GENERAL MOTORS Y HONDA han acordado para desarrollar nuevas tecnologías de celdas de combustibles y almacenamiento de hidrógeno en vistas al 2020, ¿qué tal?

La unión de estas dos terminales tiene el justo objetivo de seguir creciendo en post de la energía. Su idea es avanzar más con la infraestructura de reabastecimiento de combustible, algo primordial para la viabilidad a largo plazo y la aceptación de los clientes de los vehículos con celdas de combustible.

Akerson e Ito, sellando el acuerdo

GM y Honda son líderes en la materia. Fijate que de acuerdo con el Clean Energy Patent Growth Index, GM y Honda se ubican en la primera y segunda posición respectivamente, en cantidad total de patentes de celdas de combustibles presentadas entre 2002 y 2012, con más de 1.200 entre las dos.

Dan Akerson, presidente y CEO de GM, aseguró: “Esta colaboración usa de base las fortalezas de Honda y GM como líderes en la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. Estamos convencidos de que ésta es la mejor manera para desarrollar ésta importante tecnología, que tiene el potencial de ayudar a reducir la dependencia sobre el petróleo y de establecer una movilidad sustentable.”

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Y Takanobu Ito, presidente & CEO de Honda, dijo: “Entre todas las tecnologías de emisión cero de CO2, los vehículos eléctricos con celdas de combustible tienen una ventaja definitiva con respecto a la autonomía y al tiempo de reabastecimiento que es tan bueno como los autos convencionales a nafta. En Honda y GM estamos ansiosos por acelerar la penetración en el mercado de esta última tecnología de movilidad pura y estoy entusiasmado de formar esta acuerdo para fusionar nuestras tecnologías líderes de celdas de combustible y de crear un sistema de avanzada que será no solo capaz sino también económico”.

El programa Project Driveway de General Motors, lanzado en 2007, acumuló cerca de 3 millones de millas de manejo en el mundo real, en una flota de 119 vehículos impulsados con hidrógeno, más que cualquier otro fabricante de automóviles.

Honda comenzó el leasing del Honda FCX en 2002 y ha implementado 85 unidades en los Estados Unidos y Japón, incluyendo a su sucesor, la FCX Clarity, el cual fue nombrado como el Auto Ecológico del Mundo en 2009. Honda entregó estos vehículos en manos de los clientes en los Estados Unidos y recolectó información valiosa acerca del uso en el mundo real de los vehículos eléctricos con celdas de combustible.

Tal como ya se anunció, Honda planea lanzar al sucesor del FCX Clarity en Japón y en los Estados Unidos en 2015 y luego en Europa. GM anunciará sus planes de producción de celdas de combustible en una fecha futura.

Los vehículos con celdas de combustible pueden funcionar con hidrógeno renovable proveniente de fuentes como el viento y la biomasa. La única emisión proveniente de los vehículos con celdas de combustible es el vapor de agua. Es más, pueden ahorrar hasta 400 millas de autonomía, reabastecerse en tres minutos y la tecnología de propulsión puede ser utilizada en vehículos pequeños, medianos y grandes.

Como dice la frase, la unión hace a la fuerza… O a la energía

Por el equipo de VA

Foto: Prensa General Motors

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