una explotación hacia el pais que organiza y paga, sin un rédito ni deportivo ni económico.- Es mucho mejor tener estas carreras que tienen un costo accesible e inclusive se pueden autofinanciar.-

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