LE MANS ES LA MECA.

La carrera, como sabés una de las mas fantásticas en la historia del automovilismo del mundo, viene con una gran yapa este año.

En el Toyota Gazoo Racing, va Pechito Lopez y la marca japonesa con su equipo del Mundial de Resistencia (WEC) con base en Colonia, Alemania, busca superar la gran valla y alcanzar la victoria que tratándose de Le Mans, toma dimensión histórica. Las marcas ganadoras ponen en el podio de sus valoraciones, un éxito en Le Mans.

Por lo general, el equipo oficial de una marca que llevaba tres coches a Le Mans ha sabido conseguir la victoria, esa estrategia ha sido también la adoptada por Toyota como en tantas ediciones pasadas ocurrió con Porsche, Audi, marcas sinónimos de Le Mans; y también lo hicieron Ferrari y Peugeot.

Desde la primera vez que corrió en Le Mans en el año ´85, Toyota supo participar con tres unidades en cinco oportunidades, en esos casos como Toyota Team Tom’s o Toyota Motorsports. Con poderío y buenos recursos, sin embargo, el gran objetivo quedó a mitad de camino.

Con el Team Tom’s en 1989, resultó la primera vez que puso tres autos en el circuito de La Sarthe. Esa vez los pilotos fueron en el n°36 John Watson, Geoff Lees y Johnny Dumfries, en el n° 37 Hitoshi Ogawa, Ross Cheever y Paolo Barilla, y sobre el n°38 Keiichi Suzuki, Kaoru Hoshino y Didier Artzet. El auto había sido un Toyota 89 CV con motor V8 Turbo de 3.2 litros en el caso de las dos primeras tripulaciones y la restante arriba de un Toyota 88 C. Ninguno de los autos completó la carrera.

 

El Toyota TS10 (Foto gentileza: Jeremy Jackson Racing Sports Cars)
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En 1992, la marca japonesa presentó tres prototipos TS010 para Geoff Lees, Ukyo Katayama y David Brabham; Andy Wallace, Jan Lammers y Teo Fabi y Masanori Sekiya, Pierre-Henri Raphanel y Kenny Acheson. Esta edición resultó una gran batalla con los Peugeot e incluso los Mazda. Sin embargo, entre la lluvia caída, problemas de confiabilidad y accidente, dejaron otra vez con las ganas a Toyota.

Al año siguiente se dio el intento final de Tom’s para quedarse con Le Mans, hubo tres autos y en uno la presencia argentina mediante Juan Manuelito Fangio. La victoria quedó en manos de los Peugeot 905, dominadores por entonces. Toshio Suzuki, Sekiya y Eddie Irvine en uno de los Toyota arribaron cuartos; Lees, Lammers y Juan Manuelito, octavos y Wallace, Raphanel y Acheson abandonaron.

Cinco años después, en 1998, los japoneses volvieron a intentarlo mediante Toyota Motorsports con el modelo GT-One, auto que por falta de confiabilidad dejó a un costado a los conducidos por Lees, Ralf Kelleners y Thierry Boutsen y al de Éric Helary, Emmanuel Collard y Martin Brundle; sólo culminó (noveno), el de Tsuchiya, Suzuki y Katayama.

En 1999 se dio la última vez que estuvieron en Le Mans, tres coches de Toyota. Aquel año no se olvidó debido a los accidentes con vuelos incluidos de los Mercedes CLR de Mark Webber en los entrenamientos y Peter Dumbreck en la carrera que le deparó el primer gran triunfo a BMW con el V12 LMR tripulado por Joachim Winkelhock, Pierluigi Martini y Yannick Dalmas. El GT-One de Tsuchiya, Suzuki y Katayama finalizó segundo, el de Allan McNish, Kelleners y Boutsen y el de Brundle, Vicenzo Sospiri y Collard no llegaron por problemas mecánicos y un accidente respectivamente.

Este año con los prototipos híbridos TS050 que comenzaron dominantes y triunfadores la actual temporada, Toyota pretende dejar atrás la gran materia pendiente.

 

Por Carlos Saavedra (especial desde Le Mans, Francia)
Fuente: Motorlat.com

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