UNA CENA CON EL CAMPEON





Por el equipo de VA

¿Retoma algo la calma a la vida de Agustín Canapino, luego de la fulgurante conquista del campeonato de Turismo Carretera. La t-shirt blanca con dibujo rockero, el jean, zapatillas; Agustín se sienta a una mesa en Happening de Puerto Madero, con la pintoresca escenografía adelante suyo. Aceptó la invitación y comparte la mesa con VisiónAuto, su representante Roberto Alonso , y se sorprende cuando en medio de las anécdotas que le ha deparado este año inolvidable, se acerca Darío Lareu, «1» del grupo industrial 3M en Argentina, el sponsor principal.

El abrazo, la renovada felicitación y la sorpresita que tenía guardada Lareu, le entrega a Agustín el boucher con la invitación para asistir a la carrera de NASCAR en Homestead, cerca de Miami, en 20 de febrero, «¡bárbaro, podré ir porque es una semana después del comienzo del campeonato de TC». «Nos encontramos en Ezeiza», bromeamos los de VisiónAuto…



Distendido, Agustín muestra el pibe que es, mas allá de haber pasado a formar una lista con nombres enormes que, como el, salieron campeones de TC. «A veces cuando me voy a dormir y pienso: soy el campeón del TC, no lo puedo creer!!», la frescura le aflora.



-Has ganado el título, y salvo en los festejos apenas bajaste del auto, después en Arrecifes, se te ha visto calmo.

Es que soy un tipo tranquilo, desde ya disfruto muchísimo este título pero a los días, ya empecé a pensar en la carrera que viene, es decir este fin de semana la de Top Race en Paraná.



-Arrecifes ha vivido un año fenomenal, con tres campeones…

-Sí, y es bárbaro; me pone muy feliz. Norberto (Fontana) es un amigo, me conoce desde chiquito pero en la pista somos dos rivales duros y peleamos a muerte. Por supuesto me ha puesto re-contento que haya ganado el campeonato de TC 2000, lo mismo que su sobrino Nico Trosset el de Fórmula Renault; este año anduvimos con todo los de Arrecifes, je.



La charla distendida, transcurre; de repente se acerca un hombre que debe pisar los 60, cena en otra mesa; «perdoná, te quiero felicitar por el campeonato; estuviste excelente y sos un pibe todavía». Agustín le pone una pausa al bocado, sonríe y se sonroja. «Mi viejo me dijo lo mismo que vos (se refiere a Sebastián de VA), «a partir del título de TC que ganaste muchas cosas van a cambiar en tu vida…».



Tratándose del TC, una categoría que históricamente fue considerada de hombres grandes, con frondosos pergaminos; la explosiva aparición de Canapino y ni hablar, al conseguir el campeonato; así como otros pibes da la impresión que la nueva era ha tomado forma y es imparable. «Están Mariano (Werner), Guido (Falaschi); Mauro Giallombardo que ganó el campeonato de TC Pista y va a ser el próximo ídolo de Ford, lo mismo que Facundo Ardusso será el ídolo de Chevrolet; hay una camada de chicos que realmente, pienso, tiene un gran futuro».



-Así que cuando estuviste en la grilla, antes de largar la final

en Buenos Aires, lloraste…


Je, y sí!, antes de largar, adentro del auto me puse a pensar por un instante todo lo pasado, el esfuerzo y sobretodo, no podía creer que estuviera definiendo un título de TC al lado de grandes pilotos, increíble.



El día mas glorioso hasta ahora en la vida deportiva de Agustín.

-Se ha hablado mucho, sos el «gran simulador».

Je!, ¿que quieren?, si de mis 20 años me he pasado 15 en los simuladores. La verdad, cuando me meto en el simulador siempre me he exigido al máximo, con todo; algunas veces he quedado cansado, porque la exigencia es mucha, pero bueno, me ha servido de muchísimo. Aprendí muchas cosas, como encarar mejor una curva, los momentos para frenar, como corregir el auto, y algo fundamental como es la concentración.



-O sea que entre los simuladores, tu viejo Alberto, el auto excelente que manejaste y con lo que hiciste vos, se puede explicar el campeonato.

-Sí, uds. mencionan a mi viejo, y ha sido fundamental en lo que he

hecho en mi carrera deportiva; siempre me aconseja, me escucha y desde ya sabe un montón; charlamos mucho, le cuento maniobras, comportamiento del auto…




-Pensar que casi te «arruina» tu carrera deportiva…

Uh!, al principio cuando le pedía que me dejara correr, y cuando empecé en la Copa Megane, mi viejo no me quería ver arriba de un auto de carrera; y miren que le insistía, eh?!. Me hizo probar unos autos, uno de TC que preparaba como para demostrarme que tenía que dedicarme a otra cosa, pero bueno, de a poco lo fuí convenciendo. Así empecé en la Copa Megane, yo mismo me ocupaba de las publicidades; me acuerdo cuando me subí por primera vez a un auto de la categoría, ¡se le caía todo!. Después de a poco fuí avanzando hasta que logré ganar y después salí campeón.

LOS PIBES NUEVOS, UNA

-publicidad-

PIEDRA EN EL ZAPATO



-Antes hablábamos de los pibes jovenes que llegan al automovilismo de primer nivel con mucha fuerza, cada vez son mas. ¿Puede molestar, incomodar a los grandes nombres de hoy?.

Y…, puede ser que a los pilotos consagrados del automovilismo la aparición de varios pibes como nosotros los incomode un poco.


-¿Te llamó para felicitarte Oscar Aventin?.

Aventin no me llamó para felicitarme; lo llamé yo para agradecerle todo lo que me ha dado el TC.

-En un momento del año se habló de la posibilidad que hicieras al menos una prueba con un auto de alguna división del NASCAR.

-Me encantaría, no saben lo que me gustaría correr en NASCAR; capaz que dejaría todo acá; sí, no lo dudaría.

-Agustín, han pasado unos días, contá como viviste desde arriba del auto la carrera en Buenos Aires. Tu auto era un «cañón», sin embargo Werner y después el Gurí te tuvieron a tiro…

Yo dije que creía que iba a pasar algo cuando el Gurí quedó segundo. Pero nunca llegó a pegarse a la cola de mi auto. Traté siempre de evitar eso, porque sabía que si podía ponerse ahí, a la salida de la Horquilla me pasaba. Mi auto estaba puesto para lo rápido. especialmente para hacer muy Curvón Salotto. Esa era la seguridad que yo tenía. Werner y el Gurí salían acelerando mucho mejor, mi auto en la zona lenta no tenía para más. Por eso yo tenía que evitar que me alcanzaran.

-¿Temías que te pudieran pasar?.

-Miren, una cosa iba a ser que me alcanzaran y otra que me pasaran. Yo no sé si Werner me pasaba…, no sé si yo lo hubiera dejado pasar. Si se fijan en mis tiempos de vuelta, sufren una degradacin lineal lógica, la que provoca el desgaste de los neumáticos, porque mecánicamente no tuve problemas. Sin embargo, si ves los de los Ford, ellos anduvieron una o dos vuelas más rápido que yo, pero después se cayeron de una manera mucha más pronunciada.

Agustín con Lareu, el «1» de 3M Argentina, la visita inesperada que vino con un regalo sorpresa para el campeón.



El mozo viene con mas bebidas, la noche calurosa las impone; otro

hombre se acerca, como el anterior, lo felicita, «juro que no los mandamos nosotros» bromea Roberto Alonso. No ha tenido casi un minuto de descanso Agustín después de salir campeón, este finde es el último de actividad, en el Top Race en Paraná, «eso sí, cuando tenga un fin de semana libre, me voy con mis amigos al río a navegar, me encanta, me encanta hacer sky», dice mientras apura otro bocado, «soy muy tradicional en las comidas y no me cuido, pero eso sí le doy duro al gimnasio; sí, cumplí con lo que había dicho, me pasé todo el verano de este año en el gimnasio, entrené mucho, sólo me fuí unos pocos días de vacaciones»…

-Agustín, este año has tenido algunos chispazos con otros colegas.

-Yo no tengo problemas con nadie, hago lo mío lo mejor posible, puedo tener aciertos y desde errores, pero jamás con mala intención.

LOS CHISPAZOS CON PECHITO



-Con Pechito López no te llevas bien…

No, con el no me llevo bien porque no me han parecido correctas algunas actitudes suyas que tuvo hacia mí en la pista. Y tampoco estuvo bien cuando después hizo algunas declaraciones… Pechito López se preguntó no hace mucho, ¿quién es Canapino?, como ninguneándome. Me dice que ahora tengo que ir a verlo para «presentarme», pero no soy así. Después del incidente en 9 de Julio nos habíamos amigado, inclusive yo fuí a su motorhome a jugar a la Play, pero después vino lo de la Rioja y no quedamos bien.

-Varias de las mejores maniobras del año las hiciste vos, algunas casi al borde del precipicio; no dio la impresión que en el caso de algunos rivales, hayan tenido la misma actitud. Por ej. Silva y el Gurí Martínez corrieron a todo o nada en la última vuelta en 9 de Julio porque se quedaban afuera del playoff; a Werner pareció que le faltó algo mas en Paraná.

-Mmm, no sé; habría que haber estado adentro de sus autos; es difícil opinar desde afuera; yo pienso que todos dieron lo máximo, es que tratándose del TC sino lo hacen, chau; la categoría es hiper competitiva. ¿Lo de Werner en Paraná?, y…, tal vez le haya faltado poner que se yo, un poquito mas para intentar ganar, mas allá que para mí, Altuna lo sacó mal en la primera curva, pero bueno, nadie lo sancionó; en esa maniobra del comienzo, se definió la carrera. De todas formas, no significa que Mariano no haya tenido un año brillante que le posibilitó pelear el título de TC hasta lo último, sin olvidarnos de todo lo excelente que hizo en TC 2000.



20 años hasta dentro de unos días, el 29 cuando cumpla los 21; Agustín Canapino disfruta el postre en Happening; antes del champagne para brindar por ser el campeón mas joven de la historia del TC con sólo 32 carreras, y por el año en que tal vez, merced al campeonato, haya escrito el capítulo inicial de la nueva era del TC.

Fotos AIF y VisiónAuto

09-12-2010

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre