PRESENCIA INFALTABLE.
“No hay Fórmula 1 sin Ferrari”. No tiene autor reconocido esta sentencia, pero si, una realidad que confirma la historia del Campeonato Mundial con un camino recorrido en forma conjunta y que tras siete décadas muestra al equipo italiano con estos 1.000 Grandes Premios como el único “sobreviviente” de aquellos que participaron en la primera temporada, aunque paradójicamente no corrió en la carrera que el 13 de mayo de 1950 en Silverstone inauguró el Mundial. Una semana después presentó cuatro autos en Mónaco y desde entonces no faltó en ninguna temporada.
Semejante historia, guiada por una personalidad de leyenda como Enzo Ferrari, entregó en este millar de carreras diferentes capítulos que mostraron la gloria, el drama, las alegrías, las intrigas, las tristezas y que tuvieron como actores a los más disimiles personajes. Si habrán pasado pilotos, responsables deportivos, técnicos y directivos que en ningún caso, en mayor o menor medida, pudieron sustraerse a los encantos pero también a los conflictos palaciegos que generaba y genera ser parte de Ferrari.
Pasaron en esta historia nombres argentinos que dejaron huellas importantes. Imborrable en el tiempo es la que marcó José Froilán González con su triunfo en Gran Bretaña 1951, el primero de todos los de Ferrari en el Mundial y el que le dio al Cabezón el agradecimiento eterno de un duro como era Enzo Ferrari. Sin tener la mejor relación con don Enzo, Juan Manuel Fangio también hizo un gran aporte con el título mundial, el cuarto de su cosecha, obtenido en 1956. El paso de Carlos Alberto Reutemann no tuvo la trascendencia de Froilán, ni el título del Chueco, pero con sus cinco victorias entre 1976 y 1978, le quedó al satisfacción de ser el piloto argentino más ganador de los que corrieron en Fórmula 1 para Ferrari, donde González venció dos veces y Fangio, tres.
“El Gran Premio número 1000 de Ferrari es un hito muy importante, por lo que tenía que ser marcado de una manera especial. Es por eso que decidimos ejecutar una librea única en los autos para este evento, con los SF1000 en la pista de Mugello en el color Borgoña visto por primera vez en el 125 S, el primer auto de carreras con el que corrió Ferrari en el Mundial. Incluso el aspecto de los números en los autos de Charles y Sebastian reflejarán la tradición del pasado, dando la impresión de estar pintados a mano en la carrocería, mientras que los buzos de carrera de los pilotos también coincidirán con el color del auto” explicó Piero Ferrari, vicepresidente, sobre la forma en que Ferrari celebrará este importante acontecimiento
«Es un tributo a nuestros orígenes: a nuestro punto de partida para la asombrosa historia de Ferrari, caracterizada por un deseo interminable de competir, junto con la voluntad de construir autos de carretera que sean excepcionales en términos de tecnología y diseño. Ferrari es única en el mundo, porque la empresa tiene el alma de un fabricante de automóviles y de un equipo de carreras, un vínculo inseparable que nunca se cuestiona” agregó el directivo.
LOS NÚMEROS DEL MILENIO
95: Los pilotos que largaron con Ferrari un Gran Premio de Fórmula 1 desde el italiano Alberto Ascari hasta el monegasco Charles Leclerc. Con sus 180 carreras, 72 triunfos y 5 títulos, Michael Schumacher fue el más activo y exitoso.
84: Los distintos modelos de autos que abarcan desde la Ferrari 125 que condujeron Alberto Ascari, Luigi Villoresi, Raymond Sommer y Peter Whitehead en Mónaco 1950 a la SF 1000 que manejan este año Sebastian Vettel y Charles Leclerc.
238: las victorias festejadas en una serie que inauguró José Froilán González en Gran Bretaña 1951 y llega a la obtenida por Sebastián Vettel en Singapur 2019.
228: Las poles positions logradas. Otro rubro que inauguró José Froilán González en Gran Bretaña 1951 y que se extiende hasta la conquistada por Charles Leclerc en México 2019.
254: Los récords de vuelta señalados desde Suiza 1952 con el italiano Pïero Taruffi hasta Estados Unidos 2019 con Charles Leclerc.
84: Los 1-2 en carrera inaugurados en Italia 1951 con Alberto Ascari-José Froilán González y que tienen su ultimo antecedente en Singapur 2019 con Sebastian Vettel-Charles Leclerc.
16: Las Copa de Constructores, obtenidas en 1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007 y 2008.
15: Los títulos de pilotos, conquistados con Alberto Ascari (1952-53), Juan Manuel Fangio (1956), Mike Hawthorn(1958), Phil Hill (1961), John Surtees (1964), Niki Lauda (1975-77), Jody Scheckter (1979), Michael Schumacher (2000-01-02-03-04) y Kimi Raikkonen (2007)
¡Felicidades Ferrari. Y el deseo de otros 1.000 Grandes Premios!