LA ACTC HA FIRMADO un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Alejandro Iuliano tomó contacto tiempo atrás con Gustavo Saralegui, Secretario de Extensión de dicha facultad, con el fin de concretar un vínculo que permita incorporar pasantes a la ACTC, para trabajar en conjunto con el Departamento Técnico en gestionar y generar mayor documentación sobre los autos de Turismo Carretera.

Para acceder a las pasantías, se postularon más de 40 alumnos, luego de la preselección quedaron siete y finalmente seleccionaron a Leandro Asens y Juan domínguez. Ambos de 22 años, son estudiantes avanzados en la carrera de Ingeniería Mecánica.

 

Iuliano, el decano Actis, Mazzacane, Saralegui y Agustín en Olavarría

 

El decano de la Facultada de Ingeniería, Dr. Ing. Marcos Actis; Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, y Raúl Perdomo, rector de la Universidad Nacional de La Plata, firmaron el convenio. Y en Olavarría se concretó en ocasión del paso del TC para cumplir la Tercera fecha donde también estuvieron Saralegui y el ing. Javier Idzi, secretario de Extensión, vinculación y transferencia de la facultad de ingeniería y Agustín Canapino.

El convenio abarcará un lapso de 120 días, estimándose que podría continuar e incluso abarcando el vínculo otras áreas de la facultad. «No es la primera vez que la facultad firma un convenio con la ACTC», dijo Actis. «Ahora continuaremos profundizándo la relación de la facultad con la ACTC», mencionaron a Visión, Actis y Mazzacane.

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«Ojalá en un futuro –sostuvo el decano- el TC pueda nutrirse de más pasantes que estudian ingenieriamecánica; los chicos que van a la facultad siempre nos muestran su entusiasmo por el automoviismo, por eso quieren ver auto, tener experiencias, acercarse; bueno el convenio también les permite interactuar en algo que será muy enriquecedor, el convenio va en ese camino. Sí, son sólo dos pero bueno, es un comienzo».

El decano contó a VA que, «en la facultad disponemos de equipamiento para aplicar en autos, banco de torsión, tunel de viento que dicho sea de paso, quien lo instaló en la fábrica de Oreste Berta fue un egresado de nuestra facultad; también podemos hacer ensayos dinámicos, simulaciones, cargas de esfuerzo y en no mucho más, dispondremos de un banco de rodillos (el conocido rolo)».

 

Actis y Mazzacane se estrechan la mano, una vez rubricado el convenio.

 

«Es un convenio marco el que firmamos con la ACTC, que puede ir abriéndose y abarcando todas las disciplinas existentes en la facultad», apuntó Idzi. En otro sentido, comentó Saralegui, «las casas matrices de las fábricas instaladas en nuestro país, están en el exterior donde se desarrollan los modelos que llegarán en el futuro. Por eso es importante que salgan ingenieros mecánicos en la Argentina para que se vuelquen a la industria y desarrollen sus ideas para las automotrices que tenemos acá, y por otro lado, también trabajar en el automovilismo de competición».

«Ojalá en adelante podamos sumar más pasantes para trabajar por ejemplo en seguridad, en confiabilidad de los autos de carrera y en mejorarlos en general», reconoció Iuliano.

Ahora, ¿se podría hacer un auto de carrera en la Facultad de Ingeniería?, el decano revela en tal sentido, «actualmente estamos armando un Fórmula SAE, es un auto de competición que se hace en universidades en EE.UU, no es que queramos ir a competir, pero sirve para motivar a los alumnos».

Educarse, perfeccionarse, elevar la vara de la sociedad; unas de las patas fundamentales para cualquier país que pretenda desarrollarse, crecer y romper con la dependencia en todos los sentidos. Por lo tanto, si se trata de educar, de permitir el crecimiento humano y profesional, el convenio sobre el que te acabamos de contar es una muy interesante iniciativa.

Por Carlos Saavedra
Fotos: ACTC

 

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