OTRA VEZ A LA PISTA.

La ansiosa espera tuvo su fin para Sergio Pérez. El resulto negativo que tuvo su segundo control de corona virus dio negativo y en consecuencia le otorgó el vía libre para recuperar en el Gran Premio de España la butaca del Racing Point que en las carreras de Silverstone ocupó Nico Hulkenberg. Un Nico Hulkenberg que igual está en Montmeló en un viaje que aprovechará para continuar las conversaciones con dos equipos (Alfa Romeo y Haas) con vistas a su posible regreso a tiempo completo a la Fórmula 1 para el próximo año.Hay quienes hablan de un regreso más cercano del alemán y lo mencionan como el reemplazante de Sebastian Vettel en caso que su compatriota dé el portazo en Ferrari antes de culminar esta temporada.

El regreso de Checo también significará el retorno de una presencia latinoamericana en las grillas del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Presencias que se cortaron con su no participación en el Gran Premio de Gran Bretaña. Esta ausencia puso fin a una continuidad de presencias de pilotos latinoamericanos que ya llevaba ¡51 años!, desde que la decisión de Ferrari de no presentarse en el Gran Premio de Alemania 1969 (3 de agosto) dejó sin correr al mexicano Pedro Rodríguez, por entonces uno de los pilotos del equipo italiano junto con el neocelandés Chris Amon.

Pedro Rodríguez con su 6° puesto sobre una Ferrari 312/69 en Italia 1969 inició una continua presencia de lationoamericanos en Fórmula  1 que se cortó en el reciente Gran Premio de Gran Bretaña. Por suerte se recobrará con la reaparición de  Sergio Pérez.

Ferrari y Rodríguez reaparecieron en la carrera siguiente en Italia y desde entonces nunca más faltó un latinoamericano en un Gran Premio de Fórmula 1, ya que cuando Rodríguez se mató en Norisring (11 de julio de 1971) el brasileño Emerson Fittipaldi ya estaba instalado en la categoría como líder de una avanzada sudamericana que completaron muchos de sus compatriotas, varios argentinos y hasta colombianos y venezolanos. La oleada sudamericana se atenuó en los últimos años al tiempo que se consolidaba la participación mexicana con Checo Pérez.

Segura por ahora, la continuidad latinoamericana no parece tan firme para el 2021. Sin que se avizore a la brevedad el desembarco de algún sudamericano, la única alternativa sigue siendo Checo Pérez. Un Checo Pérez que tiene muy amenazado su puesto en Racing Point por la llegada de Sebastian Vettel. Si esto ocurre deberá buscarse y encontrar un lugar para que como sucedió durante gran parte de los 70 años de la Fórmula 1 tenga pilotos latinoamericanos en sus carreras.

 

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