TAREAS BIEN ORGANIZADAS

La tarea de abastecer diariamente a más de 4.000 clientes en todo el país requiere una organización muy eficiente en la gestión de almacenes. Para eso desde sus seis puntos estratégicamente ubicados que superan los 15.000 m2 de almacenamiento en el país, Etman, Distribuidor Nacional de Autopartes, desarrolló y perfeccionó un  intenso trabajo a lo largo de su historia hasta llegar a un presente de tiempos óptimos, altos niveles de control y eficacia de sus entregas.

Los seis puntos de venta de Etman están distribuidas en distintas zonas de país y atienden a más de  4.000 clientes.

Los Centros de Distribución ubicados en Bahía Blanca, Rosario y Rafaela, junto a las sucursales de Paraná, Mendoza y Córdoba reciben y procesan en conjunto más de 2.000 pedidos a diario, que los clientes ingresan principalmente a través del Catálogo Digital. Cada uno de ellos activa una sincronización de tareas que efectúan los trabajadores de Etman utilizando las herramientas que brinda el WMS (Software de gestión de almacenamiento).

Vale señalar que la empresa cuenta con un stock permanente en más de 151 marcas para equipo original y el mercado de reposición, cubriendo más de  735.000 aplicaciones para líneas liviana y pesada. Este respaldo se organiza desde la llegada de las piezas de sus proveedores, cuando el sector de recepción realiza la verificación de cada entrega, y la ingresa al WMS pickeando el material uno a uno a través de un colector digital asociado a dicho software. Luego de este proceso, la mercadería pasa de virtual a real y el sector de guardado es quien se encarga de ubicarla en estanterías según el sector que le corresponda de acuerdo al ABC realizado mediante el control de picking.

La buena organización permite a los trabajadores de los distintos sectores realizar sus tareas con tranquilidad.

«La ubicación de los productos tiene una organización tal que nos permite un rápido armado de los pedidos. Además de disminuir los tiempos, el objetivo es que el personal abocado a esta tarea realice el trayecto más corto para completar el picking de cada pedido. Esto es porque la flexibilidad en el picking y la organización de la mercadería en función de sus medidas y de la rotación, mejoran los recorridos de los operarios durante la preparación. Adicionalmente, nos permite optimizar espacio y aprovechar toda la superficie del depósito para el gran número de referencias que disponemos», cuenta Rubén Lascano, responsable de depósitos, logística y almacenamiento.

Cada cliente tiene asignada una sucursal primaria entre los seis puntos de venta, mientras que los tres Centros de Distribución actúan además como respaldo interno. De este modo, la empresa garantiza una cobertura en todo el país. Con un tiempo de preparación cercano a los tres minutos para los pedidos cortos, la expedición se realiza en el día, ya sea a través del servicio de reparto que dispone la empresa, o del transporte predeterminado que tiene cargado por sistema cada cliente.

-publicidad-

Fotos: Prensa Etman

 

-publicidad-