A ESTA ALTURA es el segundo equipo más veterano de la historia de la Fórmula1. Y pensar que arrancaron con un motor preparado para Indianápolis…
Es McLaren, que este fin de semana en Corea del Sur cumple 700 Grands Prix en el Mundial de la F-1, una cifra superada solo por Ferrari, que está en esto desde antes del arranque del Mundial en 1950.
Bruce McLaren, neozelandés, piloto de Cooper hasta 1965 –con uno de ellos ganó el GP dela Argentinade 1960- ya construía autos sport en su garage de Colnbrook, en las afueras de Londres, cuando creó el M2B, su primer chasis de F-1, una estructura reticulada con un motor Oldsmobile, que tenía preparación para las 500 Millas de Indianápolis: la cilindrada original era de 4.200 cm3, la máxima permitida en las carreras de entonces en los Estados Unidos.
Ese coche debutó en el GP de Mónaco de 1966, la apertura del Mundial de ese año, hace 45 temporadas. Su creador los condujo hasta que ocurrió su muerte, de la que el año pasado se cumplieron cuatro décadas.
El equipo siguió en danza, primero bajo la menta de la mano derecha de McLaren, el abogado estadounidense Teddy Mayer, y luego bajo la batuta de quien le diera significado corporativo, transformándolo en una gran empresa: Ron Dennis.
Desde aquel GP de Mónaco, McLaren disputó 699 Grands Prix, de los que ganó 168, con 146 pole-positions, 139 records de vuelta, ocho Copas de Constructores (en 1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1998) y 12 títulos mundiales de pilotos, con Emerson Fittipaldi (1974), James Hunt (1976), Niki Lauda (1984), Alain Prost (1985, 1986, 1989), Ayrton Senna (1988, 1990, 1991), Mika Hakkinen (1998, 1999) y Lewis Hamilton (2008).
¿Celebrará las 700 con otro triunfo?