8 PUNTOS PARA LA

SORPRESA FORCE-INDIA

1. No era el peor auto de la Fórmula 1, aunque la posición del equipo en la tabla de la Copa de Constructores lo sugiriera. Es el primer auto cien por ciento Force India, ya que el modelo del 2008 era el que se había diseñado bajo la última etapa del equipo Spyker, antes de que el magnate indio Vijay Mallya se hiciera cargo de Luego va la escuadra ex Jordan, ex Midland. Mallya pone de su propio bolsillo el 95 por ciento del presupuesto operacional de la escuadra.

2. El VJM02 venía en ascenso, algo que se vio primero en Hungría, con la actuación de Adrian Sutil metiéndose entre los diez de adelante en la clasificación, y en Valencia, cuando Sutil y Fisichella terminaron 10º y 12º en el Grand Prix de Europa. En ese fin de semana, al auto se lo dotó del primer gran desarrollo mecánico general nuevo de la temporada.

3. Para este GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, hubo además un alerón trasero y un spoiler nuevos, para ganar en fuerza aerodinámica sin perder en velocidad final. Eso le permitió a Fisichella marcar la pole-position, pero también tener un andar muy consistente con buena carga de combustible, independientemente de que usara el compuesto blando (durante los dos primeros «stints» de la carrera) o el más duro (en el tercero, hasta la bandera a cuadros), que le permitió terminar segundo de Kimi Raikkonen y Ferrari. La mejor vuelta del finlandés en Spa fue de 1m47s674 en la 42ª, a dos del final; al giro siguiente, Fisichella hizo la suya más veloz, 1m47s737, ¡apenas 66 milésimas más lento!

Fisichella hizo la pole y luego terminó segundo.

4. Force India es un socio técnico menor de McLaren. A ese acuerdo arribaron Mallya y Ron Dennis a comienzos de año. De hecho, el equipo de Woking colaboró poniendo un COO (Chief Operational Officer) en el día a día del equipo de Silverstone. Mientras McLaren sufrió con su propio auto en la primera mitad del año, no contó con espacio suficiente como para colaborar con el socio menor. Pero desde Inglaterra para acá, la situación se flexibilizó y parece haber habido mayores aportes.

5. Los coches de Sutil y Fisichella usan motores Mercedes-Benz, probablemente los más robustos y potentes de la temporada e, indudablemente los más ganadores (6 veces con Button, una con Barrichello, una con Hamilton).

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6. La situación del resto conspiró contra sus propias fortunas y contribuyó al resultado sorpresa de Force India: Button, Hamilton, Alonso, ninguno clasificó entre los 10 primeros. Barrichello sí, pero volvió a quedarse parado en una largada. Button y Hamilton no pasaron de la primera vuelta; Alonso sufrió luego el inconveniente con el cubrellanta. Los Toyota estaban para ganar pero Trulli sufrió un toque y Glock una larguísima parada. Cuando Vettel dispuso de pista para acelerar, Fisichella ya no era alcanzable: marcó el récord de vuelta, 1m47s263 (medio segundo más veloz que el mejor tiempo del italiano) en el giro 38, a seis vueltas del final. Webber penó con el pase y siga…

7. Fisichella se jugó, de paso, la vida, al saber que estaba corriendo contra su futuro equipo: Ferrari lo anunciará como coequiper de Kimi Raikkonen para lo que queda del 2009, comenzando en Monza. Sin duda eso significó un plus moral estimulante.

8. McLaren le ofreció a principios de año a Force India contar también con el sistema Kers de recuperación de energía cinética. Con lógica, el equipo de Mallya declinó la oferta: cuentan con una dotación –liderada por el director técnico James Key- que apenas si alcanza para entender la dinámica del auto, como para además involucrarse en un dilema técnico adicional, una decisión que fue confirmada por la sucesiva reluctancia del resto de los equipos (excepto Ferrari y McLaren) a usar el dispositivo. BMW se complicó en exceso durante 2009 por insistir en la cuestión. Si Force India hubiera tenido un Kers en Spa quizás ganaba la carrera; pero si lo hubiera tenido a lo largo del año no habría llegado hasta dónde llegó en Bélgica. Por eso los ocho puntos del segundo puesto, por eso los ocho puntos de esta nota.

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