LA PREGUNTA DEL MILLÓN.

No es una sino varias en este momento de gran incertidumbre y temor mundial, ante la expansión de coronavirus transformado en pandemia. Como es lógico y necesario, las expectactivas de una mejoría están tan latentes como inciertas, y es en este sentido donde en el ambiente del automovilismo internacional surge una de las grandes preguntas: ¿Cuándo podría arrancar la Fórmula 1?

“Todos quieren saber lo mismo y es lógico, pero no tengo respuestas especificas pro lo cambiante de las situaciones”, responde Chase Carey, director de Liberty Media, la empresa dueña de la Fórmula 1. Y lo dice antes de adelantar que, “planeamos hacer el arranque tan pronto como sea seguro por las condiciones”.

¿Cuándo estarán dadas esas imprescindibles condiciones de seguridad? Es otra gran pregunta de difícil respuesta. Los más optimistas, hablan que podría darse con la proximidad del verano europeo, es decir en junio.

En una carta abierta, Chase Carey se disculpó ante los fanáticos de la Fórmula 1 por la situación, y a la vez no aseguró ni la fecha ni el lugar donde la categoría iniciará su campeonato 2020.

Antes de seguir adelante vale repasar la situación, y recordar que hasta ahora han sido postergados los Grandes Premios de Australia (15/3), Bahrein  (22/3), Vietnam  (5/4) y China (19/4), y que están en la cuerda floja Holanda (3/5), España (10/5) y Mónaco (27/5). Una cuerda que en cualquier momento podría cortarse ya que como declaró Joan Fontsere, director del Circuito de Montmeló (sede del Gran Premio español), “no creo que haya carreras en mayo…”, en un pronóstico en el que se animó a adelantar que cualquiera sea la reprogramación, Mónaco quedará afuera del calendario 2020. “Si a una carrera callejera le cambia la fecha, la matás…”, ha explicado Fontsere, quien tampoco asegura la presencia de la competencia hispana en la agenda de este año.

Con semejante panorama, Azerbaiyan, con su fecha del 7 de junio, aparece como la primera opción potable para iniciar la temporada. Tan potable que hasta circula en un borrador de calendario de 19 fechas (quedarían afuera Australia, España y Mónaco), elaborado por la categoría. Sin embargo en la dinámica de esta situación creada por el coronavirus, parece haber perdido puntos ante el anuncio del gobierno de Azerbaiyan de cerrar sus fronteras. Se verá y por las dudas, te contamos que la alternativa que sigue es Canadá, con fecha 14 de junio.

Lo cierto es que la Fórmula 1 no puede darse el lujo de seguir perdiendo Grandes Premios, por las consecuencias económicas que trae, y que en el caso de concretarse las cancelaciones de las carreras mencionadas, oscilarían entre los 120 y 150 millones de euros por los distintos canones que dejarían de percibir. Una debacle económica que afectaría los equipos, especialmente a los más débiles, empezando por Williams.

De no correrse en su fecha original del 27 de mayo, el Gran Premio de Mónaco podría quedar fuera del calendario luego de 65 años.

Quien no pierde la esperanza en medio de tan incierto panorama es Ross Brawn, responsable técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). “Soy optimista que al menos podremos tener un campeonato de 17 carreras (originalmente eran 22), aunque todo depende de cuando comencemos   la temporada”, dijo Brawn antes de anticipar que para recuperar fechas se utilizará la habitual pausa veraniega europea de agosto, y ha deslizado la posibilidad de que haya fines de semana de Grandes Premios de dos días (sábado y domingo) con el fin de poder agruparlos. Sabe Brawn de la necesidad que tiene la Fórmula 1 por arrancar lo antes posible el calendario, porque cada día que avanza sin carreras son millones de euros que se pierden.

 

 

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