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¿Y Matías, como pinta el estreno en Stock Car?

El Misil Rossi ante su debut con un Corolla en la potente categoría brasileña y con Barrichello como compañero. En Goiania, el finde. Televisan.

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LA NUEVA ETAPA ARRANCA.

Para Matías Rossi y el Toyota Gazoo Racing Argentina, el Stock Car de Brasil en el año de la pandemia que ha desparramdo en el mundo múltiples consecuencias tan graves. Tanto en la Argentina como en nuestro país vecino, se ha venido acelerando la ansiedad para que vuelvan las carreras. El automovilismo brasileño ha mostrado una fecha cierta e inminente; comienza el campeonato de Stock Car el 26 de julio en el Autódromo de Goiania, luego de un par de postergaciones y sin público.

Ya sabés que Matías va con uno de los nuevos Corolla y su compañero es Rubens Barrichello, ambos en el Full Time Sports. El Misil luego de completar trámites, pudo viajar hacia Brasil donde se ha instalado sin día de regreso cierto. Apenas llegó, empezó a quitarse de encima un poco la ansiedad y dejó la calma que ha significado tantos meses stand by. En el circuito de escasa longitud de Velo Cittá, a 180 kilómetros de San Pablo, tuvo su bautismo con el Corolla. Antes escuchó «consejos» de colegas como su compañero Barrichello, Nelsinho Piquet, uno de los hijos de Nelson, el ex tricampeón de Fórmula 1 y Rafael Suzuki.

Y del circuito, al contacto con medios argentinos entre los que se contó a visionauto a través de una videoconferencia organizada por Toyota, herramienta útil y reiterada en los actuales tiempos de pandemia. «Me llevé una muy buena impresión del Corolla y disfruté mucho volver a manejar un auto de carrera, tenía muchas ganas de volver a acelerar y usé la prueba como rookie; Velo Cittá es un circuito difícil y me costó un poco la adaptación y sobre todo sentí un poco los cuatro meses que estuve parado; el trazado si bien no es muy extenso, cuenta con dos sectores rápidos que fueron los que más me costaron; me resultó muy útil el contacto inicial para ir adaptándome; no, no utilicé el push to pass», comentó el Granadero.

Fue esperado que fuera consultado Matías sobre las diferencias de manejo y en el comportamiento, entre un auto de Stock Car y otros de Turismo Carretera o Top Race, «se siente la gran potencia, ha sido el auto más potente que he manejado, va muy rápido y en lo veloz se siente; por otro lado, es más pesado, ronda los 1350/1370 kg, de todas formas acelera, frena muy bien y muestra buena velocidad de curva», sintetizó optimista el Granadero coincidente con Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y uno de los gestores claves del desembarco de la marca en la categoría (hasta 2019 monopolizada por los Chevrolet Cruze), así como de la participación de Rossi en el automovilismo brasileño y de Rubens Barrichello en el Super TC 2000. Rubinho así como el «1» de Toyota Brasil y Darío Ramonda, director del Toyota Gazoo Racing Argentina, también respondieron a los medios durante la reunión virtual.

Matías, Rubinho, el jefe técnico Ferreira y Herrero, durante la videoconferencia.

Te hemos contado que el desembarco de Toyota en el Stock Car ha llegado repartido en cuatro equipos con dos coches cada uno, y con motores originales de la marca. «El reglamento este año cambió un poco, los autos por ejemplo tienen menos carga aerodinámica, algo que de alguna manera me podría favorecer, dado que los pilotos brasileños también deben acostumbrarse; sí, me llevan ventaja en muchos aspectos, pero ese es un punto a favor mío», consideró Matías.

«Y sí -mencionó Rossi en alusión al parate- en la primera carrera quizá sea común que puedan verse más errores de los habituales en los pilotos, creo que la inactividad
podría pesar para todos, algo que con el correr de las vueltas, se va a ir superando».

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Visión también preguntó a Daniel Herrero, acerca del eco positivo generado por la nota publicada en nuestro portal, vinculada a la idea deslizada sobre que pudiera conducir como dirigente al automovilismo argentino, en que hace a las categorías fiscalizadas por el Automóvil Club Argentino, «je, no dejenme en donde estoy –respondió- que ya tengo bastante ocupación; desde ya me interesa y preocupa todo lo que pasa en el automovilismo de nuestro país, y si puedo colaborar de alguna manera lo hago. Desde ya siempre con el deseo que todos juntos trabajemos unidos por el automovilismo nacional, eso es lo más importante».

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS. Desde ya, como también va a suceder cuando vuelvan las carreras en la Argentina, el Stock Car, cumple con protocolos sanitarios y de seguridad, que mencionan el mantenimiento de la distancia social, utilización de elementos para protección como máscaras, barbijos y escudos, limitación en el número de integrantes de equipos, presencia limitada de medios periodísticos y como te mencionamos, sin público.

Además, la totalidad de las personas presentes en los boxes de Goiania, eran testeados de coronavirus en forma previa, y debían mostrar el certificado negativo al ingreso, momento en el que a su vez, los van a someter al control de temperatura.

Los equipos que cuentan con dos autos, fueron autorizados a contar con un máximo de nueve integrantes, incluídos el jefe del team y los pilotos; reducción de importancia dado que la habitualidad en la categoría fija que asisten 15 personas sin contar a los que encabezan las escuadras y tampoco a los pilotos.

COMO ES EL AUTO.

En el campeonato 2020, organizado por la empresa promotora Vicar, encabezada por el brasileño Carlos Col, debió reestructurarse a  causa del coronavirus.  .

A la categoría Stock Car como quedó dicho, se sumó Toyota con los nuevos Corolla impulsados por motores V8 de la marca desarrollados en Estados Unidos, de acuerdo al reglamento de la categoría. Por razones de costos, los impulsores los mantiene la empresa seleccionada. A su vez, con el mismo cometido, la dirigencia del Stock Car, encontró soluciones de diseño para reducir costos operativos de piezas y componentes, que suelen ser tan reemplazados durante la temporada.

El auto en una parada en los boxes de Velo Cittá, la primera prueba del argentino.

El reglamento 2020 para Chevrolet y Toyota, permite la adaptación de suspensiones, frenos, transmisiones y la estructura interior para seguridad, desarrollada para colocar en los habitáculos.

Acá, las características técnicas de los Corolla de Stock Car:

Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas con triángulos superpuestos. Sistema pushrod. Amortiguadores regulables para competición. Barras estabilizadoras delantera y traseras regulables desde el interior del auto.

Carroceria: Casco original de fábrica, con componentes producidos en materiales compuestos.

Medida entrejes: 2740 mm

Frenos delanteros y traseros: Discos ventilados y seis pistones adelante y cuatro atrás. Pinzas para frenos, AP Racing

Dirección: Sistema piñón y cremallera JTEKT, accionamiento hidráulico por medio de una bomba mecánica.

Motor: V8, 6,8 litros, 32 válvulas, inyección electrónica; 460 cv de potencia fijados para la categoría a 6150 rpm. Torque máximo 600 Nm a 5000 rpm) en modo para correr sin accionar el sistema push to pass con el que la potencia máxima asciende a 550 cv a 6150 rpm y 700 Nm de torque a 5000 rpm.

Caja de cambios: Secuencial y semiautomática; el piloto puede elegir el modo. Levas para los cambios al volante. Tracción trasera.

Llantas: Oz Racing italianas, 18 por 11 pulgadas (diámetro por largo).

Neumáticos: Pirelli Pzero especificación DH, con compuestos especiales para lluvia. Medidas: 660 por 305 mm (diámetro x largo de banda), R18.

Combustíble: Nafta. Tanque de fibra de carbono de capacida máxima para 114 litros.

Butaca: Proyectada y fabricada especialmente para Stock Car en EE.UU, y homologada por la FIA.

COMO LE FUE A OTROS ARGENTINOS EN EL DEBUT EN LA CATEGORÍA

Rossi es el 7º en correr como titular en la categoría. ¿Cómo resultó el debut para los anteriores seis?, según informó el RM Prensa.

Agustín Canapino: 12º. Néstor Girolami: 12º. Esteban Guerrieri 17º.  Gabriel Furlan 22º. Mauro Giallombardo 23º. Esteban Tuero: abandonó.

DOS NÚMEROS.

13. Los equipos participantes en 2020 en la categoría.

24. Son los pilotos que intervienen en el Stock Car.

LOS PILOTOS QUE HAN ENTRADO CON TOYOTA COROLLA.

Rossi en el nº 117, Barrichello nº 111, Piquet Jr nº 33, Suzuki nº 8, Cesar Ramos nº 30, Thiago Camilo nº 21, Bruno Baptista nº 44 y Ricardo Zonta nº 10.

EL FAN PUSH.

Una de las novedades que presenta el Stock Car esel sistema “Fan Push”. Se trata de la posibilidad que tienen los hinchas de “darle un empujón adicional” a su piloto favorito. “Push” es el botón utilizado para inyectar potencia en el motor, y aumentar la velocidad para atacar o defenderse durante la carrera. Para que los pilotos puedan beneficiarse con ese plus de potencia, los aficionados  deberán ingresar al sitio web de Stock Car (https://www.stockcar.com.br/), y votar por los tres pilotos que se desean apoyar en la carrera mediante su cuenta de Facebook. Los seis más votados reciben el poder de un Fan Push. De esa manera tanto en la carrera del Milhão (Millón) cómo en la Gran Final, seis pilotos van a contar con el beneficio.

HORARIOS Y TELEVISACIÓN.
Sábado: 8.30 shakedown. 9.55 entrenamiento 1. 12.35 entrenamiento 2.  16.30 clasificación.
Domingo: 11.30 carrera 1. 12.30 carrera 2. Cada una a 30 minutos más una vuelta.
Televisa desde las 11 TyC Sports-Carburando.

Fotos: Prensa Toyota Argentina.

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