EN UN CAMPEONATO que arrancó movido, hay más de una sorpresa. Apuntamos tres equipos que arrancaron mal y otros tres que causaron asombro de una u otra manera.
RED BULL
En Milton Keynes están desconcertados. Los RB8 no son dominantes como su predecesor, el RB7 que había sido el más veloz en 18 de las 19 clasificaciones de 2011. Ahora, Sebastian Vettel es una sombra (al punto que se involucró en una polémica estéril ¡con Narain Karthikeyan!) y sus sueños de un tercer título consecutivo (como Fangio en 1956 y Schumacher en 2002) se esfuman con rapidez. La pérdida de recursos aerodinámicos por las nuevas restricciones reglamentarias los han afectado más que a cualquier otro equipo, y como consecuencia han perdido el humor.
LOTUS
La más grata sorpresa del 2012, sobre todo para los que conservan cierta conciencia histórica en la F-1. Los E20 son suficientemente rápidos como para estar entre los cinco primeros en clasificación (Grosjean tercero en Australia, Raikkonen quinto en Malasia) y solo les falta consistencia de parte de los pilotos para traducir esa velocidad en buenos resultados finales. En China pueden causar sensación.
FERRARI
La victoria de Fernando Alonso en Malasia es un precioso arbolito que no debe tapar el bosque:la F2012 es un coche de pobre performance, que solo pudo ganar gracias al talento de su conductor. No logra superar el drama de sus antecesores: hacer trabajar correctamente los neumáticos. El chasis no es eficiente, pese a haber adoptado un sistema pull-rod para las suspensiones delanteras, y según admiten enla Scuderia, es impredecible. “Parece comportarse de manera muy diferentes de acuerdo a las condiciones imperantes” señala el DT Pat Fry.
SAUBER
El ajustado equipo suizo produjo un auto sensato, sin complicaciones, muy racional aerodinámicamente hablando (allí está trabajando el ingeniero argentino Mariano Alperín-Bruvera) y que, en virtud de méritos técnicos, debió haber ganado el Grand Prix de Malasia. Con piso húmedo o seco, fue ciertamente superior ala F2012 de Ferrari. Pero el mismo equipo admite que el C31 es muy dependiente de los circuitos, y que las largas rectas no le caen bien. Por eso en Shanghai habrá piezas nuevas…
MERCEDES
Muchos ingenieros nuevos, una solución aerodinámica inédita, pero parece haber retrocedido a 2010, cuando las por entonces flamantes gomas Pirelli eran una incógnita indescifrable. Ahora sucede lo mismo: en una vuelta son muy rápidos, gracias al nuevo dispositivo (el alerón móvil comanda el accionar de un novedoso Conducto F, que acciona no solo sobre el alerón trasero sino también sobre el spoiler delantero), pero en el Grand Prix, con 300 kilómetros por delante, el W03 literalmente destroza las cubiertas.
WILLIAMS
Otra resurrección en términos de herencia parala F-1. El tercer equipo más ganador en la historia del Mundial dejó atrás un pésimo 2011, y con el nuevo FW34, ahora equipado con motor Renault (en lugar del Cosworth de las últimas tres temporadas) ha tenido excelentes performances teniendo en cuenta que no es conducido por pilotos de punta: Maldonado venía para sexto en Australia cuando cometió un grosero error, a esa ubicación lo llevó Bruno Senna en Malasia. En dos carreras ya sumaron más puntos que en el 2011, pero eso no quiere decir mucho. Necesitan ahora clasificarse más adelante el sábado si aspiran a un podio.