EL MUNDIAL DE TURISMO ha anunciado que para 2014 habrá un cambio de reglamento técnico porque se incorporarán algunos elementos que volverán a los autos más agresivos

Una de las cuestiones más sobresalientes es que se pondrá el push to pass, algo que el Súper TC 2000, quiere implementar para este 2013 con el objetivo de darle batalla a las carreras aburridas que se han visto este año. Perdón, en 2012.

Marcello Lotti, capo del WTCC, ha comentado que desean aumentar la potencia a la categoría (como hizo el Súper) y la carga aerodinámica para cambiar los aspectos de los autos. Esto tal vez sea para acercarse un poco al DTM, referente mundial en categorías de turismo…

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El amigo Lotti dijo algunas cosas interesantes, mirá: «Tras once años bajo el mismo reglamento hacía falta una renovación de cara, y estamos agradecidos que el presidente de la FIA Jean Todt, compartiese su visión y que haya sido el primero en abrazar la causa. La idea original era cambiar en 2015, pero luego decidimos adelantar la aplicación del reglamento a 2014, por el interés mostrado por los nuevos fabricantes y también porque las marcas representadas están a punto de lanzar nuevos modelos que pueden ser homologados en 2014».

Esas fábricas que menciona podrían ser Citroën (con Loeb como abanderado) y Renault que podrían llegar al WTCC como equipos oficiales.

Lotti agrega: «No estamos hablando de una nueva generación de coches, sino de una evolución técnica de los Super 2000 que lanzamos en 2002. Los puntos básicos son aumentar la potencia y el sonido, una reducción de peso, ruedas más grandes y un look más agresivo. Las modificaciones adicionales serán estudiadas para una aplicación posterior, como el push-to-pass o un sistema híbrido común. la FIA y los fabricantes están trabajando en el proyecto final, que acabará a finales de enero y se presentará al Consejo Mundial del Motor en marzo».

Aumentar la potencia y el sonido… Sí, como lo hizo el Súper TC 2000 en 2012 con los V8 inglés.

Pero, ojo, no pensemos que la categoría argenta de turismo inventó la pólvora. Solo te mostramos que en Europa intentan hacer algo que en la Argentina ya hemos visto.

Por el equipo de VA

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6 COMENTARIOS

  1. agradezco el artículo, porque me da por las «balls» el tilinguerío de pensar que todo lo de afuera es superior y todo lo nuestro es una porquería. pero, para ser justo, el mundial de turismo se aleja de lo que sería un TN para parecerse más a un STC2000. o sea, menos espectáculo.

    • Juan Carlos, el Mundial de Turismo hace rato que tiene todo monomarca. Los motores por fuera tienen el logo de cada marca, pero por dentro son exactamente iguales, me tomé la molestia de leer el reglamento técnico de la categoría y me llevé esa sorpresa. Además de suspensiones, gomas, frenos etc. Hace rato que lo hacen, mucho antes que el TC 2000 implantara la monomarca de motores y demás elementos.

      Las categorías de turismo son igual de mediocres en todo el mundo.

  2. Bueno, ya entendimos que en el sitio están a full con el TC2000. Hace unos días con la encuesta a los periodistas/preparadores de la categoría. Ahora esta nota.
    Por un minuto, ¿podrían pensar en el papelón internacional de las marcas al poner un único motor en sus coches?
    Acá se acepta el monomotor, ya que en sí la categoría no importa. Lo que importa es el negocio. Y mientras más ahorremos en I/D para los autos, más puede ir a los Vips y carpas de los equipos «Oficiales». Y también darle algún sanguchito o una copita de champagne a nuestros amigos los periodistas, para que le digan a la gente que ganó un Toyota, un Ford, un Chevrolet, o cualquier otra marca, aclarando lo menos posible que se trata de una monomarca con una cáscara de auto de calle. Tienen la misma trocha, la misma batalla, las mismas suspensiones… Así que no traten de hacernos tragar también este sapo a los pocos que nos quedamos siguiendo el automovilismo, y que vemos cómo nos maltratan desde todos los costados, desde la dirigencia hasta el periodismo.

    • scrive:Tommaso, stavo per dirti: Perche8 non realizzi un prgttoeo di Isola che non c’e8 e lo proponi a LEGO Cuusoo? Poi ho pensato che: L’isola che non c’e8 per ognuno di noi e8 diversa e forse e8 bene che sia cosec. E se uno di noi la trova, la realizzi come crede e la tenga per se . Che ne pensi?

  3. Este tipo de acciones son recurrentes en el automovilismo. El botoncito que te da un impulso extra en la recta ya es recontraconocido, el sonido es un atractivo que estuvo siempre en los aficionados al deporte motor, el aumento de potencia es parte de la evolución natural, aunque a veces se va en sentido contrario. Digamos que son herramientas que están a mano y que cada cual usa a su gusto. Así como estas, está la obligación de parar a cambiar cubiertas, de hacer varias series o dividir la carrera principal en dos o tres eventos el mismo día, usar neumáticos monomarca, etc.
    Quisiera ver como van a hacer estos cambios. Como dice Juan Carlos, el WTCC es mas parecido al TN que al TC 2000, pero el aumentar potencia y «mejorar» el sonido (¿a juicio de quién? Hay a quienes les gusta el ruido de los 2T) se puede hacer de muchas formas sin caer en un Hayabusa doble para cada auto. El reglamento de S2000 (el de pista), trata de reflejar bastante el auto de carrera con el de calle, tal vez no tanto como el TN, pero si mucho mas que el TC 2000. Si se van al «monotodo» y dejan de lado el trabajo de evolución en el taller o las pruebas en pista como si mejorar el auto no fuera parte del deporte, ahí se van a parecer al TC 2000, que tampoco está sola en esta, pero es a quién se menciona en el artículo.

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