FIJATE LO QUE sienten acerca del accidente que le costó la vida a Guido Falaschi, a un año de sucedido. Son protagonistas de la vida del Turismo Carretera en distintos roles.

GUILLERMO KISSLING (DIRECTOR TECNICO DEL DOLE RACING): «Fue muy embronado lo de Guido, a todos nos impactó muy fuerte, y a los pilotos de su edad más aún porque eran amigos o conocidos, y vieron como perdía la vida uno de ellos. La verdad, perder a un ser querido en las carreras de autos no se lo deseo a nadie, yo se de lo que se trata porque me tocó vivirlo con mi hermano en la Vuelta de Balcarce del ´68; yo estaba con un cartel indicador esperandolo cuando a 1000 metros ocurrió el accidente que le costó la vida, por eso digo que cosas así no te las olvidás más en la vida. ¿Que pienso sobre si noté cambios en los autódromos luego de lo de Falaschi?; considero que se mejoró, tal vez poco pero se ha trabajado en seguridad, estoy convencido que algo se modificó».

 

JOHNNITO DE BENEDICTIS (piloto, último ganador en el inaugurado Autódromo de La Pampa): «Y, por supuesto da mucha pena lo de Guido, con las ganas que tenía, lo que le gustaba correr… ¿Si cambió algo en el automovilismo luego de su muerte?; bueno, en lo que hace a los circutios se ha mejorado, poro ej. no se va a autódromos como el de 9 de Julio y por otro lado se inauguró uno como el de La Pampa, tal vez el mejor del país y hay unos como el Mouras de La Plata donde se trabaja y mejora en forma permanente. ¿Si habría que usar menos autódromos e ir a los que estén en mejores condiciones?, es difícil; si fuera así, algunas provincias se quedarían sin TC; lo que hay que hacer es conseguir que se trabaje en los que más lo necesitan».

GUILLERMO ORTELLI (piloto, 6 veces campeón de TC): «¿Que pienso acerca de que se ha cumplido un año de la muerte de Guido?, y que lo sentimos y lo extrañamos; a Guido lo seguimos teniendo presente».

 

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MAURO GIALLOMBARDO (piloto, animador de la Copa de Oro): «A partir de lo de Guido, se ha intentado trabajar en seguridad, los responsables somos todos para que así ocurra, incluso los pilotos. ¿Que siento a un año de su muerte?, tristeza, mucha tristeza; lo extraño, yo era amigo de el más allá de las carreras, era un gran pibe, me duele que ya no esté entre nosotros»

LIONEL UGALDE (piloto): «Por supuesto es muy lamentable que se haya perdido una vida tan joven; todos lo sentimos y nos golpeó muy duro lo de Guido, con el paso del tiempo lo hemos ido superando. ¿Si es posible?, y si no lo fuera no podríamos ser corredores, no podríamos subirnos más a un auto de carrera y arriesgar la vida en forma permanente, es fuerte pero es así. Por otro lado, entiendo que la actitud de algunos pilotos ha cambiado algo después de lo ocurrido el año pasado».

AGUSTIN CANAPINO (piloto, campeón TC en 2010): «Duele claro, la muerte de Guido, era un gran pibe, compartimos muchas cosas, tenía un gran futuro. Lo que pasó el año pasado en Balcarce nos impactó a todos y hubo pilotos entre los que me encuentro que han modificado ciertas formas de correr. Yo por ej.,en algunas situaciones peligrosas, pienso más. En lo que tiene que ver con las condiciones de los autódromos, creo que cambió algo aunque en forma lenta.

FERNANDO MIORI (gerente gral. ACTC): «Nuestras prioridades en lo que hace a autódromos, siguen siendo: primero, seguridad y segundo
infraestructura. Y en eso seguimos trabajando; el TC va a circuitos apropiados, al menos en ciertos casos, cuentan con las mínimas condiciones de seguridad. ¿Si se volverá a correr en Balcarce?, de hecho nos han solicitado volver a tener a la categoría, pero antes de deben mejorar y mucho las condiciones de seguridad, y para eso se precisa plata; la pista está muy bien pavimentada, pero hay que seguir mejorándolo. No, no; el negocio no está por encima de la seguridad. ¿Que pienso de lo de Guido?, y que fue muy fuerte, a los pilotos por ej., les pegó su muerte, estoy convencido más allá que el tiempo va transcurriendo y después cuando se ponen el casco se «incendian. Eso sí, ellos hablan pero a la hora de comprometerse no pasa nada, cuando los citamos a reuniones a la ACTC hay que hacerlo con el reglamento en la mano».

EMILIANO SPATARO (piloto): «Para mí a partir de lo de Guido se han modificado cosas en seguridad en los circuitos, hay mejores pianitos, vías de escape; en definitiva, son más seguros si bien hay algunos a los que les falta más que a otros. Sí, también hubo una mejora en la forma de encarar las carreras por parte de nosotros los pilotos y en cuanto a los autos, son más seguros y se continúa trabajando en tal sentido, por ej., hay trabajos para dotarlos de nuevas luces para días de lluvia. Ahora, si tengo que decir algo
que no ocurrió, fue lo que nos dijo Carlos Alvarez (presidente de la CAF de la ACTC), que nos iba a citar a los pilotos cada 3 o 4 carreras para hablar seguridad, eso no pasó».

 


Fotos AIF, prensa Top Race y gentileza Gabriel Santos

Por C.S

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13 COMENTARIOS

  1. Uhhh Pobre Spataro lo van a sentenciar mal, como va a decir eso ! Contra «el Suegro» esta loco, se viene mano dura para la Hormiga Atomica ! Y ojo no te pases 1 mm de los pianos por que cada vuelta va a ser sacada bajo la orden del dedo del gran Alvarez… pobre Emi esto puede acabar con su carrera deportiva

  2. 13.11.12 gabriel
    Lamento profundamente lo de Guido Falaschi. Pero su equipo en lugar de trasladar las culpas a otros, deberia reflexionar sino mandaron demasiado al frente por radio a su joven piloto. Seria util para esclarecer responsabilidades escuchar esa comunicación.- No vieron antes de la carrera que las condiciones de seguridad no eran adecuadas??? Que piensan que omitió hacer la ACTC ??? Denuncien claramente cual es la negligencia a que se refieren!!! Y la Codicia de quien??? Será la del HAZ que vendió sus autos sin importarles que otros se maten??? Porque no los desafectaron??? Vuelvan al futbol. Con la violencia y ganando dinero parasitariamente a costa de los jugadores. Forma moderna de esclavitud.

    Responder

    • Estoy de acuerdo con vos. Que Hidalgo y Masas vuelvan al futbol. Lugar del que nunca debieron haber salido. Charlatanes de cuarta….

  3. Hidalgo muchas veces se pasa de rosca. Pero los pilotos que no se vengan a hacer los solidarios muy poco le importa la seguridad y que los mecanicos cobren en blanco son unos caretas, casi casi todos.

  4. Porque los del Haz no lo recuerdan a Guido como los padres a Ramiro Tot??? Higalgo – Masas: Basta de agravios y respeten su memoria. No lucren hasta con su muerte.

  5. el sufrimiento eterno va a ser de los padres..ni de la mafia de la actc ni de los caraduras de este equipo que hablan que se fueron del tc por el riesgo y despues estan en categorias que van a circuitos cien veces peor de donde va el tc..falta el payaso de furlan hablando de seguridad y despues la categoria de cuarta que esta va a correr a circuitos entre gomas de camiones que son un desastre..

  6. Antes de opinar gansadas deberias entrar al sitio de la actc y fijarte en el reglamento como se construye un auto de tc. Si Girolami es un descerebrado que sigue acelerando viendo un desparramo adelante de el no hay medidas de seguridad que aguanten.

  7. Se habla como si antes de la muerte de Falaschi no se hacía nada y ahora si. Las cosas que se mencionan son parte del avance normal de la actividad, lo mismo que siempre se ha manifestado como insuficiente, inadecuado e incluso, no prioritario.
    Para que algo se muestre como una solución, antes debe sustentarse en un análisis correspondiente. Lo de citar a los pilotos mas me suena buscar excusas y posibles chivos expiatorios que a otra cosa. La participación a la fuerza o por el solo hecho de estar, no soluciona nada, la voluntad tampoco, solo hay que hacer las cosas bien, tan fácil como eso.

  8. Lo de Miori me parece bochornoso, dice que antes de correr en Balcarce, hay que mejorar y mucho las condiciones de seguridad. ¿Es realmente textual esto? Si es así, ¿como es esto posible? Hace un año, ahí no falló nada y lo que pasó fue una fatalidad. ¿Será que en este último año se han descubierto tantas cosas nuevas que dejaron lo del año pasado obsoleto? Y luego dice que el negocio no está por encima de la seguridad. Están mintiendo descaradamente o simplemente, son tan ineficientes que necesitaron de un episodio tristísimo para darse cuenta de algunas cosas, pero como son así de ineficientes, puede que no sean las adecuadas para solucionar mínimamente un problema. En cualquier caso, lo único digno que puede suceder a estas palabras es la renuncia y el sometimiento a la justicia para pagar las culpas que le correspondan a él y a toda los responsables.

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