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No la busques en la lista de inscriptos, no maneja ninguno de los 11 prototipos Daytona (DPi) de la clase mayor que compiten en las 24 Horas de Daytona, el fin de semana. Pero puede ser responsable de la victoria absoluta, tanto como cualquiera de sus pilotos.

Es inglesa de origen indio, es ingeniera, tiene 38 años. Alguna vez te contamos acá mismo su historia. Leena Gade ya ganó como ingeniera en tres ocasiones las 24 Horas de Le Mans, sin moverse un solo minuto del kiosquito de la calle de boxes. En ese momento, era carta vencedora en el Team Joest, equipo oficial de Audi. La vida la llevó a esta oportunidad.

Leena Gade junto a André Lotterer, uno de sus pilotos vencedores en Le Mans

Audi se retiró del WEC a fines de 2016, y Gade se marchó a trabajar con una de las empresas del Grupo Volkswagen, Bentley. Allí estuvo un poco más de un año, y en 2018 aceptó una oferta para ser ingeniera en IndyCar, en el equipo Schmidt Peterson. Trabajó durante cinco carreras, pero dejó el puesto una vez que su piloto, James Hinchcliffe, no pudo clasificarse entre los 33 que largaron las 500 Millas de Indianápolis. Lo que parecía bueno para Le Mans, no era tan decisivo en un óvalo.

En el medio, un golpe de escena. Mazda Motorsports había fabricado unos lindos prototipos para IMSA pero los resultados no llegaban, de manera que cambiaron el rumbo y contrataron al Team Joest para que gestionara al equipo. Los Mazda comenzaron a mejorar, pero todavía no ganaron. La casa japonesa de gran predicamento en Estados Unidos, tiene 22 victorias de clase en las 24 Horas, pero ningún triunfo en la general.

El Mazda RTP-24 n° 77. Con la pole conseguida, comienzo inmejorabble en Daytona

Antes del Roar before the 24, las pruebas de principios de enero en Daytona, Mazda anunció otras modificaciones en sus planes: entre ellas, poner a Leena Gade a cargo del coche n° 77, uno de los dos autos del equipo.

Y vaya, el primer paso había sido halagueño, el inglés Oliver Jarvis clavó la pole en el auto compartido con los alemanes Timo Bernhard, Rene Rast y el estadounidense Tristan Nunez, 1m33s685 y para agregar algo más, quebraron el récord de vuelta.

La ingeniera está contratada desde octubre de 2018 por Multimatic, la compañía que fabrica los chasis de los Mazda. Se cree que todo fue una operación de Joest para recuperarla. Si repasás los tiempos de aquellos ensayos, recordarás que los Mazda hicieron un gran papel, tanto que IMSA decidió reducirles la capacidad del tanque de combustible (de 81 a 79 litros), y que el registro más veloz lo marcó… ¡el Mazda n° 77!

Tres de los cuatro pilotos de ese auto (Oliver Jarvis, Timo Bernhard y René Rast), corrieron para Audi y tienen experiencia en Le Mans. Daytona es una carrera muy distinta (“en Le Mans podés dar una vuelta sin encontrarte a nadie, en Daytona el tráfico es infernal”, describió las diferencias Juan Pablo Montoya) pero Mazda tiene cartas ganadoras. Y Leena Gade sabe cómo jugarlas cuando la noche sucede al día, y luego el día decide todo.

Agustín Canapino y el Juncos Racing no van por la victoria general con el Cadillac DPi V.R. como sí lo otros Cadillac, o los Acura oficiales. Pero hay una chica que puede generarles un gran dolor de cabeza…

¿NO HAY DAMAS AL VOLANTE?

¡Sí! Atentos al Acura NSX GT3 n° 57, de la Clase GT Daytona, que conducenr solo mujeres: las ex IndyCar Katherine Legge y Simona de Silvestro, la danesa Christina Nielsen (ya campeona en la clase en IMSA), la brasileña Ana Beatriz (o Bia Figueiredo, como la conocen en su país) y la local Jackie Heinricher. Las damas quedaron 34º en la clasificación.

Fotos: Mazda Motorsports y @leena_gade

 

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